Estudios de biomecánica vascular ya en Colombia

[favorite_button]
Comentar

Un estudio de biomecánica vascular es un análisis médico que permite evaluar el comportamiento del sistema cardiocirculatorio bajo diferentes condiciones fisiológicas y patológicas, para predecir diferentes enfermedades cardiovasculares. Este estudio permite conocer a tiempo la verdadera edad de sus arterias y el riesgo que tiene, y si hay algún problema, realizar las intervenciones médicas necesarias para disminuir el riesgo cardiovascular, incluso con 10 años de antelación a que se manifieste el problema y ya esta disponible en Colombia.

El doctor Cristian Gabriel Ponce, médico cardiólogo magíster en mecánica vascular e hipertensión arterial, ecografista y fundador de Cardiomec, el primer Centro de diagnóstico integral de biomecánica vascular y cardiología del país, explicó que “a través de ellos es posible visualizar los cambios asociados al envejecimiento, y realizar una detección subclínica de la aterosclerosis, entre ellos el grosor de las paredes arteriales, la presencia de placas de colesterol, el grado de rigidez de las arterias y otros cambios que, identificados a tiempo, permiten medicamente predecir e intervenir el riesgo mediante diferentes estrategias, no farmacológicas y farmacológicas, y así retrasarlo”El estudio de biomecánica vascular permite estratificar y reestratificar el riesgo cardiovascular para definir exactamente quienes están en riesgo. También “es posible detectar el inicio de la aterosclerosis o sus distintas fases en forma subclínica; el envejecimiento prematuro, para retrasar sus efectos sobre las paredes arteriales, y predecir con un examen no invasivo y que no requiere de medios de contraste con medicina predictiva una ECV o enfermedad cardiovascular por lo menos con 10 años de anticipación”, Agregó Ponce.

El doctor Enrique Melgarejo, Médico Cardiólogo -Electrofisiólogo  y también  fundador de Cardiomec, afirmo que “desde 1948, cuando se inició el Estudio Framingham (ya con tres generaciones en seguimiento) se ha determinado que existen factores de riesgo para estas enfermedades. Ahora se sabe que fumar produce infartos, cáncer y enfisema –entre otras patologías; que la hipercolesterolemia lleva a aterotrombosis. Igual sucede con la diabetes M2, que ahora se sabe que es una enfermedad que ataca tanto las arterias grandes como los pequeños vasos sanguíneos. Así, hacerse un estudio no invasivo de las arterias es hoy por hoy fundamental para predecir y prevenir un evento cardiovascular, lo que significa, ir un paso adelante en la lucha contra las ECV. Hay que tener en cuenta, que la mayor causa de mortalidad en el mundo está dada por las enfermedades cerebro-cardio-reno-angiovasculares y esto representa no solo afectación a la población sino a los sistemas de salud, por todo lo relacionado con costos de hospitalizaciones, rehospitalizaciones, procedimientos intervencionistas con sus dispositivos e insumos”.

Beneficios de el Estudio Biomecánica Vascular:

– Estos diagnóstico de detección temprana permite evitar enfermedades crónicas que tienen su origen en el mal funcionamiento de las arterias, como por ejemplo, la disfunción sexual.

– Es posible  conocer el riesgo de eventos cardiovasculares (ECV) en personas jóvenes y sin antecedentes familiares, pero que por diversas razones presentan un envejecimiento vascular acelerado (EVA), un concepto nuevo y determinante porque si se descubre a tiempo permite prevenir esos accidentes o lesiones, modificar los estilos de vida y vivir sano.

– Es  útil en pacientes jóvenes mayores de 30 años, cuyo ritmo de vida acelerado o por predisposición genética están en riesgo, y detectar precozmente los efectos sobre las paredes arteriales es fundamental para prevenir un evento vascular.

– Son fundamentales en pacientes con hipertensión arterial, diabetes o dislipemias; con antecedentes de enfermedades cardiovasculares en parientes en línea directa (abuelos, padres, hermanos), fumadores o ex fumadores, con insuficiencia renal, enfermedades reumatológicas, como la artritis reumatoidea, entre otras. Ayudan a mejorar su tratamiento, detectar si ya empezó su proceso de aterosclerosis en forma subclínica, proteger y conservar su estado de salud.

Para concluir son estudios que ayudan, porque aportan información sobre la salud y la edad de sus arterias, de forma no invasiva, antes de que exista envejecimiento arterial anormal o el esperado por el paso de los años, interviniendo precozmente al paciente mejorando su calidad de vida.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda