Gobierno adelanta acciones sobre vapeadores y cigarrillos electrónicos

Las regiones donde mayor consumo de tabaco existe son: Antioquia (9,5%), Bogotá (9,3%), Valle del Cauca (7,6%), la Central (7,5%) y la Oriental (7%). Donde menos se consume son San Andrés (4,3%), Orinoquia (5,3%), el Caribe (5,3%) y la Pacífica (6,1%).
[favorite_button]
Comentar

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Salud y Protección Social, avanza en la construcción de un proyecto de ley acerca de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) o también conocidos como cigarrillos electrónicos, en su esfuerzo por brindar mayor bienestar y condiciones de salud a los colombianos.

También puede leer: ¿A dónde serán trasladados los usuarios de Coomeva EPS?

El Gobierno nacional, señaló Iván Darío González, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, está revisando permanentemente la evidencia científica y experiencias en otros países en torno a estos dispositivos, entre los que están los llamados cigarrillos electrónicos o vapeadores y el narguile, para construir un marco regulatorio.

“Colombia viene avanzando en la lucha contra el tabaco dentro del convenio internacional que existe y también hace aproximaciones a los nuevos dispositivos.

Así mismo, resalta el funcionario, Minsalud, está trabajando con publicaciones permanentes y elementos pedagógicos dirigidos a la comunidad en general para que conozcan sobre los riegos que conllevan el consumo de tabaco y los SEAN para la salud Pública.

rECONOCIMIENTO EN LA prevención de la utilización de los SEAN

El pronunciamiento lo hizo en un evento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) les entregó un premio a siete sociedades científicas colombianas, por la publicación de un documento en el que anuncian los riesgos de la utilización de los SEAN e invitan a la población a educarse alrededor de ellos, “para desmitificar algunas cosas que nos han dicho y que son necesarias corregir”, aseveró el Viceministro, quien agregó que el Ministerio se suma a esa exaltación. 

En el desarrollo de la actividad, Alfonso Ávila García, de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, subrayó que estos dispositivos no son inocuos para la salud, que ya se han identificado científicamente diversos efectos sobre ella y que contienen sustancias nocivas tanto para el que los usa como para los terceros que están expuestos a ellos.

56874dab dcb7 473f a223 2e3a2c161ca8

Por su parte, el Dr. Manuel Pacheco, de la Asociación Colombiana de Medicina Interna, agregó “Tenemos adolescentes, niños y estudiantes utilizando estos elementos con altos riesgos para la salud. Los estudios muestran riesgo de enfermedad pulmonar, parecido al ocasionado por el cigarrillo de combustión, y hay informes sobre riesgos de enfermedad cardiovascular. No son sustancias libres de daño y no recomendamos su uso a la población”, dijo.

También puede leer: ADRES debe girar directamente el dinero de la salud: senador Castilla

De igual manera, Ranniery Acuña Cordero, coordinador del Servicio de Neumología Pediátrica del Hospital Militar, resaltó que los dos graves inconvenientes de estos elementos son que inducen al tabaquismo futuro, con los problemas que esto implica, y que la exposición a sus componentes, “sean nicotínicos o no”, afectan la salud respiratoria y hay inflamación de las vías, procesos de mayor tos y probablemente enfermedad respiratoria cuando se está expuesto pasiva o activamente a ellos.

Y es que las cifras son alarmantes de acuerdo con un informe de la OMS sobre el consumo de tabaco, cada año más de 7 millones de personas mueren como consecuencia de este o de la exposición al humo ajeno.

REGIONES DE MAYOR CONSUMO DE TABACO

Así mismo, en la Encuesta de Calidad de Vida de 2018, el Dane advierte que las regiones donde mayor consumo de tabaco existe son Antioquia (9,5%), Bogotá (9,3%), Valle del Cauca (7,6%), la Central (7,5%) y la Oriental (7%). Donde menos se consume son San Andrés (4,3%), Orinoquia (5,3%), el Caribe (5,3%) y la Pacífica (6,1%).

“Las cifras son alarmantes por el incremento en el consumo de estos dispositivos en menores de edad. El más reciente estudio andino de tabaquismo y farmacodependencia en adolescentes estableció que su uso entre escolares de noveno a grado 11 está a punto de sobrepasar al tabaquismo de combustión: cifras cercanas al 18% frente al 20% de tabaquismo por combustión”, aseguró Acuña.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda