Conéctate con nosotros

Latinoamérica

¿Fracasó la alianza entre la UNOPS y el Gobierno mexicano para comprar medicamentos?

Se tiene certeza que entre los los grupos terapéuticos afectados no adquiridos por la UNOPS y que ahora Insabi los busca comprar tardíamente están: infecciosos y parasitarios, neurología, cardiología, endocrinología y metabolismo, oftalmología, analgesia, psiquiatría, oncológicos.

Publicado

el

¿Fracasó la alianza entre UNOPS y el Gobierno mexicano para comprar medicamentos

Primero es necesario dar algo de contexto: el 31 de julio de 2020 la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos –UNOPS– suscribió un acuerdo con el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con el fin de respaldar al país en la compra de medicamentos e insumos médicos en el exterior desde el 2020 hasta el 2024. México ha sobrevivido en los últimos meses a un desabastecimiento de fármacos debido a un supuesto “oligopolio” que domina el mercado farmacéutico en el país.

AMLO afirma que la corrupción ha permeado la salud de México y en consecuencia la adquisición de medicamentos. En este sentido, el acuerdo con la UNOPS se hizo con el objetivo de mejorar la gestión del país en este segmento y en consecuencia mejorar el acceso de los pacientes a fármacos y dispositivos vitales, además de arrebatar el mercado a quienes lo han “dominado” por años y generar un ahorro. «La UNOPS es una institución de la ONU, lo que significa que vamos a obtener medicinas de buena calidad a bajos precios, y sin corrupción. Vamos a resolver el problema del abasto de medicamentos» afirmó López Obrador el día de la firma del acuerdo.

Concretamente, (pero no únicamente) el acuerdo contemplaba que sería la UNOPS quien adquiriría en nombre de múltiples instituciones de salud en México, de manera directa medicamentos esenciales que posteriormente serían distribuidos por las autoridades nacionales. “Se aprovecharán tanto los conocimientos especializados de UNOPS en materia de adquisiciones públicas como su próspera trayectoria en la adquisición de medicamentos en América Latina y a nivel mundial. El Observatorio Regional de Precios de Medicamentos de UNOPS brinda información que permite a los países comparar los precios internacionales de fuentes oficiales provenientes de 21 países, con el objetivo de establecer un rango de precios justos y optimizar el uso de las finanzas públicas” confirmaba el comunicado oficial de la oficina de la ONU. En este punto es fundamental aclarar que el costo total del proyecto será de aproximadamente $6,800 millones de dólares y la UNOPS cobrará el 1.25% como comisión.

Sin embargo, desde el inicio de este acuerdo las cosas no pintaban bien y los medios mexicanos arremetieron contra el acuerdo después de conocer algunos detalles del pacto, por ejemplo: la gestión de compra de la UNOPS no estaría regulada por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y por la tanto no hay claridad sobre quién verificará el cumplimiento del proceso, cuáles serán las condiciones de precio y calidad, y qué información de cada contrato será publicada.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Hasta el momento lo único que ha publicado la entidad sobre los contratos de adquisición a grandes rasgos es que con corte a mayo de 2021 se han adjudicado 82 contratos por valor 18 mil millones de pesos mexicanos. Adicionalmente, pese a que la compra por parte de la UNOPS se hace con recursos públicos aún no está definido el grado de aplicación de la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (LGTAIP). Contrario a lo que pasaría con una institución del gobierno de México, no existen mecanismos claros para transparentar estas compras.

Este es un claro problema de acceso a la información, los diarios especializados del país aseveran que la colaboración con la UNOPS para gestionar las compras de medicamentos en México no ha mejorado la transparencia, ya que el nivel de detalle de la información disponible es menor, en respuesta a esta crítica  la Gestión de Contratos Unops México explicó que en ningún momento se determinó que estos documentos serían de acceso público. Cabe resaltar, que las compras de medicamentos que realicen las instituciones de salud del país deben estar registradas en Compranet, allí se recogen datos como: Detalle del contrato, monto total del contrato, proveedor, fecha de inicio del contrato, precio unitario del producto, cantidad adquirida, documento de adjudicación del contrato y la presentación y marca del medicamento. Sin embargo, la información que brinda la UNOPS es solamente: el objeto del contrato, el monto total del contrato, el proveedor y la fecha de inicio del contrato.

Partiendo de esta pobre información, el Instituto Mexicano para la Competitividad -IMCO- se pronunció e informó públicamente que “conoce menos información sobre estas contrataciones que de las que se registran en Compranet”, por lo que es casi imposible hacer seguimiento al gasto de los recursos públicos en medicamentos.

Cabe resaltar, que según las primeras estimaciones del acuerdo entre el 1 y el 30 de enero se daría inicio a las entregas escalonadas de medicamentos para mejorar el abasto crítico, en el que se encontraba el país. Y a partir del primero de abril de este año se entregarían las medicinas para lograr el abasto regular. Ambos procesos estarían a cargo del INSABI, sin embargo, ninguna de estas fechas se consolidó.

Adicional, a esta tarea el INSABI previamente debía consignar la demanda agregada (listado de claves de los grupos de medicamentos 010 y 040, y 060 de material de curación del cuadro básico y catálogo de medicamentos), y de emitir las órdenes de compra conforme se mueva la demanda para que, con esta información, la UNOPS realice la programación de entrega y de contratos. (tampoco se cumplió)

También puede leer: Identifican genes responsables de la pérdida de función pulmonar

UNOPS y la polémica por el cobro de asesoramiento

Posterior a la firma del acuerdo se encendió de nuevo la polémica pues se rumoraba que la entidad había realizado un cobro al Gobierno mexicano por el acompañamiento y respaldo en la compra de medicamentos, rumor que luego fue confirmado por la organización. En concreto la UNOPS cobró por su acompañamiento más de 2.000 millones de pesos mexicanos. Pero acotó que México ya cubrió estos costos debido a los ahorros generados en las licitaciones realizadas hasta la fecha.

Después el organismo reiteró que la recuperación de costos indirectos de la UNOPS asciende hasta un monto de poco más de 109 millones de dólares para un periodo de cuatro años. En el marco de la Gestión Pública Justa y Equitativa, la UNOPS busca eficiencia en el gasto público, por lo que al momento ha logrado un ahorro inicial de 2,389 millones de pesos, tomando como base los precios referenciales pagados por el comprador público el año pasado (2020).

Tras el incumplimiento del cronograma de entregas de medicamentos, se proyectó que para este mes y el próximo mes de julio la UNOPS haría la que sería la mayor compra de medicamentos para el país. Sin embargo, varias instituciones del país han optado por abrir licitaciones o hacer compras directas de emergencia vislumbrando que la megacompra podría no llegar en junio o julio o previendo que se retrase aún más el reparto, resultado de la falta de claridad sobre cómo será la distribución. Entre las entidades y compañías que iniciaron licitaciones y compras están: IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex, Semar, Birmex y la Secretaría de Relaciones Exteriores del país.

Pero lo que resulta más preocupante es que el mismo INSABI (entidad encargada de la distribución de los medicamentos que compra la UNOPS) empezó este 20 de junio a realizar una urgente compra de medicamentos. Esta acción desesperada respondería a la imposibilidad de hacer la megacompra proyectada, ya que según la Inefam y la industria farmacéutica de México la organización no habría logrado adquirir ni la mitad de lo que había convocado. En un principio  se estimaba haría una megacompra cercana a los 100,000 millones de pesos. Lo que en febrero convocó no llegó a los 70,000 millones de pesos, y al final lo que ha adjudicado suma poco más de 32,000 millones de pesos.

En este escenario decidió iniciar una compra propia para cubrir los faltantes de este año. No obstante, los expertos en el sector del país dicen que no hay indicios de que el INSABI logre comprar los medicamentos con más celeridad que la UNOPS ya que no solamente existe falta de confianza en la entidad sino que además el INSABI tiene una gigantesca deuda con la industria farmacéutica que asciende a los 3.000 millones de pesos. Se tiene certeza que entre los  los grupos terapéuticos afectados no adquiridos por la UNOPS y que ahora Insabi los busca comprar tardíamente están: infecciosos y parasitarios, neurología, cardiología, endocrinología y metabolismo, oftalmología, analgesia, psiquiatría, oncológicos. Este último segmento (pacientes con cáncer) es el más afectado ya que las compras que hasta ahora ha logrado la UNOPS no han cobijado los medicamentos oncológicos esenciales.

Las cifras que deja el acuerdo con la UNOPS

Con corte a mayo de este año México ha adquirido 723 medicamentos de alta especialidad con un ahorro de 11 mil millones de pesos. De acuerdo con el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, se han comprado 730 claves de medicinas, adjudicadas a 144 empresas de 7 países, lo que ha significado la adquisición de 724 millones de medicamentos de alto consumo y alta especialidad.

El secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer resaltó que para la compra de las 724 millones de piezas el Gobierno federal ha desembolsado 43 mil 278 millones de pesos, por lo que a la fecha existe un ahorro de 11 mil 800 millones de pesos, que representa más de 20 por ciento del presupuesto programado en el rubro; “es decir, 70 por ciento del ahorro alcanzado entre 2012 y 2018”.

Finalmente, el secretario de Salud también destacó que la nueva política de adquisición de medicamentos ha venido a enfrentar el monopolio que existía en la materia. Detalló que entre 2012 y 2018 sólo 10 empresas —la mayoría era distribuidora y no farmacéutica— concentraron el 79.6 por ciento del gasto de medicamentos en ese periodo; es decir, 241 mil 191 millones de pesos de 303 mil 76.6 millones de pesos.

También puede leer: Fármaco en desarrollo de GSK y Vir contra el Covid-19 moderado reduciría las hospitalizaciones

Latinoamérica

Compra de medicamentos de venta libre en México aumentó en un 7%

Según la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso de México el uso de estos fármacos aumentó entre un 4% y un 7%.

Publicado

el

Compra de medicamentos de venta libre en México aumentó en un 7%

El uso de medicamentos de venta libre o autocuidado reportaron un crecimiento de entre 4% y 7% en el último año. La pandemia por Covid-19 fue la que impulsó la compra de los medicamentos e hizo que los ciudadanos mexicanos le prestaran más atención a los síntomas de sus padecimientos.

Respecto a este incremento, Ricardo Ramírez, director ejecutivo de la Asociación de Fabricantes de Medicamentos de Libre Acceso –Afamela– explicó que las categorías de medicamentos que más se vendieron fueron los relacionados con síntomas de Covid no grave como analgésicos, antipiréticos, alergias, medicamentos para dormir y vitaminas, pero también creció el uso de fármacos asociados accidentes caseros, es decir los que se recomienda tener en un botiquín.

También puede leer: Estrategia de la Clínica Mayo para garantizar la seguridad de sus dispositivos médicos

Ramírez argumentó que la forma de trabajar de los médicos durante la pandemia cambió y el aumento de las compras por internet ayudó a que las personas compraran más medicamentos en línea lo cual logró un cambio positivo en la cultura del autocuidado de los mexicanos.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Recordemos, que el próximo 24 de julio se celebrará el día Mundial del autocuidado, por lo que Afamela reiteró que el confinamiento no solo tuvo consecuencias negativas sino que educó a las personas sobre los beneficios del uso responsable de medicamentos de venta libre. Estos medicamentos no solo favorecen la salud de las personas sino que mejoran la asistencia del sistema de salud ya que previenen y tratan los padecimientos simples de las personas, lo que disminuye la posibilidad de que sus síntomas se vuelvan graves y en consecuencia evita hospitalizaciones.

Artículo relacionado: Continúa el desabasto de medicamentos en México

Según esta misma asociación los medicamentos de venta libre representan el 14% de todo el mercado farmacéutico de México. Pese a este gran porcentaje reconoció que el crecimiento en ventas pudo ser mayor a lo que se ha presentado, pero que sin duda la venta en línea impulsó este crecimiento de hasta el 7%. Mientras tanto, la industria farmacéutica mexicana presentó una caída del 2% durante el último año producto de la reducción en ventas de medicamentos para distintas enfermedades.

“Los medicamentos de venta libre cuentan con recomendaciones sobre su uso en los paquetes, así como infografías de los mismos, de modo que el limite de su uso, es el que indica es el referido, ante la posibilidad de presentar síntomas adicionales, la recomendación es visitar al médico”, sostuvo Ramírez. Aclaró que se debe entender que este tipo de medicamentos no está diseñado para retrasar o evitar la visita al médico sino que son herramientas complementarias.

Consulte el dashboard sobre bronquitis aguda en Colombia

Finalmente, Ramírez dijo que otro factor positivo tras la pandemia es que, en solo unos meses, la cultura del autocuidado en México tuvo su mayor crecimiento en más de una década. “Entendimos que mantenernos sanos es, en buena medida, responsabilidad de cada uno de nosotros“, concluyó.

Continuar leyendo

Latinoamérica

‘Asegúrate e Infórmate’ facilitó la inscripción de 65.000 personas al SIS

La herramienta digital ‘Asegúrate e Infórmate’ fue lanzada a inicios de este año con el objetivo de dinamizar la inscripción al Sistema Integral de Salud – SIS.

Publicado

el

asegurate e informate peru(1)

El Ministerio de Salud de Perú (MINSA) informó que más de 65.000 personas se han afiliado al Seguro Integral de salud (SIS) a través de la aplicación ‘Asegúrate e Infórmate’, herramienta digital desarrollada para que aquellos peruanos y residentes extranjeros que no cuenten con cobertura en salud, puedan acceder a los servicios necesarios. Cabe destacar que también se trata de una app que prioriza a las personas en situación de pobreza o pobreza extrema.

A través de la aplicación ‘Asegúrate e Infórmate’, se puede realizar la citación sin salir de casa, de una manera ágil y confiable. De acuerdo con datos proporcionados por el MINSA, la población femenina es la que más ha hecho uso de esta herramienta: 36.567 mujeres – equivalente al 56% del total de inscritos completaron su afiliación al SIS a través de este mecanismo. El 44% restante – equivalente a 29.231 individuos son hombres.

Te recomendamos leer: Preocupantes hallazgos de la Contraloría en programas de salud de cajas de compensación

Por otra parte, los individuos entre los 30 a 59 años son el grupo poblacional con mayor número de afiliados inscritos mediante esta plataforma: 29.536, correspondiente al 45% del total de usuarios. En segundo lugar se ubican los jóvenes entre los 18 a 29 años (22.059), los niños de 5 a 11 años (5.205), adultos mayores de 60 años a más (3.804), adolescentes de 12 a 17 años (2.779) y los menores de 0 a 4 años (2.415).

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Las estadísticas fueron presentadas como muestra del avance de estas tecnologías en Perú. En el caso de ‘Asegúrate e Infórmate’, la aplicación fue lanzada el 1 de febrero del año en curso. Como se planteó inicialmente, el aplicativo del SIS está diseñado para integrarse a los canales de comunicación existentes: página web, call center, e-mail y recientemente, Whatsapp. En aquel entonces también se informó que se espera en una segunda etapa de desarrollo, facilitar y permitir a los usuarios realizar el cambio de plan de seguro, reconocer si la persona está afiliado al sistema de salud, entre otros.

Paso a paso para inscribirse desde la app ‘Asegúrate e Infórmate’

Durante la presentación, el MINSA recordó a todos los peruanos y extranjeros interesados en ser parte del SIS el proceso que deben seguir desde esta aplicación:

  • El usuario deberá contar con la app en su dispositivo móvil. De no ser así, tendrá que descargarlo desde la Google Play Store o desde la App Store de Apple.
  • Luego de ello, deberá ingresar a la aplicación como invitado para que aparezca el botón Afíliate al SIS. Se debe presionar allí y diligenciar el formulario que aparece en la aplicación ‘Asegúrate e Infórmate’. En promedio, 30 minutos después de diligenciar los datos, la persona recibirá un correo electrónico de confirmación en el que se le informará si fue inscrito al SIS Para Todos o al SIS Gratuito. Si no se valida su inscripción, en el correo electrónico se presentarán las razones.

Si una persona no logra afiliarse al SIS utilizando esta herramienta digital, el MINSA ha dispuesto la web https://www.gob.pe/sis, sitio virtual del SIS. Desde allí, se debe ubicar la pestaña ‘Enlaces de interés’, hacer click en Afiliación virtual y completar el formulario. El individuo registrado recibirá un correo electrónico con un código de verificación. La respuesta final es entregada en menos de 1 hora siempre por vías electrónicas.

También le puede interesar: Perú renueva sus protocolos para donación de órganos y tejidos

Continuar leyendo

Latinoamérica

Argentina aprueba fideicomiso para crear una planta local de vacunas

Publicado

el

Argentina aprueba fideicomiso para crear una planta local de vacunas

La Comisión Nacional de Valores de Argentina –CNV informó este lunes que autorizó la oferta pública para la creación del Fideicomiso Financiero -FF- ProyectoVIDA a través del cual se financiará la construcción para la construcción de una planta local de vacunas.

Específicamente, se financiará la operación de laboratorios Richmond por hasta $85 millones de dólares de valor nominal para el proceso. Recordemos, que estos laboratorios firmaron a inicio de este año un entendimiento con el Fondo Ruso de Inversión Directa para fabricar la vacuna rusa Sputnik V.

También puede leer: Así impulsa la pandemia el consumo sanitario

No obstante, en el comunicado de la CNV se destaca que la planta tendrá la capacidad de fabricar otros productos biotecnológicos y se espera que su capacidad de producción esté habilitada en octubre del 2022. El objetivo es que desde el país se puedan fabricar unos 80 millones de viales y unas 28 millones de jeringas al año.

KVServinte-Mesa de trabajo-banner

Según informó la CNV, se trata del primer Fondo Financiero calificado como sostenible, verde y social en el marco de los lineamientos del organismo para la emisión de este tipo de bonos. Con este anuncio, Richmond tuvo un ligero crecimiento en el precio de sus acciones después de que este lunes su valor se desplomara en 1.27% en el mercado bursátil de Buenos Aires.

“La creación de este fideicomiso buscará aplicar los fondos obtenidos (…) a financiar la adquisición, instalación y puesta en marcha de una planta para la producción de vacunas”, dijo la CNV, que agregó que “entre ellas las referidas al Covid-19”.

La construcción y puesta en marcha de la planta que se ubicará en la localidad del Pilar en Buenos Aires Argentinatendrá un costo cercano a los $70 millones de dólares y también ayudará a la creación de las vacunas rusas con las que se ha adelantado el plan de vacunación en el país desde el pasado mes de diciembre.

Es preciso decir, que los laboratorios Richmond culminaron exitosamente la semana pasada la producción del primer lote de dosis del segundo componente de la vacuna risa contra el Covid-19. Según detalló Marcelo Figueiras, titular de la compañía en los próximos días se pondrán en circulación las primeras 450.000 dosis de las vacunas fabricadas en Argentina.

Finalmente, destacamos que con corte al 12 de julio de 2021 se han registrado en ese país 4.65 millones de contagios y 98.781 muertes por el Covid-19. Además, Argentina cuenta con cerca 45 millones de habitantes, de estos ha vacunado a 24.7 millones de personas, pero de esa cifra solo 5 millones han recibido las dos dosis.

También puede leer: Medicamento para reducir triglicéridos disminuiría el riesgo de ictus

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras