Fortalecimiento de los Institutos Nacionales de Cáncer, un reto para la salud pública a nivel latinoamericano

El pasado 13 y 14 de junio tuvo lugar el encuentro de varios de los directores de Institutos Nacionales de Cáncer a nivel Latinoamericano-RINC-AL en el que estuvieron presentes los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y como invitado especial, la 'Fondazione G. Pascale' de Milán.
[favorite_button]
Comentar

El pasado 13 y 14 de junio tuvo lugar el encuentro de varios de los directores de Institutos Nacionales de Cáncer a nivel Latinoamericano-RINC-AL en el que estuvieron presentes los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, México, Panamá, Paraguay, Perú y como invitado especial, la”Fondazione G. Pascale” de Milán.

El evento fue organizado por el Instituto Nacional de Cancerología de Colombia en cabeza de su directora, doctora Carolina Wiesner Ceballos en el Hotel Hilton de Corferias.

Además, el evento contó con la participación de la doctora Gina Tambini, representante OPS/OMS, para Colombia, del viceministro de Salud y Protección Social, Dr. Iván Darío González y el secretario General del Ministerio, doctor Gerardo Burgos.

Asimismo, participó la doctora Claudia Hernández, subdirectora del DAFP y el doctor Carlos Castro de la Liga Colombiana contra el Cáncer en Colombia.

También asistieron los exdirectores del INC, doctor Carlos Vicente Rada y doctor Raúl Murillo, entre otros invitados.  

balance positivo

Dicha reunión resulta satisfactoria y constituye uno de los eventos de mayor trascendencia en la actual coyuntura, en donde en medio de diversas discusiones sectoriales que hoy asume la agenda gubernamental, resulta trascendental enfatizar los asuntos que con mayor énfasis tocan con las políticas en Salud Pública, y dado que el cáncer en nuestro país ocupa la segunda causa de mortalidad, se hace indispensable examinar el rol que debe ocupar el INC como la herramienta ideal para promover el control del cáncer en nuestro país y definir lo ya contemplado en las bases del Plan Nacional de Desarrollo recientemente aprobado así como en el Plan Institucional.

También le puede interesar: En junio Adres giró $3,65 billones a las EPS para atención en salud.

El cáncer es una problemática que afecta a todas las poblaciones a nivel global, en algunas latitudes con mayor incidencia que en otras, evidenciando los retos que a futuro enfrentan los países al ser una enfermedad de alto costo, en calidad de vida, desaceleración económica y productividad.

Por ello, es importante hacer visible la magnitud del cáncer en relación con la incidencia,  mortalidad y la supervivencia.

EL PAPEL DE LOS INSTITUTOS DE CÁNCER

Cada uno de los países invitados mostró el rol que tienen los Institutos de Cáncer en relación con la coordinación de los registros de cáncer de base poblacional, que permiten no solamente promover la investigación, sino además hacer análisis de la respuesta social que hace el país y orientar las  acciones en salud pública para minimizar los costos y el impacto social y económico que tiene para la sociedad.

Los Institutos de Cáncer igualmente se enfocan en promover y evaluar las acciones en la prevención, evidenciando las directrices comunes desde la OMS. 

En dicho contexto, se compartieron experiencias de éxito y retos a futuro para poder contar con registros de base poblacional sólidos y la necesidad de fortalecer a los Institutos no solo desde el punto de vista de su papel como prestador o centros de práctica y formación clínica, sino como Centros de Investigación y evaluación de tecnologías que generen conocimientos para enfrentar la enfermedad y fijar las política públicas para su control.

También le puede interesar: Nuevas competencias para los profesionales del INS.

En la discusión de la agenda, los participantes tuvieron la oportunidad de discutir la trayectoria y estrategias para el fortalecimiento de la investigación en ciencia y tecnología, con una mirada desde la construcción de valor público y los requerimientos institucionales para contar con un talento humano capacitado, comprometido y suficientemente remunerado a partir de modelos de productividad que le permitan al Estado atraerlo hacia las tareas que se requieren en donde los incentivos económicos y no económicos, fortalezcan el papel de los Institutos a nivel sectorial y resuelvan algunas de la falencias con la construcción de un modelo de entidad que les atribuya las competencias necesarias para enfrentar a mediano y largo plazo el crecimiento de la incidencia y la prevalencia del cáncer en cada uno de los países de la región.

De esta manera, la recién constituida Red de Institutos de Cáncer de Latinoamérica y el Caribe, RINC ALC,  como fue suscrito por los países participantes en el documento final, busca definir programas de acción conjunta en torno a la salud pública.la investigación clínica y trasnacional, docencia y promoción de servicios multidisciplinarios de alta calidad con evaluación de resultados clínicos.

También le puede interesar: 2018 fue el año en el que se interpusieron más tutelas por atención en salud.

La red dentro de sus propósitos tiene presente el fortalecimiento de sus pares en la región como un propósito de colaboración colectiva que implemente las políticas de cáncer en cada país y en nuevas alianzas internacionales a nivel mundial y latinoamericano que permita enfrentar en la región la creciente incidencia de la enfermedad.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda