Exclusiones: Minsalud extiende el plazo para nominación

[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud y Protección Social amplió hasta el próximo 30 de abril el plazo para que los actores del sistema de salud puedan participar en la fase de nominación de tecnologías que deban ser excluidas de la financiación con recursos públicos asignados al sistema de salud.

La modificación del plazo, como respuesta a sugerencias de los distintos actores que han participado en los procesos anteriores de nominación, se produjo mediante la Resolución 687 de 2018.

Recordemos que todos los actores del sistema, con previa inscripción en el portal de participación ciudadana Mi Vox Pópuli, podrán presentar nominaciones de medicamentos, procedimientos y dispositivos, entre otros, que cumplan con uno o más de los criterios de exclusión establecidos en la Ley Estatutaria 1751 de 2015:

–    Que tengan como finalidad principal un propósito cosmético o suntuario no relacionado con la recuperación o mantenimiento de la capacidad vital o funcional de las personas.

–    Que no exista evidencia científica sobre su seguridad y eficacia clínica.

–    Que no exista evidencia científica sobre su efectividad clínica.

–    Que su uso no haya sido autorizado por la autoridad competente.

–    Que se encuentren en fase de experimentación

–    Que tengan que ser prestados en el exterior.

Adicionalmente, cualquier ciudadano podrá por medio de las asociaciones y agremiaciones de profesionales de la salud, remitir sus nominaciones para la actualización de la Clasificación Única de Procedimientos en Salud (CUPS), en el mismo portal.

Este proceso, que se realiza cada año de manera conjunta con las sociedades científicas del país, tiene por objeto la inclusión de nuevos procedimientos, la sustitución de procedimientos obsoletos y la modificación de la descripción o nomenclatura.

Los ciudadanos o agremiaciones de salud que quieran participar en esta primera fase del procedimiento técnico-científico y participativo de exclusiones y la actualización de la CUPS deberán seguir paso a paso el instructivo de diligenciamiento y conocer el método de nominación y priorización dispuesto por el Ministerio.

Adicionalmente, a partir de 2019, la Resolución 687 de 2018, establece que solo habrá un momento anual para la nominación de tecnologías o servicios para posible exclusión correspondiente a los meses de marzo y abril; entre tanto, el procedimiento estandarizado para la nominación de las posibles exclusiones se mantiene.

Resolución 687 de 2018:

Por la cual se modifica la resolución 330 de 2017, mediante la cual el Ministerio de Salud y Protección Social adoptó el procedimiento técnico-científico y participativo, de carácter público, colectivo y transparente para definir las tecnologías que no deben ser cubiertas con recursos de la salud, tal como lo establece el artículo 15 de la Ley 1751 o Ley Estatutaria de Salud de 2015.

La nominación es la primera de las cuatro fases que debe atravesar un servicio o tecnología para ser considerada una exclusión.

Descargue a continuación la resolución 687 de 2018 y la metodología de la fase de nominación.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda