Conéctate con nosotros

Actualidad

Factores de salud de refugiados y migrantes en el mundo

Publicado

el

CONSULTORSALUD quiere darte a conocer el análisis la situación de salud de los refugiados y los migrantes, así mismo, resaltar que alrededor de 68,5 millones de personas en todo el mundo están actualmente desplazadas, de las cuales 25,4 millones cruzan las fronteras internacionales en busca de protección. Es probable que los migrantes y los refugiados tengan una buena salud general, pero pueden correr el riesgo de enfermarse durante la transición o permanecer en los países receptores debido a las malas condiciones de vida o los ajustes en su estilo de vida

1. El número de migrantes

Los ciudadanos de algunos países de Europa estiman que hay 3 o 4 veces más migrantes de los que hay realmente. Sin embargo, en realidad el número total de refugiados y migrantes como porcentaje de la población mundial ha permanecido relativamente estable durante varios decenios, en torno al 3% contrariamente a ciertas percepciones de una afluencia de refugiados a los países ricos, el 85% de los refugiados a nivel mundial son acogidos por países en desarrollo.

salud de los migrantes

2. Por lo general, los migrantes y los refugiados suelen gozar de buena salud. Sin embargo, corren el riesgo de caer enfermos mientras se desplazan de un lugar a otro o durante su estancia en nuevos países, debido a las deficientes condiciones de vida, como en los campamentos con malas condiciones de alojamiento o saneamiento, o a cambios en su estilo de vida, como la insuficiencia de alimentos y agua, y a un mayor estrés. 

3. Acceso sanitario 

Los refugiados y los migrantes pueden enfrentarse a dificultades para tener acceso a la asistencia sanitaria por motivos tales como su condición jurídica, las barreras lingüísticas y la discriminación. Algunas estrategias nacionales en materia de salud pueden no referirse en absoluto a la salud de los refugiados y los migrantes o a la accesibilidad de la     asistencia sanitaria para estos grupos.  Los refugiados y los migrantes presentan un menor riesgo de contraer cualquier tipo de cáncer, excepto el cáncer cervicouterino, sin embargo, el cáncer tiene más probabilidades de ser diagnosticado en una etapa avanzada, lo que puede conducir a resultados sanitarios considerablemente peores en comparación con la población de acogida. La incidencia y la prevalencia de la diabetes y la tasa de mortalidad por esta enfermedad también son más elevadas entre los refugiados y los migrantes, en comparación con la población de acogida. 

acceso sanitario de los migrantes

4. Los refugiados y los migrantes presentan un menor riesgo de contraer cualquier tipo de cáncer, excepto el cáncer cervicouterino, sin embargo, el cáncer tiene más probabilidades de ser diagnosticado en una etapa avanzada, lo que puede conducir a resultados sanitarios considerablemente peores en comparación con la población de acogida. La incidencia y la prevalencia de la diabetes y la tasa de mortalidad por esta enfermedad también son más elevadas entre los refugiados y los migrantes, en comparación con la población de acogida.

Colapso de los sistemas de salud en el país de origen

5. Colapso de los sistemas de salud en el país de origen

El hecho de vivir con unas condiciones deficientes de saneamiento y agua contaminada antes de su recorrido migratorio o durante el mismo aumenta el riesgo de padecer diversas infecciones (bacterianas, víricas o parasitarias), incluido el de enfermedades prevenibles mediante vacunación. Debido al riesgo sanitario potencialmente mayor que representan las enfermedades infecciosas para los refugiados y los migrantes como resultado de las condiciones existentes en los lugares de origen, tránsito o destino, es necesario que estos reciban protección contra dichas enfermedades (por ejemplo, la tuberculosis, el VIH o la hepatitis), y que los dispensadores directos de atención sanitaria comprendan los riesgos sanitarios de esta población. Los niños refugiados y migrantes presentan un riesgo elevado de contraer enfermedades prevenibles mediante vacunación, ya que el proceso migratorio puede interrumpir su calendario de vacunación.

6. Mayor prevalencia de  trastornos de estrés postraumático

También suelen comunicarse casos de depresión y ansiedad, vinculados a los largos procesos de solicitud de asilo y a las malas condiciones socioeconómicas, como el desempleo o el aislamiento.

7. Condiciones laborales de los migrantes

En 2015, alrededor del 12% de todos los trabajadores de la Región de Europa eran migrantes. Las condiciones de empleo varían enormemente, al igual que los riesgos para la salud de los empleos y el acceso a la protección social y sanitaria. Los hombres migrantes sufren muchas más lesiones relacionadas con el trabajo que los trabajadores no migrantes. 

8. Los niños sin padres o tutores son especialmente vulnerables

Están especialmente expuestos a problemas de salud o sociales: los riesgos de ser secuestrados o víctimas de trata para ser vendidos o explotados pueden verse agravados si los controles en las fronteras son insuficientes, si los derechos del niño ya han sido vulnerados anteriormente o si los niños no están protegidos. Los niños también son vulnerables a la explotación sexual y presentan tasas más altas de depresión y de síntomas de trastornos de estrés postraumático.

9. Adecuar los sistemas sanitarios a las necesidades de los refugiados y los migrantes

Ello significa proporcionar una cobertura sanitaria de calidad y asequible, así como protección social, a todos los refugiados y migrantes con independencia de su condición jurídica; lograr que los sistemas de salud sean respetuosos con las diferencias culturales y lingüísticas para eliminar las barreras de comunicación; velar por que los trabajadores sanitarios cuenten con los equipamientos necesarios y con una amplia experiencia para diagnosticar y tratar las infecciones y enfermedades más comunes; trabajar mejor en los distintos sectores que se ocupan de la salud de los migrantes, y mejorar el acopio de datos sobre la salud de los refugiados y los migrantes.

  

 

 

 

Actualidad

¿Cuánto debe durar una consulta de medicina general?

El Minsalud dio respuesta a una ciudadana que preguntó sobre la vigencia de la Resolución 5261 de 1994, específicamente sobre lo que dice ese documento relacionado con la duración de la consulta de medicina general.

Publicado

el

La Dirección Jurídica del Ministerio de Salud y Protección Social dio respuesta a la consulta de una ciudadana sobre la vigencia de la Resolución 5261 de 1994, específicamente sobre lo que dice ese documento relacionado con la duración de la consulta de medicina general.

La ciudadana preguntó al Ministerio si el artículo 97 de la resolución 5261 de 1994, que indica que la duración de la consulta para medicina general no debe ser menor de 20 minutos, se encuentra vigente.

También le puede interesar: ¿Puede un paciente grabar su cita médica? – Concepto Minsalud.

Ante la inquietud, el Minsalud precisó que la Resolución 5261 de 1994 “Por la cual se establece el Manual de Actividades, Intervenciones y Procedimientos del Plan Obligatorio de Salud en el Sistema General de Seguridad Social en Salud”, en su artículo 97, dispuso el termino de duración de la consulta por medicina general, el cual no puede ser menor de veinte minutos.

“El contacto del paciente con la E.P.S. será más estrecho, frecuente y regular a través de su MÉDICO GENERAL. Será él quien establezca las pautas para la promoción y la prevención. La consulta no debe ser menor de VEINTE (20) minutos. En este nivel de complejidad el paciente y su familia pueden acceder y colaborar más activamente en el mantenimiento, control y recuperación de su salud”, dice la norma.

El Ministerio recordó que el artículo 97, que regula duración de consulta por medicina general, está vigente y no ha sido modificado, adicionado o derogado.

Asimismo, Minsalud indicó que dentro de la normatividad que regula el Sistema, no hay otras normas respecto a la duración de consultas por medicina general.

¿Qué pasa si no se cumple la norma?

Si se incumple dicho tiempo de consulta por parte de un prestador ¿Cuáles son las sanciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud?

En ese sentido, el Ministerio recordó que la Supersalud es la encargada de ejercer la inspección, vigilancia y control de los servicios de salud.

También le puede interesar: El Soat y ARL deben cubrir gastos de traslado.

En dado caso, la persona podrá formular queja formal ante la Supersalud para que la entidad determine la necesidad de aplicar las respectivas sanciones.

Continuar leyendo

Actualidad

Regular consumo de marihuana recreativa para adultos, debate que llega al Congreso

En el Congreso fue radicado el controvertido proyecto de ley que crea todo un marco normativo para regular el consumo, producción, distribución, comercialización y expendio de marihuana recreativa.

Publicado

el

Esta semana, el senador Gustavo Bolívar radicó junto a la ‘Alianza interparlamentaria para transformar la política de drogas’ el controvertido proyecto de ley que crea todo un marco normativo para regular el consumo, producción, distribución, comercialización y expendio de marihuana recreativa para uso adulto en el país.

Entre los principales objetivos del proyecto están:

  • brindar productos de mayor calidad
  • reducir los riesgos de los consumidores y productores
  • terminar la inseguridad que hoy en día rodea este negocio y acabar el microtráfico en la ciudades de Colombia.
  • entregarle al Estado, el control de la producción y comercialización del mismo.

De acuerdo con los ponentes, el proyecto busca abrirle paso al modelo de regulación que se ha implementado en países como Holanda, Estados Unidos, Canadá y Portugal, donde existen los llamados ‘coffe shops’ de marihuana recreativa.

El Icoreca

Además, el proyecto busca generar todo un marco normativo en el que incluso se crearía el Instituto Colombiano para la Regulación de Cannabis (Icoreca).

El Icoreca sería una entidad adscrita al Ministerio de Salud.

La entidad tendría a su cargo la implementación de la política de importación, exportación, producción, almacenamiento, comercialización y uso del cannabis recreativo para adultos.

Los ‘coffe shops’

Los medios legales para acceder a la marihuana recreativa y su consumo serán los dispensarios también conocidos como ‘coffe shops’.

También se habilitarían clubes sin ánimo de lucro, sitios web del gobierno y los demás establecimientos pertinentes que los entes territoriales consideren.

“Hoy es un día histórico para el país porque con este proyecto de ley presentamos un nuevo modelo para tratar la política de drogas en Colombia (…) Queremos que el país debata sobre un modelo diferente de abordar el consumo de sustancias psicoactivas”, afirmó el senador Gustavo Bolívar.

También le puede interesar: Luz verde a proyecto que prohíbe consumo y porte de estupefacientes en espacios públicos.

La propuesta presentada por Bolívar recibió el respaldo del expresidente Juan Manuel Santos y de senadores como Armando Benedetti y Roy Barreras (La U), Iván Marulanda y Antonio Sanguino (Alianza Verde), Temístocles Ortega y Richard Aguilar (Cambio Radical), Luis Fernando Velasco (Liberal), entre otros.

Impuesto al Cannabis

La iniciativa también establece fijar un impuesto al cannabis para uso adulto.

El 50% de ese impuesto se destinará para garantizar la implementación y diseño de estrategias para prevenir el consumo.

Igualmente, establece que el 35% de las licencias que el Estado otorgue tendrán prioridad para pequeños productores afectados por la guerra contra las drogas.

Apoyo del Partido Farc

El Partido Farc manifestó su respaldo a la iniciativa que busca entregarle al Estado, el control de la producción y comercialización del cannabis.

La bancada de ese partido destacó que esta iniciativa se articula con las disposiciones del Acuerdo de Paz, para avanzar en una nueva política de lucha contra las drogas que contribuye al debilitamiento del narcotráfico y sus rentas ilícitas, por medio de la eliminación del cannabis del mercado ilícito.

Al respecto, el senador del Partido Farc, Julián Gallo Cubillos(Carlos Antonio Lozada), aseguró que este proyecto “logra generar un verdadero cambio en la política equivocada de la guerra contra las drogas, de la cual Colombia ha sido la principal víctima”.

Continuar leyendo

Actualidad

Licencia de maternidad: liquidación y pago de este trámite en Colombia

Conozca que debe hacer a la hora de tramitar la liquidación y pago de la licencia de maternidad de acuerdo al tipo de contrato laboral.

Publicado

el

Con la Ley 1822 de 2017 el término de duración de la licencia de maternidad se amplió de 14 a 18 semanas, tiempo que debe ser totalmente remunerado a la trabajadora. Sin embargo, si aún tiene dudas sobre cómo se debe tramitar la liquidación y su pago, les dejamos estos consejos que debe tener en cuenta  para realizar el trámite. 

También puede leer: doble alianza farmacéutica revoluciona el mercado de la diabetes

PLAZOs PARA SOLICITAR EL REEMBOLSO ANTE LA EPS DE UNA LICENCIA DE MATERNIDAD

Por regla general, una vez cumplidos todos los requisitos exigidos por la EPS, como es haber realizado los respectivos aportes a seguridad social, esta última debe autorizar el pago de la licencia de maternidad, la cual tiene una duración de 18 semanas, pues así quedó estipulado en la Ley 1822 de 2017.

De igual manera, es importante tener presente que la empresa donde usted labora tiene un término de hasta tres años para reclamar el pago de la licencia de maternidad o la incapacidad médica, de acuerdo con lo plasmado en el artículo 28 de la Ley 1438 de 2011.

Reconocimiento de la licencia en los contratos de aprendizaje

La Ley 1822 de 2017 fue expedida con la finalidad de regular algunos aspectos relacionados con el reconocimiento de la licencia de maternidad. En dicha disposición de carácter laboral se establece, entre otros aspectos, que el período de licencia de maternidad será de 18 semanas.

De igual manera, recuerde que usted debe tener presente que la EPS se encuentra obligada a reconocer el pago de la licencia de maternidad, incluso a una mujer que haya sido vinculada laboralmente mediante la figura de contrato de aprendizaje, pues así queda establecido en la Sentencia T–174 de 2011.

desconocimiento del pago de una licencia de maternidad por la EPS

Por consiguiente, si una mujer se encuentra cotizando al sistema de salud como trabajadora dependiente e independiente, tiene derecho a gozar del pago de la licencia de maternidad.

Es muy importante tener presente que si al momento de dar lugar al reconocimiento del pago de la licencia de maternidad por parte de la EPS no se cumple con el pleno de los requisitos (por ejemplo, estar al día con el pago de los aportes), la entidad prestadora de salud puede negarse a efectuar el respectivo pago; situación que afecta a la empresa, porque será en este caso la responsable del pago de la prestación económica en mención.

Reconocimiento de la licencia de paternidad cuando el padre no reconoce su hijo

De acuerdo con lo establecido en la Ley 1822 de 2017, si un padre se rehúsa a realizar el reconocimiento de un hijo, este no podrá beneficiarse del reconocimiento de la licencia de paternidad.

Recordemos que la licencia de paternidad debe ser otorgada por un término de ocho días hábiles.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras