Conéctate con nosotros

Actualidad

Factores de salud de refugiados y migrantes en el mundo

Publicado

el

CONSULTORSALUD quiere darte a conocer el análisis la situación de salud de los refugiados y los migrantes, así mismo, resaltar que alrededor de 68,5 millones de personas en todo el mundo están actualmente desplazadas, de las cuales 25,4 millones cruzan las fronteras internacionales en busca de protección. Es probable que los migrantes y los refugiados tengan una buena salud general, pero pueden correr el riesgo de enfermarse durante la transición o permanecer en los países receptores debido a las malas condiciones de vida o los ajustes en su estilo de vida

1. El número de migrantes

Los ciudadanos de algunos países de Europa estiman que hay 3 o 4 veces más migrantes de los que hay realmente. Sin embargo, en realidad el número total de refugiados y migrantes como porcentaje de la población mundial ha permanecido relativamente estable durante varios decenios, en torno al 3% contrariamente a ciertas percepciones de una afluencia de refugiados a los países ricos, el 85% de los refugiados a nivel mundial son acogidos por países en desarrollo.

salud de los migrantes

2. Por lo general, los migrantes y los refugiados suelen gozar de buena salud. Sin embargo, corren el riesgo de caer enfermos mientras se desplazan de un lugar a otro o durante su estancia en nuevos países, debido a las deficientes condiciones de vida, como en los campamentos con malas condiciones de alojamiento o saneamiento, o a cambios en su estilo de vida, como la insuficiencia de alimentos y agua, y a un mayor estrés. 

3. Acceso sanitario 

Los refugiados y los migrantes pueden enfrentarse a dificultades para tener acceso a la asistencia sanitaria por motivos tales como su condición jurídica, las barreras lingüísticas y la discriminación. Algunas estrategias nacionales en materia de salud pueden no referirse en absoluto a la salud de los refugiados y los migrantes o a la accesibilidad de la     asistencia sanitaria para estos grupos.  Los refugiados y los migrantes presentan un menor riesgo de contraer cualquier tipo de cáncer, excepto el cáncer cervicouterino, sin embargo, el cáncer tiene más probabilidades de ser diagnosticado en una etapa avanzada, lo que puede conducir a resultados sanitarios considerablemente peores en comparación con la población de acogida. La incidencia y la prevalencia de la diabetes y la tasa de mortalidad por esta enfermedad también son más elevadas entre los refugiados y los migrantes, en comparación con la población de acogida. 

acceso sanitario de los migrantes

4. Los refugiados y los migrantes presentan un menor riesgo de contraer cualquier tipo de cáncer, excepto el cáncer cervicouterino, sin embargo, el cáncer tiene más probabilidades de ser diagnosticado en una etapa avanzada, lo que puede conducir a resultados sanitarios considerablemente peores en comparación con la población de acogida. La incidencia y la prevalencia de la diabetes y la tasa de mortalidad por esta enfermedad también son más elevadas entre los refugiados y los migrantes, en comparación con la población de acogida.

Colapso de los sistemas de salud en el país de origen

5. Colapso de los sistemas de salud en el país de origen

El hecho de vivir con unas condiciones deficientes de saneamiento y agua contaminada antes de su recorrido migratorio o durante el mismo aumenta el riesgo de padecer diversas infecciones (bacterianas, víricas o parasitarias), incluido el de enfermedades prevenibles mediante vacunación. Debido al riesgo sanitario potencialmente mayor que representan las enfermedades infecciosas para los refugiados y los migrantes como resultado de las condiciones existentes en los lugares de origen, tránsito o destino, es necesario que estos reciban protección contra dichas enfermedades (por ejemplo, la tuberculosis, el VIH o la hepatitis), y que los dispensadores directos de atención sanitaria comprendan los riesgos sanitarios de esta población. Los niños refugiados y migrantes presentan un riesgo elevado de contraer enfermedades prevenibles mediante vacunación, ya que el proceso migratorio puede interrumpir su calendario de vacunación.

6. Mayor prevalencia de  trastornos de estrés postraumático

También suelen comunicarse casos de depresión y ansiedad, vinculados a los largos procesos de solicitud de asilo y a las malas condiciones socioeconómicas, como el desempleo o el aislamiento.

7. Condiciones laborales de los migrantes

En 2015, alrededor del 12% de todos los trabajadores de la Región de Europa eran migrantes. Las condiciones de empleo varían enormemente, al igual que los riesgos para la salud de los empleos y el acceso a la protección social y sanitaria. Los hombres migrantes sufren muchas más lesiones relacionadas con el trabajo que los trabajadores no migrantes. 

8. Los niños sin padres o tutores son especialmente vulnerables

Están especialmente expuestos a problemas de salud o sociales: los riesgos de ser secuestrados o víctimas de trata para ser vendidos o explotados pueden verse agravados si los controles en las fronteras son insuficientes, si los derechos del niño ya han sido vulnerados anteriormente o si los niños no están protegidos. Los niños también son vulnerables a la explotación sexual y presentan tasas más altas de depresión y de síntomas de trastornos de estrés postraumático.

9. Adecuar los sistemas sanitarios a las necesidades de los refugiados y los migrantes

Ello significa proporcionar una cobertura sanitaria de calidad y asequible, así como protección social, a todos los refugiados y migrantes con independencia de su condición jurídica; lograr que los sistemas de salud sean respetuosos con las diferencias culturales y lingüísticas para eliminar las barreras de comunicación; velar por que los trabajadores sanitarios cuenten con los equipamientos necesarios y con una amplia experiencia para diagnosticar y tratar las infecciones y enfermedades más comunes; trabajar mejor en los distintos sectores que se ocupan de la salud de los migrantes, y mejorar el acopio de datos sobre la salud de los refugiados y los migrantes.

  

 

 

 

Actualidad

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL

Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles

Publicado

el

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL
Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo deberá ser el envío de Información de auditoria por alertas – SAA?

Conozca las disposiciones de la ADRES para el envío de información de auditoria por alertas – SAA de las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

Publicado

el

La Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES emitió la circular 016 de 2019, mediante la cual da instrucciones para el envío de los soportes que se requieran en el sistema de auditoría por alertas – SAA, a las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

La ADRES ha explicado que dichas instrucciones son impartidas en busca de dar cumplimiento al del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social No. 780 de 2016 y en concordancia con lo señalado en el numeral 8 del artículo 97 de la Resolución 1885 de 2018, adicionado por la Resolución No. 2966 de 2019.

También puede leer: ¿Qué avances ha tenido el Maite en el sector salud?

requisitos para las entidades recobrantes

Asimismo, ha agregado que las entidades recobrantes deberán, cuando sea requerido por la ADRES, hacer llegar la factura, documento equivalente y demás soportes que se requieran para contrastar la información reportada, conforme las siguientes instrucciones:

  La ADRES informará mediante comunicación electrónica a las entidades recobrantes, los soportes que se requieran contrastar de los radicados efectivamente. Para ello, se suministrará el número de radicado con el fin de que la entidad recobrante pueda recopilar los soportes.

  Una vez la entidad reciba la comunicación electrónica de la ADRES, las entidades recobrantes tendrán 48 horas para remitir los soportes solicitados, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 44 de la Resolución No. 41656 de 2019.

De igual manera, ha sugerido que para  la remisión de los soportes, las entidades recobrantes deberán disponer la información en el SFTP, en la carpeta de imágenes, debiendo nombrar cada archivo de la siguiente forma: (NombreT004.pdf), en donde (Nombre) corresponde al número de radicación ADRES de nueve dígitos dado en el proceso curso.

Finalmente, las entidades recobrantes deberán comunicar al correo electrónico leidy.beltran@adres.gov.co, que los soportes ya fueron remitidos, colocando en el asunto del correo electrónico la siguiente información:

Envío de imágenes resolución 41656 – nombre EPS – Código SNS (nombre y código de SNS).

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Actualidad

¿Qué avances ha tenido el Maite?

“El MAITE, permite articular el trabajo realizado hasta ahora con las nuevas autoridades que llegarán a los departamentos y distritos”.Minsalud.

Publicado

el

Luego de llevarse acabo el III Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, se hizo el seguimiento del Modelo de Acción Integral Territorial, MAITE, sus avances y los retos enfrentados por los territorios para responder a las prioridades de salud de la población y contribuir a su mejoramiento.

En esta, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, reconoció a MAITE como “el reflejo de una intención cumplida del trabajo en equipo” entre la Nación, los departamentos y distritos para la identificación de necesidades y soluciones. 

El Ministro destacó el liderazgo y compromiso con el sector salud que han tenido las autoridades territoriales. “Todos han contribuido en medio de un sistema que es complejo. Hay muchas cosas que hemos trabajado juntos: el Acuerdo de Punto Final es un buen ejemplo”, aseguró. 

También puede leer: nuevo mecanismo de compensación para enfermedades de alto costo

Avances en la calidad en salud

Este fue otro de sus mensajes, Uribe Restrepo aseguró que el MAITE permitirá articular todo el liderazgo y el trabajo que se ha tenido hasta ahora con las nuevas autoridades que llegan a los departamentos y distritos.

“Hay que meterle toda la ficha. En estas semanas que quedan en la transición es importante que el MAITE deje claro cuáles son las prioridades, qué es lo que debe hacer cada departamento y distrito en adelante. Siempre hay cosas por mejorar y conquistar y MAITE permitirá recoger el compromiso y liderazgo y mantenerlo”, dijo.

Aplicativo del Maite ¿cómo funciona?

A su turno, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, presentó el aplicativo del MAITE. Este permite a las autoridades departamentales y distritales mostrar los avances en cada uno de los aspectos que contiene el Modelo de Atención Integral Territorial. 

Habló de la importancia de buscar soluciones para la gente: “Hemos vuelto a la agenda de la calle, tenemos que ser más explícitos en buscar esas soluciones”. 

Uno de los objetivos del modelo, indicó, es el de fortalecer la autoridad sanitaria, trabajar con el liderazgo de las Secretarías y articular a los agentes del sistema. 

“El modelo se ajusta sin importar el nivel de avance, recoge los avances de MIAS y construye sobre lo construido”, puntualizó.

Agregó que está siendo útil porque “logra algo fundamental como lo es ponernos de acuerdo en la conversación. Ese diálogo de problemas comunes para buscar soluciones comunes”. 

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras