Gobierno hace recomendaciones a profesionales médicos por COVID- 19

Gobierno Nacional hizo nuevas recomendaciones que permitan a los profesionales de la salud actuar de forma adecuada ante la pandemia del Covid-19.
Gobierno definió recomendaciones para la toma de decisiones en los servicios de salud durante el COVID- 19
[favorite_button]
Comentar

Actuando de acuerdo a  los lineamientos previsto por las condiciones de emergencia  que vive actualmente Colombia y en concordancia con las necesidades de tener marcos de referencia que les permitan a los profesionales de la salud actuar de forma adecuada  en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social fijó algunas recomendaciones con el propósito  de promover la toma de decisiones  en correlación con  las necesidades  de los individuos, la población y los miembros de los equipos asistenciales.

De igual manera, el Ministerio ha dicho que este marco la toma de decisiones también se ha realizado teniendo en cuenta que los profesionales  de la salud  son los que principalmente deberán tomar  medidas de alto estrés moral para dar o retirar tratamientos de las personas infectadas, quienes esperan confirmación del diagnóstico y de las que acuden a la atención en salud por razones diferentes a la infección por el nuevo SARS – COVID19.

También puede leer: recomendaciones acho para el manejo de la pandemia SARS – COVID-19

En este sentido, el Gobierno Nacional en coordinación con el Ministerio de Salud ha indicado que recomienda que las acciones emprendidas, busquen siempre poder responder a: 

a. No hacer daño

b. Beneficiar

c. Actuar con justicia sobre la persona en el contexto de la emergencia frente a la justicia sanitaria de la población

d. Mantener la integridad profesional

Así mismo, ha incluido en 12 puntos recomendaciones generales que deberán tener presentes los profesionales de la salud para el buen ejercicio de la asistencia médica de los pacientes que consulten o sean diagnosticados ante la Ante la pandemia  de SARS – COV 19.

Recomendaciones al personal médico

Recomendaciones generales ante la emergencia por el SARS – COV 19

1. Escuchar al paciente sobre las preferencias de cuidado, dar información trasparente y objetiva, preguntarse por la posibilidad de justificar la conducta públicamente. La recomendación aplica para todos los ámbitos de atención.

2. Todas las instituciones, deberían contar con reglas claras para permitir el triage organizado por niveles de cuidado, según sus posibilidades de atención y las habilidades de los profesionales para responder a la evolución de la enfermedad que amenaza la vida. 

3. Los protocolos1 de triage deben buscar responder a las siguientes circunstancias:

(I) Nivel de cuidado requerido.

(II) Inicio de soporte vital.

(III) Retiro del soporte vital.

(Iv) Inicio de medidas paliativas en caso de no iniciar o retirar el soporte vital.

4. Durante toda la atención debe darse información sobre la posibilidad de que se presenten limitaciones de acceso a los soportes necesarios incluido al personal de salud, lo anterior puede limitar los derechos individuales o preferencias, esto debe ser informado al paciente y su familia, para que les permita entender que bajo la emergencia, puede presentarse una circunstancia que en condiciones habituales pudiera ser reversible de ser tratada pero en el contexto actual los recursos pueden verse trágicamente limitados, sin que esto implique abandono en el cuidado. 

5. Se debe buscar promover la reflexión sobre las decisiones a tomar en término de opciones, en consecuencia, en lo posible se debe procurar no tomar decisiones a solas, en especial si la institución no cuenta con la posibilidad de generar recomendaciones específicas o protocolos estandarizados de cuidado, se recomienda además revisar la decisión con otras personas del equipo y dejar claro registro en la historia clínica.  

6. En el caso de requerirse el actuar en un escenario de escasez, y deber de racionar los recursos –físicos, de personal y tecnológicos–, se recomienda se promueva la redistribución de los recursos de forma justa prestando atención a que sean ubicados sobre las personas que más se van a beneficiar. Esto incluye medios de protección y desinfección para las personas que garantizan la atención. 

7. Hacer una prioridad el tratar a quienes se benefician de ser tratados, y garantizar alivio y apoyo a quienes no podrán recibir tratamiento específico. Los pacientes con cuadros severos que no se beneficien del cuidado avanzado, así como aquellos que se encuentran con requerimientos de soportes avanzados sin posibilidad de recuperación, a pesar de haber llegado primero a la atención, pueden ser sujetos de una adecuación de los esfuerzos terapéuticos3  con el propósito de permitir el cuidado de otros. 

8. En caso de que su institución cuente con un Comité de Bioética y/o Ética, con el servicio de Bioética o Ética Clínica, o consultoría clínico-ética, se debe definir una ruta de consulta para los casos que de forma concreta puedan superar las recomendaciones generales. 

9. El proceso de información para el cuidado de la enfermedad debe incluir, la información sobre el ejercicio de derechos al final de la vida incluyendo la adecuación de los esfuerzos terapéuticos y la suscripción de documentos de voluntad anticipada4; la consulta y revisión de existencia de este en todos los casos5. 

10. Ante la circunstancia concreta de rechazo terapéutico de cuidados específicos, se debe buscar garantizar los procesos de cuidado y alivio sintomático, y la ubicación del personal de salud que pueda vigilar y acompañar los desenlaces previsibles. 

11. Ante la posible circunstancia de pacientes sin capacidad para la toma de decisiones, por deterioro del estado general o requerimiento de aislamiento, en el cual no se puede contactar a su representante, conduzca la toma de decisiones teniendo en cuenta la prioridad de no hacer daño y la modificación en las condiciones de disponibilidad de los recursos en caso de presentarse deterioro. Recuerde que esta situación debe preverse y debe ser informada a los representantes desde la admisión del paciente.

12. Es prioridad la seguridad del personal de salud que atiende directamente a los pacientes, los recursos de protección deben ser garantizados de forma continua para mantener la disponibilidad de personal, debe prevenirse el desborde de los servicios por agotamiento o retiro de los profesionales de forma autónoma ante el riesgo de contagio y enfermedad, en consecuencia, considere la reorganización de la planta disponible. 

También puede leer: así se protegerán los grupos étnicos del contagio -circular 15 de 2020

Escenarios de gravedad en la asistencia médica

Ante este último, el Ministerio de salud  que ante la emergencia de gravedad  se debe responder a un cambio inmediato de la  atención médica, por lo que, los equipos deben contar con recomendaciones concretas para la reubicación de estos.

  1. Los protocolos deben tener como objetivo tomar decisiones frente al ingreso o no a las unidades7 a partir de variables predeterminadas8 como la edad, las comorbilidades, la posibilidad de supervivencia sin enfermedad, la posibilidad de supervivencia con enfermedad, la gravedad del cuadro y la posibilidad de requerimientos prolongados del soporte, y en caso de ser necesario hacer referencia  al  valor instrumental de profesionales de la salud, y ser explícitos en la transparencia de no priorización por indicación administrativa o recomendaciones individuales de terceros. 
  • Ante la necesidad redistribuir y asignar recursos como soportes ventilatorios se debe actuar con parámetros claros y previamente definidos, que permitan priorizar de forma proporcional la asignación de estos, y que sean respetados por todos, de la misma manera que se establecen reglas específicas para el ingreso a la unidad. 
  • Todos los casos ingresados a este ámbito del cuidado deben incluir un plan de adecuación de esfuerzos terapéuticos como escenario de atención según evolución y el inicio de sedación paliativa con reubicación del paciente – de ser necesario–, que pueda ser respetado por todos los que participan en la atención.
  • Los criterios de adecuación de los esfuerzos terapéuticos o el desescalonamiento por deterioro clínico, deben ser claros desde el ingreso para todas las partes relacionadas con el paciente, representante y familia, y otros miembros del equipo asistencial. 
  • Finalmente, en el contexto de evolución de la pandemia, se reconoce la posibilidad y necesidad de realizar investigaciones clínicas en los pacientes diagnosticados con COVID 19, la realización de tales investigaciones debe guardar todos los parámetros establecidos por la normativa vigente en el país frente a investigaciones clínicas y consentimiento informado, sin perjuicio de los criterios de atención, parámetros de beneficio mínimo, proporcionalidad, justicia distributiva del recurso y oportunidad de la atención.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda