Gobierno establece protocolos de bioseguridad para procesos electorales en Colombia

Así quedarán los protocolos de bioseguridad que el gobierno estableció para los procesos electorales realizados por la Registraduría Nacional del Estado Civil.
Gobierno establece protocolos de bioseguridad para procesos electorales en Colombia
[favorite_button]
Comentar

Con la resolución 958 de 2020 el Ministerio de Salud y Protección Social adopto el protocolo de bioseguridad para el manejo  y control del riesgo del Coronavirus COVID-19 en los procesos  electorales realizados por la Registraduría Nacional  del Estado  Civil.

La medida busca orientar,  en el marco de la pandemia por el nuevo coronavirus  COVID-19, las medidas generales de  bioseguridad  que  se  deben  adoptar  en  las actividades  propias  del  proceso  electoral  que adelante la Registraduría  Nacional del Estado Civil, con el fin de disminuir el riesgo de transmisión del virus.

También puede leer: ABECÉ del Acuerdo de Punto Final

Medidas  para  las  actividades  electorales en los puestos de votación 

Dentro de las medidas adoptadas por el Minsalud, la Registraduría  Nacional del Estado Civil, los delegados departamentales,  los registradores  del Estado Civil y los delegados  de puesto, con el apoyo de la institucionalidad del orden  nacional, departamental   y  municipal,   deberán   garantizar  el  cumplimento  de   las  medidas   mínimas preventivas descritas a continuación.

Distanciamiento físico: Garantizar  un distanciamiento  mínimo de 2 metros entre  persona y persona por tanto, se deben asignar turnos en mañana y tarde con la mitad del personal que habitualmente presta el servicio como jurado de votacl6n, así mismo, limitar la cercanía de  los  actores  electorales  que  se  encuentren  dentro  del  lugar  de  votación  y  sitios  de escrutinio,  y restringir el ingreso de votantes de manera simultánea a los  lugares donde se  encuentran  ubicadas  las  mesas  de  votación,  alrededores   de  los  puestos   y  sitios  de escrutinio.

En consecuencia,  los delegados departamentales  y los  registradores del  Estado Civil,  con el acompañamiento de las comisiones departamentales y municipales  para la coordinación y seguimiento de tos procesos electorales y los comités organizadores  de las elecciones de consejos  de juventud,  según  sea  el  caso,  implementarán las  estrategias  para  que  se sensibilice  y  concientice a  la  población  sobre  la  importancia  del  distanciamiento  físico durante el desarrollo de la jornada electoral; asimismo, deben avanzar, de acuerdo con el contexto del departamento o municipio,  la posibilidad  de la  implementación de estrategias como el pico y cédula el pico y género, restricciones de horarios por rangos de edad, entre otras,  para que eviten aglomeraciones  de sufragantes.

Lavado  de manos:  

Realizar el lavado de manos con agua potable  y jabón  por lo  menos cada 3  horas,  cuando las manos estén contaminadas  con secreción  respiratoria,  después de toser o estornudar, antes y después de ir al baño o cuando estén visiblemente sucias.

Tener en cuenta que el lavado de manos debe durar mínimo de 20 a 30 segundos, si no se dispone de un sitio  para realizarlo deberá contar con un kit que contenga alcohol  mínimo  al  60%  o  toallas  desinfectantes,  haciendo  fricción  entre  las  manos  para  su desinfección.

También puede leer: modificadas las fases para la construcción e implementación del MAITE

Establecer turnos para llevar a cabo el lavado frecuente de manos por parte de tos actores del proceso electoral  que permanezcan  al interior de los  puestos de votación  y sitios de escrutinio, y garantizar que los votantes se limpien las manos con alcohol glicerinado mínimo al 60%, antes y después del ejercicio del derecho al voto.

Uso de tapabocas:

El uso de tapabocas es de carácter obligatorio tanto en los alrededores, como al interior de los puestos de votación y los sitios de escrutinio.

Toma de temperatura:

En el ingreso a los puestos de votación y los sitios de escrutinio, se operará con el apoyo de la Fuerza Pública, realizar la toma de temperatura con termómetros infrarrojos o digitales, para garantizar que las personas al interior de los puestos no superen los 38ºC, en caso de que se encuentre una persona con temperatura mayor de 38ºC.

Limpieza  y  desinfección: 

Definir,  con el apoyo de  las comisiones departamentales y municipales  para la coordinación y seguimiento de los procesos electorales y los comités organizadores de  las elecciones de  Consejos de Juventud,  los protocolos de  limpieza  y desinfección de los  lugares  de trabajo,  tales como. Pisos,  paredes,  puertas, ventanas, divisiones,  muebles,  sillas,  así como  los  insumos  a utilizar  la  frecuencia y quien  lo  realiza. Estas  labores  se realizarán  en todas  las áreas,  antes,  durante y al finalizar la jornada.

Vigilancia del cumplimiento  del protocolo

Finalmente, el documento indica que la vigilancia  del cumplimiento de  este  protocolo  está  a  cargo  de  la  secretaria  o  entidad municipal o distrital  que corresponda   al  lugar en donde  se  realicen las  actividades  del  proceso  electoral, sin perjuicio  de  la   vigilancia  que,   sobre  el  cumplimiento  de  las  obligaciones   de   los empleadores o contratantes. Realice el Ministerio  del Trabajo,  ni de las competencias de otras autoridades.

Documento adjunto

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.