Gastos financieros y los desafíos en la cobertura de salud en las Américas - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Latinoamérica

Gastos financieros y los desafíos en la cobertura de salud en las Américas

Publicado

el

Gastos financieros y los desafíos en la cobertura de salud en las Américas

A pesar del crecimiento económico y los avances en salud logrados en la última década, la pobreza y las inequidades a nivel nacional y entre los distintos países, siguen siendo un reto para la Región de las Américas. Un 29% de la población vive aún por debajo del umbral de pobreza y el 40% recibe menos del 15% del total de los ingresos, con diferencias muy marcadas entre países. El 10% de la población más rico posee 14 veces el ingreso medio del 40% más pobre en los países de América Latina y el Caribe (ALC). Así mismo, se estima que un 30% de la población no tiene acceso a atención de salud debido a razones económicas y que un 21% renuncia a buscar atención debido a las barreras geográficas.

En paralelo, persisten los problemas de exclusión y la falta de acceso a servicios de calidad para amplios sectores de la población. Los modelos de atención predominantes, más basados en la atención episódica de afecciones agudas en los hospitales que en la prevención y la promoción de la salud, a menudo con un uso excesivo de tecnologías y una mala distribución de los médicos especialistas, no responden necesariamente a las diferentes necesidades de salud de las personas y las comunidades. Las inversiones para reformar y mejorar los sistemas de salud no siempre se han orientado a afrontar los nuevos desafíos, relacionados en gran medida con la transición demográfica y epidemiológica, así como con las expectativas de la población.

Cobertura y financiamiento de Salud en las Américas

La insuficiencia de financiamiento y la ineficiencia en la asignación y el uso de los recursos disponibles para la atención de la salud representan retos importantes para el avance hacia la equidad y la protección financiera. En efecto, el promedio de gasto público en salud (GPS) en la Región de las Américas se encuentra alrededor del 4% del producto interno bruto (PIB), un nivel muy bajo en comparación con el 8% que en promedio destinan los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a esta partida. El pago directo (o gasto de bolsillo) en el momento de la prestación de los servicios, la fuente de financiamiento más ineficiente y regresiva, representa un flujo inestable de recursos financieros y constituye una barrera de acceso que impide o retrasa la atención y la hace más costosa para las personas y el sistema; tiene además un impacto relativamente mayor en las personas con menores recursos, para quienes el más mínimo pago puede representar una fracción importante de su presupuesto. En la Región de las Américas, solo seis países presentan niveles de gasto directo por debajo del 20% del gasto total en salud (GTS), que es la cifra que los aleja, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), del riesgo de que sus habitantes tengan que afrontar gastos empobrecedores o catastróficos.

Entre ellos, llama la atención el caso de El Salvador, donde más del 60% del gasto en salud era financiado mediante pago directo en el año 1995, mientras que en la actualidad representa menos del 30%; aunque sigue siendo alto, es notable la caída. En Colombia, el indicador pasa del 38% al 15% en el mismo período, y es en la actualidad uno de los países de la Región con un menor peso del gasto de bolsillo. Otros países muestran una cierta estabilidad en el indicador y se mantienen en niveles muy altos, como Guatemala (por encima del 52% en todo el período), o en niveles bajos, como Costa Rica, aunque con una cierta tendencia al alza (del 21% al 25% en el período). En Ecuador se observó un período de marcado crecimiento en el indicador entre 1995 y el 2000 (pasó del 32% al 62%), para luego entrar en una tendencia a la baja, pero manteniéndose en niveles muy altos (48% en el 2014).

Cobertura de Salud en las Américas

Desafíos del financiamiento para los países

Los cálculos recientes muestran que será difícil que se alcancen las metas si no se llevan a cabo acciones precisas y planificadas dirigidas al aumento del espacio fiscal para salud. De hecho, si se mantuviera el ritmo de aumento del gasto público en salud de los últimos 20 años, se necesitarían en promedio 80 años para alcanzarlas.

Estimación del año de logro de la meta del 6 % del PIB tomando en cuenta solo el crecimiento económico

Estimación del año de logro de la meta del 6 % del PIB tomando en cuenta solo el crecimiento económico

Finalmente, se debe tener en cuenta que en la Región los países cada vez dan mayor importancia a la priorización como forma de lograr objetivos sanitarios con eficiencia en la asignación de recursos y equidad. La Región presenta una situación bastante definida en términos de financiamiento de la salud. El gasto público aumentó entre el 2010 y el 2015, pero lo hizo a un ritmo muy lento. En este contexto, se producen avances sustantivos en algunos casos, con aumentos decididos del gasto público en salud en Uruguay, y la sostenibilidad de la meta en los casos de Canadá, Costa Rica, Cuba y Estados Unidos, que la habían logrado previamente. Se producen aumentos muy relevantes, considerando el nivel de gasto público en el pasado, en Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Perú, junto a tendencias claras de disminución de los pagos directos, como ocurre en los casos de Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador y Perú. 

Latinoamérica

Perú y UNICEF desarrollaron herramienta interactiva para niños

La iniciativa del Ministerio de Salud de Perú se suma a otros países beneficiados del instrumento digital: Guatemala, Chile, Honduras y El Salvador

Publicado

el

Minsa Unicef herramienta digital

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) presentó hace pocos días una nueva herramienta digital, diseñada con el apoyo de UNICEF. Con esto, se busca fortalecer el desarrollo cognitivo y socioemocional de los niños que deben permanecer en casa a raíz de la situación sanitaria actual. Se trata de la aplicación ‘Afinidata’, econocida por instituciones como Gary Communities Foundation, Seedstarts, Fundación Botnar y Unicef Innovation Fund.

Esta herramienta goza de prestigio internacional, ya que es un método innovador orientado a mejorar la estimulación temprana de los menores de 6 años. En el sitio web oficial de Afinidata, sus creadores explican que proveen semanalmente nuevos contenidos a los padres. Los adultos son los encargados de mostrar el contenido a los menores de edad, convirtiéndose también en un espacio familiar para compartir y estrechar los lazos entre los miembros de la familia. En diciembre de 2018, Unicef Innovation Fund la seleccionó entre las trece soluciones más innovadoras del mundo, con el potencial de impactar la vida de un millón de niños.

“Con este servicio se mejora el acceso de las familias a información pertinente para el cuidado de sus hijos y se incrementa las actividades de juego e interacción; así como la identificación temprana de señales de alerta y derivación oportuna a los servicios de salud y el seguimiento y apoyo a las familias por el personal del CRED mediante reportes individuales y grupales”, expresó Boris Verona Mesia, irector ejecutivo de la Dirección de Intervenciones por Curso de Vida y Cuidado Integral del Minsa.

También le puede interesar: COMIENZA ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA EN MEDELLÍN

Afinidata, herramienta integral para la primera infancia

Inicialmente, el Minsa y UNICEF acordaron que la herramienta estará dirigida a bebés y niños hasta los 2 años, quienes son atendidos en 28 establecimientos de salud del primer nivel de atención en Lima Norte, Huancavelica y Ucayali y que también integran el Control de Crecimiento y Desarrollo (CRED) de estos centros.

Como lo explicó el funcionario, la herramienta interactiva dispone de información y contenidos exclusivos desarrollados por la Universidad de Harvard,  Universidad de Basel y la UNICEF. Como novedad para Perú, integrarán contenidos pensados sobre prevención del virus, signos de riesgo y salud mental. Para los padres, Afinidata funciona con un sistema de chatbot que se comunica a través de Inteligencia Artificial por el buzón de mensajes de Facebook.

Las pruebas piloto sobre Afinidata se llevarán a cabo desde octubre hasta marzo del próximo año. De los resultados obtenidos, se evaluará la posibilidad de extender el uso de esta herramienta digital a otras regiones del país. Por el momento, el Minsa no reveló la cifra de familias beneficiadas con la iniciativa.

También le puede interesar: HOSPITAL UNIVERSITARIO NACIONAL CREÓ PROGRAMA TELE-UCI PARA REGIONES APARTADAS DEL PAÍS

Continuar leyendo

Latinoamérica

La vacuna Pfizer/BioNTech será suministrada a México gracias a un acuerdo

Un acuerdo realizado en México pacta el suministro de máximo 34.4 millones de dosis de la vacuna candidata de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19.

Publicado

el

La vacuna PfizerBionTech será suministrada a México gracias a un acuerdo

Un acuerdo suscrito entre el gobierno de México y la farmacéutica Pfizer pacta el suministro de máximo 34.4 millones de dosis de la vacuna candidata de Pfizer y BioNTech contra el Covid-19. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios -Cofepris- autorizó la recepción de estas vacunas aunque no se revelaron detalles financieros del acuerdo. Se proyecta que el fármaco sea recibido de manera progresiva el próximo año, aunque sujetos a la aprobación regulatoria local.

María Constanza Losada gerente de Pfizer México señaló que la farmacéutica se siente honrada de trabajar con el gobierno mexicano, además indicando que orientarán sus recursos físicos y científicos para proporcionar una vacuna eficaz lo más rápidamente posible. “Ante esta crisis sanitaria mundial, el propósito de Pfizer – innovaciones que cambian la vida de los pacientes – ha adquirido una urgencia aún mayor. Nuestra esperanza es que, sujeta al éxito clínico y regulatorio, nuestra vacuna ayude a que esto suceda” agregó la funcionaria.

Recordemos, que la tecnología que usa esta vacuna se basa en ARNm patentada por BioNTech con el apoyo de la capacidad desarrollo y producción de Pfizer. En julio dos de las cuatro candidatas que estaban siendo desarrolladas ( BNT162b1 y BNT162b2) recibieron designación de vía rápida de la FDA. La autorización fue realizada basándose en los datos preliminares de los estudios de fase 1 y 2 que se están llevando a cabo en Estados Unidos y Alemania.

Posteriormente, el 27 de julio Pfizer y BioNTech informaron que luego de un estudio de los datos preclínicos de fase 1 y 2 en consulta con la FDA y otras entidades reguladoras mundiales, se seleccionó la candidata BNT162b2 para pasar a la siguiente fase del estudio. Esta candidata modifica una glicoproteína pico de tamaño completo (S) del SARS-CoV-2 optimizada, que es el objetivo de los anticuerpos neutralizadores del virus.

También puede leer: Covid-19: se reduce en 5% el contagio del personal de salud a nivel mundial

última etapa del ensayo de la vacuna

En la fase final de pruebas se evaluarán una inyección de 30 µg administrada en dos dosis entre 44.000 participantes de entre 16 y 85 años. Los ensayos se realizarán en 120 sitios de 4 países diferentes con graves afectaciones por el coronavirus.

Si las pruebas culminan exitosamente las compañías buscarán la revisión regulatoria de su candidata antes de finalizar este año. De conseguirlo se proyecta el suministro de 100 millones de dosis en todo el mundo para final de año y más de 1.300 millones de dosis para fines del 2021.

Finalmente, recordamos que la vacuna candidata BNT162 no está actualmente aprobada para su distribución en ningún lugar del mundo. Ambos colaboradores están comprometidos con el desarrollo de estas nuevas vacunas con datos preclínicos y clínicos al frente de toda su toma de decisiones.

Continuar leyendo

Latinoamérica

México se adhiere al mecanismo COVAX de la OMS

el Gobierno mexicano anunció el pago de 159.88 millones de dólares para anticipar su participación en el mecanismo COVAX de la OMS.

Publicado

el

México se adhiere al mecanismo COVAX de la OMS

Este sábado el Gobierno mexicano anunció haber realizado el pago de 159.88 millones de dólares para anticipar su participación en el mecanismo de acceso equitativo a las vacunas de la OMS -COVAX-.

Con el acuerdo realizado entre la organización y México, el país podrá acceder a las dosis suficientes para inmunizar al menos al 20% de su población total, priorizando a las personas vulnerables al virus.

El envío anticipado de los recursos acordados, obedeció a las ordenes el canciller Marcelo Ebrard Casaubon, para darle seguimiento a la estrategia internacional que ha dispuesto el Gobierno para obtener las vacunas. Los pilares de estas se basan en la diversificación de las oportunidades y el multilateralismo para asegurar que el país cuente con la vacuna más eficaz de manera oportun.

Recordemos, que el contrato de participación fue firmado el 25 de septiembre y entregado a la Oficina de COVAX Facility a través de la Misión Permanente ante los Organismos Internacionales, con sede en Ginebra. Este pago le garantiza a México contar con opciones de compra para adquirir dosis de vacuna candidata de aquellos desarrollos del portafolio de COVAX que resulten exitosos.

La modalidad del contrato de Compra Opcional suscrito por México le permite elegir la vacuna que desea adquirir, según sus preferencias y sujeto a disponibilidad. COVAX Facility cuenta con una cartera de 9 vacunas candidatas que pondrá a disposición de los países participantes conforme se presenten en oferta.

Cabe mencionar que para el 10 de octubre en el país se han registrado un total de 814.328 casos de coronavirus, mientras la cifra de fallecimientos desde el inicio de la pandemia es de 83.642.

También puede leer: Uso de imágenes holográficas facilita detección de virus

Continuar leyendo

Evento Gratuito

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras