Pandemia provocó que el gasto de bolsillo en salud se disparara hasta el 49.4%

En 2019 el gasto de bolsillo en salud era de 42.1%, mientras que en el 2020 se disparó a 49.4%, según los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México.
Pandemia provocó que el gasto de bolsillo en salud se disparara hasta el 49.4%
[favorite_button]
Comentar

Los últimos datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -SHCP- muestran las cifras del gasto de bolsillo en salud y otros segmentos para 2020, en este informe destacan que la pandemia de Covid-19 provocó que los mexicanos invirtieran más en salud.

En el documento Distribución del Pago de Impuestos y Recepción del Gasto Público por Deciles de Hogares y Personas, la dependencia informó que en el 2019 el gasto de bolsillo en salud era de 42.1%, mientras que en el 2020 se disparó a 49.4%.

Artículo relacionado: El gasto del Insabi cayó exponencialmente en 2022

“A pesar de que existe una cobertura sanitaria casi universal en muchos países de la OCDE, los pagos de bolsillo constituyen una fuente importante de financiamiento de la salud. Entendiéndose el concepto ‘pagos de bolsillo’ como la proporción del gasto que los hogares destinan directamente a solventar los distintos requerimientos para la atención de su salud, una vez que han satisfecho sus necesidades alimentarias”, señaló la dependencia que encabeza Rogelio Ramírez de la O.

Los porcentajes mencionados muestran que el gasto de bolsillo en salud en México representó más del doble del promedio de los países miembros de la OCDE, puesto que estos países solo tienen un 22.7% en gasto de bolsillo destinado a salud.

También puede leer: Diseñan suturas electrónicas capaces de dar seguimiento a la curación de heridas profundas

image 14

No obstante, el informe muestra que el gasto de bolsillo en salud no tenía un crecimiento tan exponencial desde hace varios años, lo que demuestra que el repunte se debe sin duda a la pandemia de Covid-19.

Por otro lado, los datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria -CIEP- muestran que México debería invertir al menos 5% de su PIB para realizar de manera efectiva 13 acciones urgentes que ya manejan los demás países como la a atención materna, infecciones, enfermedades crónicas, así como acciones de prevención y promoción de la salud, esto sin tener en cuenta el porcentaje que se destinaría al gasto en salud por Covid-19.

Artículo exclusivo: Amazon Web Services trabaja en IA para agilizar desarrollo de ensayos clínicos

Es preciso decir, que para el 2020 el gobierno destinó más recursos al gasto público en salud. Los datos mostraron que los recursos a este rubro pasaron de representar 2.7% del PIB en el 2019 a 3.1% en 2020. No obstante, este gasto sigue siendo muy menor al porcentaje promedio que destinan los países de la OCDE ( 7.6% del PIB).

image 13

“El financiamiento para el sistema de salud sigue siendo un reto, sin embargo, el Estado mexicano busca alcanzar un gasto en salud similar a países con un mayor nivel de desarrollo, con el fin de que todas y todos los habitantes de México reciban atención médica y hospitalaria gratuita”, concluyó la SHCP.

También puede leer: Claves sobre la reglamentación de la Ley Nacional de Cáncer

Este gráfico muestra el gasto en comparación con otros segmentos a lo largo de los años. Se evidencia que la salud mantenía estable hasta el 2020 cuando inició la pandemia.

image 12

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.