Conéctate con nosotros

Actualidad

Gobierno pagará $514 mil millones de la deuda de Caprecom – Proyecto de decreto

Un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda dará inició a la ejecución del famoso acuerdo de punto final, pues estipula el pago de más de $514 mil millones a las deudas que tiene la liquidada EPS Caprecom.

Publicado

el

Gobierno pagará $514 mil millones de deuda de Caprecom - Proyecto de Decreto

Un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público conocido por CONSULTORSALUD, dará inició a la ejecución del famoso acuerdo de punto final, pues estipula el pago de más de $514 mil millones a las deudas que tiene la liquidada EPS Caprecom.

El proyecto de decreto reglamenta lo estipulado en el artículo 237 del Plan Nacional de Desarrollo 2019 -2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la Equidad’.

Ese artículo estipuló que las deu­das reconocidas en el proceso liquidatario de Caprecom serán reconoci­dos como deuda pública.

En ese sentido, el proyecto reconoce como deuda pública los saldos insolutos de las acreencias resultantes dél proceso liquidatorio de Caprecom, hasta por $514.247.356.

Por tal razón ordena pagar el mencionado monto con cargo al servicio de la deuda pública del Presupuesto General de la Nación.

También le puede interesar: PND busca sanear las deudas en el sistema de salud.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, había anticipado la noticia en el marco del II Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud.

“En pocas semanas anunciaremos el inicio de la ejecución del Acuerdo de Punto Final con el pago del saldo de la liquidación de Caprecom, de $514 mil millones”, dijo Uribe.

El Ministro informó que a ese monto se suman $178 mil millones por deudas de Adres.

¿Cuándo se pagará este monto?

Si bien el ministro anticipó que en junio iniciaría el pago, el proyecto de resolución indica que los tiempos dependerán de la cuenta de cobro que presenten al Minhacienda.

También le puede interesar: Residentes deben recibir al menos 3 salarios mínimos al mes – Proyecto de Resolución.

“El Patrimonio Autónomo de Remanentes PAR – Caprecom, Entidad Liquidada, deberá presentar cuenta de cobro al Ministerio de Hacienda y Crédito Público con certificación suscrita por su representante legal, y avalada por el Revisor Fiscal de FIDUCIARIA LA PREVISORA. S.A (…) en la cual se detalle por beneficiarios y valor a pagar, los saldos insolutos de las acreencias reconocidas en el proceso liquidatorio de Caprecom”, dice el documento que podrá encontrar adjunto al final de este artículo.

También le puede interesar: ¿Qué dice el PND de los programas de saneamiento fiscal y financiero de las ESE?

Posterior a eso, el Ministerio de Hacienda, a través de la Subdirección de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, realizará el giro correspondiente al Patrimonio Autónomo de Remanentes PAR – Caprecom, Entidad Liquidada, dentro de los 30 días corrientes siguientes a la presentación de la citada cuenta de cobro.

También le puede interesar: ACHC pidió que el PND garantice flujo de recursos en el sector salud.

Cabe recordar que el proceso liquidatorio de Caprecom se cerró en enero de 2017, fecha desde que clínicas, hospitales y acreedores están a la espera.

Documentos adjuntos

Actualidad

¿Quiénes deben cotizar al Régimen de excepción en Colombia?

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes.

Publicado

el

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados en el sistema de Seguridad Social en Salud, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes un cónyuge o compañero permanente beneficiario que se vincula laboralmente.

El régimen de excepción en salud es aquel sistema de seguridad social que ofrece cobertura a regímenes exceptuados, es decir, a aquellos sectores de la población que siguen rigiéndose por las normas de seguridad social concebidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, o por las que regulan de forma especial para ellos.

Hacen parte de este régimen de excepción de los trabajadores y pensionados de:

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras