FDA aprobó el uso de plasma de convaleciente

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA,) aprobó el uso del tratamiento de plasma de convaleciente como tratamiento contra el COVID-19.
FDA aprobó el uso de plasma de convaleciente
[favorite_button]
Comentar

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el uso del tratamiento de plasma de convaleciente como tratamiento contra el COVID-19. Esta importante decisión  fue avalada también por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

También puede leer OPS: gestantes tienen mayor riesgo de enfermedad grave por covid-19

Plasma convalenciente en Estados Unidos

Cabe mencionar que el plasma de convaleciente, extraído de la sangre de las personas recuperadas de COVID-19, ha sido aplicado a más de 70.000 pacientes en Estados Unidos y según la FDA “los beneficios conocidos y potenciales del producto superan los riesgos conocidos del producto”. Sin embargo, aún son varios los estudios clínicos que se desarrollan a nivel mundial para detectar la efectividad del tratamiento, pero aún no hay registro de resultados concluyentes de este.

En esta misma línea, Richard Charlewood, médico especialista en transfusiones del Servicio de Sangre en Nueva Zelanda, explica que esta técnica que se desarrolló hace tiempo, consiste en tomar anticuerpos de una persona que ha sobrevivido a una enfermedad para ser transferidos a un paciente infectado. “Al momento de infectarse con un virus, cualquiera que este sea, el cuerpo comienza a producir anticuerpos para combatir la infección. Cuando la persona se recupera, los anticuerpos generados flotan en la sangre, más concretamente en el plasma durante un tiempo”. Indicó

Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) indicó que para que se pueda realizar un tratamiento con plasma, este debe ser  analizado previamente para verificar que todos los agentes infecciosos susceptibles de ser trasmitidos por vía transfusión son negativos.

Con la decisión de la FDA, en Estados Unidos se ampliará el uso del plasma de convaleciente, aún en fase de prueba. La autoridad sanitaria también advirtió que el tratamiento no sirve para todos los pacientes y no se puede fabricar en millones de dosis pues su disposición está limitada por depender de las donaciones de sangre. El presidente Trump instó a todos los que se hayan recuperado de COVID-19 a donar plasma.

También puede leer: así quedará la ampliación del uso de las cuentas maestras del Régimen Subsidiado

Por otra parte, cabe decir que el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, autorizo en Colombia el pasado 06 de agosto  a investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario, la Universidad CES de Medellín, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y el grupo de Infectología (SAI), para desarrollar el proyecto de investigación PC-Covid-19, que cuenta con el estímulo del Minsalud, y que busca probar la eficacia del plasma de paciente recuperado para el tratamiento de pacientes con la enfermedad.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda