Conéctate con nosotros

Cancer

Gestión de riesgo cáncer de mama y cuello uterino – Consenso

Publicado

el

El Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo presentó el informe sobre ‘Gestión de riesgo de cáncer de mama y cuello uterino’ con consenso basado en evidencia, presentando una revisión general de los diferentes aspectos (detección temprana, diagnóstico definitivo, estadificación, tratamiento y rehabilitación). Además reúne las recomendaciones de la literatura, las recomendaciones de los expertos clínicos y la experiencia de los diferentes actores del sistema.

El cáncer es una enfermedad que puede ser intervenida en diferentes momentos, que permite la posibilidad de gestionar los riesgos asociados a esta. No obstante, cuando se tiene el diagnóstico de cáncer, la gestión del riesgo toma un vuelco diferente y ésta se centra en evitar los desenlaces adversos para el paciente como las complicaciones, la discapacidad y la muerte (Situación del Cáncer en Colombia)

La idea de este informe es resaltar que la gestión de riesgo puede realizarse en todos los momentos de la enfermedad. Por eso, lo que se busca es que cuando se sospecha el diagnostico o cuando se tiene una confirmación del mismo,  las entidades aseguradoras se enfoquen en garantizar que el paciente reciba la mejor atención posible.

La Cuenta de Alto Costo inició este proceso con los dos tipos de cáncer más prevalente en las mujeres, mama y cuello uterino, los cuales afectaron en 2015, alrededor de 49.000 mujeres, 37.971- Cáncer de mama, 11.277 – Cáncer de cuello uterino.

Dentro del consenso de indicadores no se incluyen aspectos relacionados con tarifas, pagos, infraestructura, costos, formas de contratación, entre otros. Lo que busca es convertirse en un punto de referencia y de comparación entre las diferentes entidades aseguradoras para motivar el mejoramiento de los diferentes aspectos relacionados con la atención, que en un futuro se vea reflejado en la disminución de la morbilidad, mortalidad e impacto de la enfermedad.

Descargue:

Gestión de riesgo cáncer de mama y cuello uterino – Consenso

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Nuevo mecanismo de compensación para enfermedades de alto costo

Gobierno implementará nuevo mecanismo de compensación para la atención integral de enfermedades como el cáncer y de alto costo.

Publicado

el

Tras una reunión realizada por la Liga Colombiana Contra el Cáncer  y el  Ministerio de Salud y Protección Social con los principales líderes en cáncer de América Latina y el Caribe, el Ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, habló del nuevo mecanismo de compensación para las EPS  que tengan indicadores de gestión integral del riesgo en enfermedades de alto costo.  

Se trata de un mecanismo de compensación ex post que busca reconocer la gestión del riesgo, frente a la atención integral del cáncer. 

“En 2020 los aseguradores obligatorios en Colombia (EPS) que no solo tengan mayor población con cáncer, sino que muestren indicadores de gestión integral y de la enfermedad y que lo hagan bien, van a recibir más recursos que aquellos que no lo hagan”, expresó el Ministro. 

Asimismo, ratificó que va a haber una redistribución de los recursos del aseguramiento para quienes tengan menor prevalencia de enfermedades de alto costo como: enfermedad renal crónica, hemofilia o cáncer y quienes tengan mayor prevalencia.

Agregó: “estamos ya listos para que ese mecanismo de compensación se vuelque en su gran mayoría –en el 80%- a indicadores de calidad en la atención de cáncer. Diagnóstico temprano, inicio y realización correcto del tratamiento, resultados clínicos posteriores e incluso cuidado paliativo oportuno cuando es el caso”. 

Cifras del cáncer en Colombia.

Cabe mencionar que en 2012 se estimaron 71 mil casos nuevos de cáncer, en 2018 más de 100 mil casos y se proyecta que para el 2030 esta enfermedad afecte a más de 132 mil personas.

Principal cáncer que afecta a los hombres y mujeres colombianas

Según cifras entregadas por este ministerio, el año pasado, en hombres, se presentó principalmente cáncer de estómago, próstata, pulmón, colon y recto, y leucemias; y en las mujeres el cáncer de mama, colon y recto, pulmón, estómago y cuello uterino.

Por otra parte, señaló el ministro, un diagnóstico temprano, posibilita la aplicación de tratamientos que suelen ser más eficaces, menos complejos y menos costosos, aumentando la sobre vida de la población y reduciendo el impacto del costo en el sistema de salud.

“El país ha mejorado las coberturas del aseguramiento; sin embargo, se debe avanzar en el acceso efectivo a los servicios de salud de los pacientes con cáncer, teniendo en cuenta que, en un sin número de casos, las barreras de acceso están determinadas socialmente y plantean retos que incluyen la atención integral del cáncer, sin trámites que prolonguen el tiempo, en centros especializados y habilitados para este fin, además, que cuenten con los elementos para ofrecer un diagnóstico y un tratamiento oportuno”, dijo en el encuentro.

Retos

Entre los retos planteados por el sector salud en el tema de cáncer está el de fortalecer la gobernanza y rectoría de las entidades territoriales para mejorar las acciones para la efectiva promoción de los estilos de vida saludables, la prevención de los factores de riesgo y el control del cáncer.

Además, se busca alcanzar coberturas óptimas con las diferentes estrategias de tamización para los cánceres priorizados (mama, cuello uterino, próstata, gástrico, colon y recto), e incrementar los casos de cáncer detectados en estadios tempranos.

Continuar leyendo

Cancer

Alianza busca convertir a Cali en modelo de la lucha contra el cáncer

Registro Poblacional de Cáncer de Cali estima que para este año se registren 2.700 casos nuevos de cáncer en hombres, y 3.250 en mujeres en esta ciudad.

Publicado

el

En un foro apoyado por la asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO), la fundación City Cancer Challegen (C/Can) efectuó una alianza con ProPacífico para convertir a Cali en modelo referente de la lucha contra el cáncer en Colombia y el mundo.

El objetivo de esta alianza menciona C/Can  es precisamente construir una comunidad global de ciudades, con las que, a través de la innovación, se trabaje mejor en la prevención, diagnóstico y atención   oncológica.

También puede leer: ADRES nuevas alternativas pagos NO PBS – resolución 41656 de 2019

¿Por qué Cali?

La ciudad fue escogida por ser pionera en Colombia en implementar un modelo colaborativo que busca mejorar el acceso de los pacientes a los servicios oncológicos, a través de diferentes acciones como la operación del Registro Poblacional de Cáncer de Cali (RPCC), que es considerado uno de los registros de base poblacional de mayor antigüedad y calidad en América Latina.

“Este acuerdo permite construir una alianza cada vez más fortalecida en Cali para disminuir la mortalidad del cáncer en los próximos seis años”.

“Este acuerdo permite construir una alianza cada vez más fortalecida en Cali para disminuir la mortalidad del cáncer en los próximos seis años. Además, nos impulsa a continuar con el trabajo que venimos realizando para lograr, a través de la articulación de esfuerzos, un sistema de salud más eficiente, con mejor calidad y que permita a los usuarios tener un acceso a servicios de salud de manera más oportuna y segura”, manifestó María Isabel Ulloa, directora ejecutiva de ProPacífico.

También le puede interesar: nuevos VMR – resolución no. 3078 de 2019

Yaneth Giha, Presidenta Ejecutiva de Afidro, destaca que “C/Can es una iniciativa que busca mejorar día a día la manera de prevenir, diagnosticar y tratar el cáncer en Cali. Quizá lo más destacable del proyecto es que está siendo posible gracias al trabajo colaborativo entre sector público y privado. Estos actores se han puesto de acuerdo en el desarrollo de estrategias que impactarán en el bienestar de los pacientes”.

PANORAMA DEL CÁNCER EN COLOMBIA Y CALI

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, durante el 2018 se reportaron 101.893 nuevos casos de cáncer en Colombia, y 46.057 muertes a causa de esta enfermedad. Los porcentajes de incidencia son: cáncer de seno 13.1% del total de casos, próstata 12.5%, colon 9%, estómago 7.3%, pulmón 5.7% y otros 52%.

El Registro Poblacional de Cáncer de Cali estima que para este año se registren 2.700 casos nuevos de cáncer en hombres, y 3.250 en mujeres de esta ciudad. También, se espera que los servicios oncológicos de Cali diagnostiquen 9,800 casos nuevos de cáncer en 2019.

Continuar leyendo

Cancer

REDICAP NOMBRA A VANESSA OSPINA DE LA ACHO VICEPRESIDENTA

Publicado

el

REDICAP - Vanessa Ospina ACHO - CONSULTORSALUD

Durante el 21-22 de noviembre se realizó en la ciudad de Valencia, España, el 13vo congreso de cáncer de pulmón organizado por el grupo español de cáncer de pulmón (GECP). 

OBJETIVO DEL CONGRESO DE CANCER DE PULMÓN

La intención de este encuentro es discutir los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón, y está dirigido a los oncólogos y miembros del equipo multidisciplinario que manejan los pacientes en España.

El GECP adicionalmente, ha estado interesado durante los últimos dos años en conformar y apoyar una red iberoamericana para colaboración académica.

REDICAP - Vanessa Ospina ACHO - CONSULTORSALUD
REDICAP – Vanessa Ospina ACHO – CONSULTORSALUD

INVITACION A ONCÓLOGOS LATINOAMERICANOS

En cumplimiento de ese objetivo, invitó algunos oncólogos latinoamericanos como asistentes, y a los líderes de las asociaciones científicas como moderadores de algunas sesiones académicas.

La Dra Aylen Vanessa Ospina actual vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología – ACHO, moderó la mesa redonda de la sesión “comité tumoral molecular: mitos y realidades”, en la cual se discutió la importancia del adecuado análisis del estudio molecular del cáncer de pulmón para selección del tratamiento.

SE CREA LA RED IBEROAMERICANA DE CANCER DE PULMON REDICAP

Adicionalmente en el marco de este evento, con la presencia de los oncólogos latinoamericanos invitados, se realizó la conformación oficial de la Red Iberoamericana de cáncer de pulmón (REDICAP), con el objetivo de iniciar colaboración académica e investigación entre las asociaciones científicas latinoamericanas y el GECP. 

VANESSA OSPINA ELEGIDA VICEPRESIDENTA DE LA REDICAP

REDICAP - Vanessa Ospina ACHO - CONSULTORSALUD
REDICAP – Vanessa Ospina ACHO – CONSULTORSALUD

Para iniciar este proyecto, se conformó la primera junta directiva gestora y se eligió al Dr. Mariano Provencio, presidente del GECP, como presidente, y a la Dra Aylen Vanessa Ospina como Vicepresidenta en representación de la ACHO por Colombia.

Desde ACHO se recibe con mucha expectativa y positivismo este nombramiento y la alianza con el GECP, por considerar es una oportunidad de crecimiento que puede fortalecer y mejorar la calidad de la atención de los pacientes con Cáncer de pulmón, la actualización y discusión académica y la investigación en Colombia.

CONSULTORSALUD expresa su satisfacción por este avance de la ACHO en medio de su gestión internacional por acrecentar el relacionamiento científico, que colocará una impronta de innovación para el diagnostico precoz de los pacientes y un manejo mas seguro y efectivo, y felicita a la Vicepresidenta Vannesa Ospina por esta nueva responsabilidad que acompañaremos de manera cercana.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras