Estudio identifica gen asociado a casos de asma y obesidad

Estudio identifica gen asociado a casos de asma y obesidad
[favorite_button]
Comentar

Una investigación de la Universidad de Vermont indaga sobre las razones del empeoramiento de los síntomas del asma en personas con obesidad, un factor que podría estar asociado al gen DUOX1 y a la enzima que produce y que es identificada con el mismo nombre. El estudio fue publicado en American Journal of Physiology-Lung Cellular and Molecular Physiology.

En la actualidad, la obesidad también se considera como un factor de riesgo para el desarrollo de condiciones respiratorias, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares. Además, de acuerdo con estadísticas citadas en la publicación, la incidencia de ambas enfermedades ha aumentado dramáticamente en los últimos 30 años, tanto en Estados Unidos como en otros país del mundo.

Los adultos con obesidad a menudo desarrollan asma no atópica. Sin embargo, también se ha observado un mayor riesgo de respuestas atopiadas y TH2 en pacientes con obesidad, enfermedad que también contribuye a la exacerbación de los síntomas en niños, población en la que la enfermedad de las vías respiratorias es principalmente alérgica.

¿Cómo interviene el gen DUOX1 en los casos de asma y obesidad?

Para analizar el rol que juega el gen DUOX1, el equipo de científicos analizó una combinación de estudios humanos, animales e in vitro. Para ello, se recopilaron muestras nasales humanas de participantes con asma inducida por alérgenos que eran y no eran obesos antes y después de la exposición a un irritante; en modelos animales (ratones), se les daba una dieta alta en grasas o baja en grasas. Después de 14 semanas de alimentación, los ratones fueron expuestos a un irritante para inducir una respuesta alérgica o un control salino. En una investigación aparte, a los ratones se les indujo un modelo de exposición crónica a irritantes de las vías respiratorias.

En los seres humanos, el análisis estadístico “reveló una asociación positiva significativa” entre el índice de masa corporal y los marcadores de actividad DUOX1, pues se observó que los indicadores de actividad e inflamación fueron superiores en los participantes afectados con esta condición respiratoria y aún mayores en los pacientes con obesidad que habían desarrollado la enfermedad de las vías respiratorias.

De manera complementaria, los investigadores de la Universidad de Vermont encontraron que los estudios con modelos animales corroboraron los hallazgos. Los ratones obesos mostraron mayor actividad de DUOX1; sin embargo, cuando se omitía este gen, muchos de los marcadores inflamatorios observados en reacciones respiratorias no estaban presentes o se redujeron significativamente incluso en animales obesos.

En síntesis, “el aumento de la expresión epitelial y la activación de DUOX1 representa un factor importante en inflamación alérgica en el contexto de la obesidad inducida por la dieta”, explicaron los investigadores. Con estos hallazgos, los científicos esperan haber encontrado un nuevo objetivo para el desarrollo de tratamientos para esta población.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.