Pagarán $514 mil millones de deuda de Caprecom - Proyecto de Decreto
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Gobierno pagará $514 mil millones de la deuda de Caprecom – Proyecto de decreto

Un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda dará inició a la ejecución del famoso acuerdo de punto final, pues estipula el pago de más de $514 mil millones a las deudas que tiene la liquidada EPS Caprecom.

Publicado

el

Gobierno pagará $514 mil millones de deuda de Caprecom - Proyecto de Decreto

Un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda y Crédito Público conocido por CONSULTORSALUD, dará inició a la ejecución del famoso acuerdo de punto final, pues estipula el pago de más de $514 mil millones a las deudas que tiene la liquidada EPS Caprecom.

El proyecto de decreto reglamenta lo estipulado en el artículo 237 del Plan Nacional de Desarrollo 2019 -2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la Equidad’.

Ese artículo estipuló que las deu­das reconocidas en el proceso liquidatario de Caprecom serán reconoci­dos como deuda pública.

En ese sentido, el proyecto reconoce como deuda pública los saldos insolutos de las acreencias resultantes dél proceso liquidatorio de Caprecom, hasta por $514.247.356.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Por tal razón ordena pagar el mencionado monto con cargo al servicio de la deuda pública del Presupuesto General de la Nación.

También le puede interesar: PND busca sanear las deudas en el sistema de salud.

El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, había anticipado la noticia en el marco del II Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud.

“En pocas semanas anunciaremos el inicio de la ejecución del Acuerdo de Punto Final con el pago del saldo de la liquidación de Caprecom, de $514 mil millones”, dijo Uribe.

El Ministro informó que a ese monto se suman $178 mil millones por deudas de Adres.

¿Cuándo se pagará este monto?

Si bien el ministro anticipó que en junio iniciaría el pago, el proyecto de resolución indica que los tiempos dependerán de la cuenta de cobro que presenten al Minhacienda.

También le puede interesar: Residentes deben recibir al menos 3 salarios mínimos al mes – Proyecto de Resolución.

“El Patrimonio Autónomo de Remanentes PAR – Caprecom, Entidad Liquidada, deberá presentar cuenta de cobro al Ministerio de Hacienda y Crédito Público con certificación suscrita por su representante legal, y avalada por el Revisor Fiscal de FIDUCIARIA LA PREVISORA. S.A (…) en la cual se detalle por beneficiarios y valor a pagar, los saldos insolutos de las acreencias reconocidas en el proceso liquidatorio de Caprecom”, dice el documento que podrá encontrar adjunto al final de este artículo.

También le puede interesar: ¿Qué dice el PND de los programas de saneamiento fiscal y financiero de las ESE?

Posterior a eso, el Ministerio de Hacienda, a través de la Subdirección de Operaciones de la Dirección General de Crédito Público y Tesoro Nacional, realizará el giro correspondiente al Patrimonio Autónomo de Remanentes PAR – Caprecom, Entidad Liquidada, dentro de los 30 días corrientes siguientes a la presentación de la citada cuenta de cobro.

También le puede interesar: ACHC pidió que el PND garantice flujo de recursos en el sector salud.

Cabe recordar que el proceso liquidatorio de Caprecom se cerró en enero de 2017, fecha desde que clínicas, hospitales y acreedores están a la espera.

Documentos adjuntos

Biblioteca

¿Cómo se articulará la operación del Sistema de Subsidio Familiar en el SAT?

Conozca las condiciones que fijó el Gobierno Nacional para la operación del Sistema de Subsidio Familiar en el Sistema de Afiliación Transaccional – SAT.

Publicado

el

Cómo se articulará la operación del Sistema de Subsidio Familiar en SAT

Con el fin de la ampliar el proceso de  cobertura y articulación  institucional,  el Gobierno Nacional expidió la Resolución 1126 de 2020, la cual tiene por objeto fijar las condiciones generales para la operación del Sistema de Subsidio Familiar en el Sistema de Afiliación Transaccional – SAT.

Así mismo, con el documento se busca que  todos los trámites tanto para empleadores como empleados relacionados en salud, entre ellos, pensión, riegos laborales y Cajas de Compensación converjan para que se integren en una misma plataforma.

Por tanto, cabe mencionar que esto aplica para las cajas de compensación familiar, empleadores,   trabajadores    dependientes,  trabajadores independientes y pensionados afiliados voluntarios al Sistema de Subsidio familiar, a la Superintendencia de Subsidio Familiar, así como a  los pagadores de pensiones y,  en general, a toda persona natural o jurídica que por virtud de la ley esté obligada a afiliar y reportar novedades al Sistema de Subsidio Familiar así como aquellos que se afilien de manera voluntaria a este Sistema.

También puede leer: Colombia recibió donación de Corea para covid-19

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Roles para la operación del Sistema de Subsidio Familiar en el SAT

De otra parte, para  la  operación  del  Sistema  de  Subsidio  Familiar  en  el  Sistema de Afiliación Transaccional – SAT es importante establecer los siguientes roles:

  • Consultar    las   transacciones   que   realicen    sus   afiliados, realizar  las verificaciones  de su  competencia  y  reportar  toda  la  información  relacionada con la afiliación y reporte de novedades de su población afiliada.
  • Efectuar  las  transacciones  de  acuerdo  con sus obligaciones  con el Sistema de  Subsidio  Familiar  y   las  otorgadas  por  el  mecanismo  de  Protección  al Cesante en el Sistema de Seguridad Social Integral.

Rol Empleador Persona Jurídica

Condición del representante legal de una persona Jurídica  que  tiene  la  calidad  de empleador, o a quien  este autorice  o delegue  en el SAT, para efectuar  las transacciones de afiliación, reporte de novedades, y hacer las consultas que le sean habilitadas por el SAT, de acuerdo con sus obligaciones  con el Sistema de Subsidio Familiar.

Rol Empleador Persona Natural 

Condición  de  una  persona  natural  que  tiene  la calidad de empleador, o a  quien este autorice o  delegue en el SAT, para efectuar tas transacciones  de afiliación y  reporte de novedades y  hacer las consultas que le sean habilitadas por el SAT, de acuerdo con sus obligaciones con el Sistema de del Sistema de Subsidio Familiar.

Rol Ministerio del Trabajo

Condición   del  representante   legal  del  Ministerio  del Trabajo, o a quien este autorice o delegue en el SAT, para consultar las transacciones efectuadas  por  los  actores  del  Sistema  de  Subsidio  Familiar  sobre  la  afiliación  y novedades del Sistema de Subsidio  Familiar, y administrar  la asignación de roles que apliquen.

Rol Persona Natural

Condición  de  una  persona  natural, nacional o extranjera, que efectúa la transacción de afiliación y reporte de novedades que afecten el estado de la afiliación  o la condición del afiliado o de  las personas a cargo, de acuerdo  con  sus obligaciones con el Sistema  de Subsidio  Familiar.

También puede leer: gobierno creará el consejo nacional de persona adulta mayor

Rol Superintendencia de Subsidio Familiar:

Condición del representante legal de la Superintendencia  de  Subsidio  Familiar, o   a quien este  autorice  o  delegue   para consultar   las  transacciones  efectuadas  por  los  actores  del  Sistema  de  Subsidio Familiar  en  el  SAT,   así  como   para  efectuar   el  reporte  de  información de  las actuaciones que se relacionen con las cajas de compensación familiar.

Rol Pagador de Pensiones 

Condición  del   representante   legal  de  una  entidad pagadora   de   pensiones, o  a   quien  este   autorice  o  delegue   para  efectuar  las transacciones y hacer las consultas que le sean habilitadas por el SAT de acuerdo con sus obligaciones con el Sistema de Subsidio Familiar.

Reglas para la operación  sat

Los  usuarios  registrados  en  el   portal  web  www.misegundadsocial qov. co podrán realizar las transacciones de afiliación,  reporte de novedades y consultas al Sistema de  Subsidio  Familiar,  según  los  roles  y  niveles  de  acceso  que  les  sean  asignados  y conforme con los términos establecidos.

El SAT validará y dispondrá  las fuentes de referencia que permitan que en el registro de la afiliación, la caja de compensación familiar cuente con la  información requerida.

Identificación  de los usuarios del Sistema de Subsidio Familiar en el SAT

La identificación  y  datos   básicos   de  los  usuarios  en  el  SAT  serán  validados   contra   la información de referencia disponible. Los datos básicos de identificación de los usuarios que sean ingresados al Sistema de Afiliación  Transaccional  deberán coincidir con la  información de referencia.

Si la información es coincidente  no será necesario allegar documentación soporte. Si no es coincidente o no existe en la información de referencia del SAT, el Sistema dispondrá de los medios  para  la recepción.  clasificación  y  recuperación  de soportes  digitales,  en aquellos casos en los que sea necesario aportar documentos para acreditar la identificación.  En todo caso, no se podrán exigir documentos que reposen en la  información de referencia del SAT.

Funcionalidades para el Sistema de Subsidio Familiar en el Sistema de Afiliación Transaccional-SAT

El SAT dispondrá para el Sistema de Subsidio Familiar, en una primera etapa, las siguientes funcionalidades:

 Afiliación  a una Caja  de Compensación  Familiar

Esta  funcionalidad   permitirá efectuar  la  afiliación  a  una  caja  de  compensación  familiar, de  conformidad  con  la normativa del Sistema de Subsidio Familiar, y comprende la afiliación  de empleadores.

la  afiliación  voluntaria  de  trabajadores  independientes  y  la  afiliación  voluntaria   de pensionados, tendrá  en cuenta:

El  solicitante  seleccionará  de  manera   libre  y  voluntaria   la  Caja  de  Compensación Familiar a la que se desea afiliarse, para lo cual el SAT dispondrá de forma aleatoria el logotipo de cada una de las Cajas de Compensación Familiar autorizadas por la Superintendencia de Subsidio  Familiar,  de acuerdo con el ámbito territorial.

El   SAT  registrará  la  selección  y  validará  frente  a  sus  fuentes  de  referencia  si  el solicitante ya se encuentra  afiliado a una caja de compensación  familiar en el  ámbito territorial  donde  está  realizando  la afiliación.  En  caso  de  no  encontrarse  afiliado.  el Sistema  le dispondrá la  información correspondiente  para su registro  y envío a  la  caja de compensación familiar seleccionada, de acuerdo con la  normativa  vigente.  En caso de  que  el  solicitante  ya  se  encuentre  afiliado  en  el  mismo  ámbito territorial,  se  le informará esta situación.

El SAT enviará  en línea,  a la caja de compensación familiar  seleccionada el  registro de información efectuado por el empleador, trabajador independiente o pensionado registrado  en el  portal web ‘www.misequridadsocial.qov.co”, en la estructura  de datos establecida en el anexo técnico que se adopte para tal efecto.

También puede leer: ¿por qué no es recomendado el uso de ivermectina para tratar el covid-19?

Una  vez  la  caja  de  compensación familiar  recibe  la  información  deberá  efectuar el proceso de verificación  y enviará  en línea al SAT la  confirmación,  en la  estructura  de datos establecida en el anexo técnico que se adopte para tal efecto.

El   SAT   registrará   la  confirmación  que  remita  la  caja  de  compensación  familiar actualizará  su  sistema  de  información  y  notificará  al  solicitante, y  al  pagador  de pensiones cuando se trate de los pensionados afiliados voluntarios.

Disposición  de las transacciones efectuadas

Por otra parte, el  SAT reportara en línea  a cada caja de compensación familiar, la información de las transacciones de afiliación y novedades en el Sistema de Subsidio Familiar de acuerdo con lo establecido en el anexo técnico que se adopte para tal efecto.

Así mismo, el SAT dispondrá  para la consulta de los empleadores, la información de la afiliación de los trabajadores dependientes  por los  cuales  se  encuentren  obligados  a efectuar  aportes  al Sistema de Subsidio Familiar; de igual modo, dicho sistema dispondrá para consulta de los demás  actores,  según  el  rol  y   nivel  de  acceso  que  le  sea  permitido, la  información relacionada con la afiliación y las novedades al Sistema de Subsidio Familiar.

Funcionalidades del Sistema de Subsidio Familiar a través del SAT

La operación  de las funcionalidades  del Sistema de Subsidio  Familiar en el SAT se efectuará de forma gradual, durante el segundo semestre del 2020 se adelantará la validación y depuración de la información de afiliados del Sistema de Subsidio Familiar y su incorporación al SAT y entrarán  en operación  las funcionalidades establecidas.

Finalmente, el documento menciona que las Cajas de Compensación  Familiar deberán disponer de la infraestructura tecnológica que se requiera para interoperar en línea con el SAT.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Así reportarán las IPS la información del personal de salud en riesgo de contagio por Covid-19

Publicado

el

Así deben reportar las IPS la información del personal de salud que atiende pacientes Covid-19

El Ministerio de Salud reglamentó los términos y condiciones del reporte de información por parte de las IPS y las entidades territoriales del Talento Humano en Salud que presta sus servicios a pacientes con sospecha o diagnostico confirmado de Covid-19 .

En el caso de las Instituciones de Servicios de Salud – IPS se deberán tener en cuenta:

  • Que estas conforman los planes de expansión de la capacidad instalada de los
    departamentos y distritos.
  • Que se encuentren reportadas por las Entidades Promotoras de Salud – EPS en el marco de la solicitud de capacidad de atención implementado para garantizar la prestación de servicios de salud frente a la contención y mitigación de la pandemia originada por el coronavirus COVID-19.
  • Aquellas con servicios habilitados con autorización transitoria de conformidad con los establecido en el artículo 1 del Decreto 538.

También puede leer: ¿Por qué no es recomendado el uso de Ivermectina para tratar el Covid-19?

Servicios de salud habilitados en la IPS por tener en cuenta en el reporte del talento humano en salud.

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS reportaran talento humano en salud que se encuentra en riesgo por la exposición directa al prestar sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico de coronavirus COVID-19 de los siguientes servicios de salud habilitados:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

  • •Consulta externa general y especializada.
  • Hospitalización adulto y pediátrico.
  • Unidad de Cuidados Intensivos adulto y pediátrico.
  • Unidad de Cuidados Intermedios adulto y pediátrico.
  • Laboratorio clínico.
  • Toma de muestras de laboratorio clínico.
  • Transporte asistencial.
  • Servicio de urgencias.
  • Atención prehospitalaria.

Criterios para las entidades territoriales

as secretarías de salud departamentales, distritales, y municipales o la entidad que haga sus veces, reportarán la información del talento humano en salud que realice o haya realizado actividades de vigilancia epidemiológica relacionadas con la atención a pacientes con sospecha o diagnóstico de coronavirus COVID – 19

Reporte en Sispro y Pisis

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y las entidades territoriales reportarán la información en los términos y condiciones establecidos en el anexo técnico 1 (descargable al final).

La veracidad y la oportunidad de la información reportada radicará exclusivamente en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Lo anterior, sin perjuicio de las eventuales sanciones penales, disciplinarias y fiscales a que hubiere lugar por el suministro de información inconsistente.

También puede leer: Colombia recibió donación de Corea para covid-19

Así mismo, las dos entidades deberán reportar la información en un plazo de 5 días, establecido entre el 27 de julio y el 31 de julio de 2020. El reporte de las novedades del talento humano en salud se realizará cada mes, durante los diez (10) primeros días del siguiente mes.

Continuar leyendo

Biblioteca

Así se implementará el Programa de Atención Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado

A través de un proyecto el gobierno busca implementar el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado – PAPSIVI-

Publicado

el

Así se implementará el Programa de Atención Psicosocial a Víctimas del Conflicto Armado

A través de un proyecto de Resolución el Ministerio de Salud y Protección Social adoptó el Programa de Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas del Conflicto Armado – PAPSIVI-.

Objeto del Programa estará orientado a mitigar  las afectaciones físicas, mentales y psicosociales de la población víctima del conflicto armado, a través de la atención psicosocial y la atención integral en salud.

También puede leer: gobierno creará el consejo nacional de persona adulta mayor

Articulación territorial del PAPSIVI

La articulación territorial del PAPSIVI estará a cargo de la Oficina de Promoción Social y comprenderá las siguientes acciones:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

  • Coordinar y orientar a las entidades territoriales respecto a su deber de articular los componentes del PAPSIVI con la oferta de asistencia y reparación a víctimas nacionales o locales que se implemente en su jurisdicción.
  • Brindar acompañamiento y asistencia técnica a las entidades territoriales frente a la articulación técnica del PAPSIVI en el ámbito territorial, así como su implementación operativa.
  • Comunicar oportunamente y a través de mecanismos expeditos los lineamientos para la articulación territorial del PAPSIVI, que les permitan a dichas entidades la adecuación de sus instrumentos de planeación territorial y la asignación efectiva de recursos presupuestales, técnicos y humanos.
  • Constituir un eje articulador entre el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas –SNARIV y el Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS para la gestión de la información sobre identificación de las víctimas.
  • Brindar asistencia técnica a las entidades territoriales en su participación dentro de los Comités Territoriales de Justicia Transicional a que hace referencia el artículo 173 de la Ley 1448 de 2011, así como en la formulación de los Planes de Acción Territorial (PAT).
  • Coordinar con las entidades territoriales la implementación de mecanismos de divulgación para facilitar y conducir el acceso de las víctimas al PAPSIVI.
  • Efectuar monitoreo y seguimiento a la implementación de los componentes del PAPSIVI.

También puede leer Invima: medidas transitorias para el abastecimiento de nutriciones parenterales

No obstante, para la articulación técnica del PAPSIVI en el ámbito territorial, cada una de las entidades departamentales, distritales y municipales, las Entidades Promotoras de Salud –EPS- del régimen subsidiado y contributivo, al igual que las entidades adaptadas y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS-, designarán un referente que participe en los Comités Territoriales de Justicia Transicional establecidos en el marco del Sistema Nacional de Atención y Reparación a las Víctimas y en los Consejos de Seguridad Social en Salud de su respectiva jurisdicción.

Protocolo de Atención Integral en Salud

En consecuencia, para efectos de asegurar que la población víctima es atendida conforme al enfoque psicosocial y en coherencia con los principios del PAPSIVI, el docuemnto indica que las guías, protocolos, modelos o lineamientos de atención en salud física y mental que respondan a otras políticas de salud, procurarán la articulación con el Protocolo de Atención Integral en Salud.

Así mismo, los regímenes Especial y de Excepción ha dicho el gobierno podrán adaptar el Protocolo de Atención Integral en Salud o adoptarán el propio.

Acceso a la Atención Integral en Salud con Enfoque Psicosocial

De otra parte, cabe mencionar que para el acceso a la atención integral en salud con enfoque psicosocial de acuerdo con lo previsto en el Protocolo de Atención Integral en Salud requerirá que la víctima esté afiliada al Sistema General de Seguridad Social en Salud, por lo que será la primera acción que deban garantizar los actores del Sistema.

Asi mismo, para el ingreso de las personas víctimas del conflicto armado al proceso de atención integral en salud con enfoque psicosocial podrá efecturarse por demanda inducida por parte de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS-, remisión por parte de algún profesional de la salud al Equipo Multidisciplinario de Salud, por remisión por parte de otros prestadores primarios, por demanda espontánea o, por derivación del profesional psicosocial de acuerdo a lo previsto en el artículo 27 de la presente resolución.

Formación en Talento Humano

Las Entidades Promotoras de Salud –EPS- del régimen subsidiado y contributivo, las entidades adaptadas, así como las Instituciones Prestadoras de Salud -IPS- encargadas de la aplicación del Protocolo de Atención Integral en Salud, deberán implementar procesos de formación y cualificación continua al talento humano vinculado a éstas, con el fin de promover la calidad en la atención a las víctimas.

Acceso a la atención psicosocial

Finalmente, el proyecto indica que el acceso a la atención psicosocial será gratuito y se desarrollará principalmente por oferta inducida a través de las acciones y criterios de focalización y priorización que empleen los equipos de atención psicosocial en los territorios de acuerdo con lo dispuesto en la Estrategia de Atención Psicosocial contenida en el anexo que hace parte integral del presente acto administrativo. También podrá acceder por demanda o derivación de los Equipos Multidisciplinarios de Salud y/o entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación a Víctima.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras