¿Fracasó la alianza entre la UNOPS y el Gobierno mexicano para comprar medicamentos?

Se tiene certeza que entre los los grupos terapéuticos afectados no adquiridos por la UNOPS y que ahora Insabi los busca comprar tardíamente están: infecciosos y parasitarios, neurología, cardiología, endocrinología y metabolismo, oftalmología, analgesia, psiquiatría, oncológicos.
¿Fracasó la alianza entre UNOPS y el Gobierno mexicano para comprar medicamentos
[favorite_button]
Comentar

Primero es necesario dar algo de contexto: el 31 de julio de 2020 la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos –UNOPS– suscribió un acuerdo con el Gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador con el fin de respaldar al país en la compra de medicamentos e insumos médicos en el exterior desde el 2020 hasta el 2024. México ha sobrevivido en los últimos meses a un desabastecimiento de fármacos debido a un supuesto “oligopolio” que domina el mercado farmacéutico en el país.

AMLO afirma que la corrupción ha permeado la salud de México y en consecuencia la adquisición de medicamentos. En este sentido, el acuerdo con la UNOPS se hizo con el objetivo de mejorar la gestión del país en este segmento y en consecuencia mejorar el acceso de los pacientes a fármacos y dispositivos vitales, además de arrebatar el mercado a quienes lo han “dominado” por años y generar un ahorro. «La UNOPS es una institución de la ONU, lo que significa que vamos a obtener medicinas de buena calidad a bajos precios, y sin corrupción. Vamos a resolver el problema del abasto de medicamentos» afirmó López Obrador el día de la firma del acuerdo.

Concretamente, (pero no únicamente) el acuerdo contemplaba que sería la UNOPS quien adquiriría en nombre de múltiples instituciones de salud en México, de manera directa medicamentos esenciales que posteriormente serían distribuidos por las autoridades nacionales. “Se aprovecharán tanto los conocimientos especializados de UNOPS en materia de adquisiciones públicas como su próspera trayectoria en la adquisición de medicamentos en América Latina y a nivel mundial. El Observatorio Regional de Precios de Medicamentos de UNOPS brinda información que permite a los países comparar los precios internacionales de fuentes oficiales provenientes de 21 países, con el objetivo de establecer un rango de precios justos y optimizar el uso de las finanzas públicas” confirmaba el comunicado oficial de la oficina de la ONU. En este punto es fundamental aclarar que el costo total del proyecto será de aproximadamente $6,800 millones de dólares y la UNOPS cobrará el 1.25% como comisión.

Sin embargo, desde el inicio de este acuerdo las cosas no pintaban bien y los medios mexicanos arremetieron contra el acuerdo después de conocer algunos detalles del pacto, por ejemplo: la gestión de compra de la UNOPS no estaría regulada por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP) y por la tanto no hay claridad sobre quién verificará el cumplimiento del proceso, cuáles serán las condiciones de precio y calidad, y qué información de cada contrato será publicada.

Hasta el momento lo único que ha publicado la entidad sobre los contratos de adquisición a grandes rasgos es que con corte a mayo de 2021 se han adjudicado 82 contratos por valor 18 mil millones de pesos mexicanos. Adicionalmente, pese a que la compra por parte de la UNOPS se hace con recursos públicos aún no está definido el grado de aplicación de la Ley General de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (LGTAIP). Contrario a lo que pasaría con una institución del gobierno de México, no existen mecanismos claros para transparentar estas compras.

Este es un claro problema de acceso a la información, los diarios especializados del país aseveran que la colaboración con la UNOPS para gestionar las compras de medicamentos en México no ha mejorado la transparencia, ya que el nivel de detalle de la información disponible es menor, en respuesta a esta crítica  la Gestión de Contratos Unops México explicó que en ningún momento se determinó que estos documentos serían de acceso público. Cabe resaltar, que las compras de medicamentos que realicen las instituciones de salud del país deben estar registradas en Compranet, allí se recogen datos como: Detalle del contrato, monto total del contrato, proveedor, fecha de inicio del contrato, precio unitario del producto, cantidad adquirida, documento de adjudicación del contrato y la presentación y marca del medicamento. Sin embargo, la información que brinda la UNOPS es solamente: el objeto del contrato, el monto total del contrato, el proveedor y la fecha de inicio del contrato.

Partiendo de esta pobre información, el Instituto Mexicano para la Competitividad -IMCO- se pronunció e informó públicamente que “conoce menos información sobre estas contrataciones que de las que se registran en Compranet”, por lo que es casi imposible hacer seguimiento al gasto de los recursos públicos en medicamentos.

Cabe resaltar, que según las primeras estimaciones del acuerdo entre el 1 y el 30 de enero se daría inicio a las entregas escalonadas de medicamentos para mejorar el abasto crítico, en el que se encontraba el país. Y a partir del primero de abril de este año se entregarían las medicinas para lograr el abasto regular. Ambos procesos estarían a cargo del INSABI, sin embargo, ninguna de estas fechas se consolidó.

Adicional, a esta tarea el INSABI previamente debía consignar la demanda agregada (listado de claves de los grupos de medicamentos 010 y 040, y 060 de material de curación del cuadro básico y catálogo de medicamentos), y de emitir las órdenes de compra conforme se mueva la demanda para que, con esta información, la UNOPS realice la programación de entrega y de contratos. (tampoco se cumplió)

También puede leer: Identifican genes responsables de la pérdida de función pulmonar

UNOPS y la polémica por el cobro de asesoramiento

Posterior a la firma del acuerdo se encendió de nuevo la polémica pues se rumoraba que la entidad había realizado un cobro al Gobierno mexicano por el acompañamiento y respaldo en la compra de medicamentos, rumor que luego fue confirmado por la organización. En concreto la UNOPS cobró por su acompañamiento más de 2.000 millones de pesos mexicanos. Pero acotó que México ya cubrió estos costos debido a los ahorros generados en las licitaciones realizadas hasta la fecha.

Después el organismo reiteró que la recuperación de costos indirectos de la UNOPS asciende hasta un monto de poco más de 109 millones de dólares para un periodo de cuatro años. En el marco de la Gestión Pública Justa y Equitativa, la UNOPS busca eficiencia en el gasto público, por lo que al momento ha logrado un ahorro inicial de 2,389 millones de pesos, tomando como base los precios referenciales pagados por el comprador público el año pasado (2020).

Tras el incumplimiento del cronograma de entregas de medicamentos, se proyectó que para este mes y el próximo mes de julio la UNOPS haría la que sería la mayor compra de medicamentos para el país. Sin embargo, varias instituciones del país han optado por abrir licitaciones o hacer compras directas de emergencia vislumbrando que la megacompra podría no llegar en junio o julio o previendo que se retrase aún más el reparto, resultado de la falta de claridad sobre cómo será la distribución. Entre las entidades y compañías que iniciaron licitaciones y compras están: IMSS, ISSSTE, Sedena, Pemex, Semar, Birmex y la Secretaría de Relaciones Exteriores del país.

Pero lo que resulta más preocupante es que el mismo INSABI (entidad encargada de la distribución de los medicamentos que compra la UNOPS) empezó este 20 de junio a realizar una urgente compra de medicamentos. Esta acción desesperada respondería a la imposibilidad de hacer la megacompra proyectada, ya que según la Inefam y la industria farmacéutica de México la organización no habría logrado adquirir ni la mitad de lo que había convocado. En un principio  se estimaba haría una megacompra cercana a los 100,000 millones de pesos. Lo que en febrero convocó no llegó a los 70,000 millones de pesos, y al final lo que ha adjudicado suma poco más de 32,000 millones de pesos.

En este escenario decidió iniciar una compra propia para cubrir los faltantes de este año. No obstante, los expertos en el sector del país dicen que no hay indicios de que el INSABI logre comprar los medicamentos con más celeridad que la UNOPS ya que no solamente existe falta de confianza en la entidad sino que además el INSABI tiene una gigantesca deuda con la industria farmacéutica que asciende a los 3.000 millones de pesos. Se tiene certeza que entre los  los grupos terapéuticos afectados no adquiridos por la UNOPS y que ahora Insabi los busca comprar tardíamente están: infecciosos y parasitarios, neurología, cardiología, endocrinología y metabolismo, oftalmología, analgesia, psiquiatría, oncológicos. Este último segmento (pacientes con cáncer) es el más afectado ya que las compras que hasta ahora ha logrado la UNOPS no han cobijado los medicamentos oncológicos esenciales.

Las cifras que deja el acuerdo con la UNOPS

Con corte a mayo de este año México ha adquirido 723 medicamentos de alta especialidad con un ahorro de 11 mil millones de pesos. De acuerdo con el secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer, se han comprado 730 claves de medicinas, adjudicadas a 144 empresas de 7 países, lo que ha significado la adquisición de 724 millones de medicamentos de alto consumo y alta especialidad.

El secretario de Salud (Ssa), Jorge Alcocer resaltó que para la compra de las 724 millones de piezas el Gobierno federal ha desembolsado 43 mil 278 millones de pesos, por lo que a la fecha existe un ahorro de 11 mil 800 millones de pesos, que representa más de 20 por ciento del presupuesto programado en el rubro; “es decir, 70 por ciento del ahorro alcanzado entre 2012 y 2018”.

Finalmente, el secretario de Salud también destacó que la nueva política de adquisición de medicamentos ha venido a enfrentar el monopolio que existía en la materia. Detalló que entre 2012 y 2018 sólo 10 empresas —la mayoría era distribuidora y no farmacéutica— concentraron el 79.6 por ciento del gasto de medicamentos en ese periodo; es decir, 241 mil 191 millones de pesos de 303 mil 76.6 millones de pesos.

También puede leer: Fármaco en desarrollo de GSK y Vir contra el Covid-19 moderado reduciría las hospitalizaciones

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda