Estudio de Harvard concluye que consumo de carnes rojas y procesadas acorta la vida

Un estudio adelantado por el Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard concluyó que el incremento en el consumo de carnes rojas y procesadas se asocia directamente con el incremento en el riesgo de muerte.
Estudio de Harvard concluye que consumo de carnes rojas y procesadas acorta la vida
[favorite_button]
Comentar

Un estudio adelantado por el Departamento de Nutrición de la Universidad de Harvard concluyó que el incremento en el consumo de carnes rojas y procesadas se asocia directamente con el incremento en el riesgo de muerte.

En la investigación de Harvard, que se publicó la semana pasada en la revista The BMJ, se analizó la asociación de los cambios en el consumo de carnes rojas durante ocho años con el riesgo de mortalidad durante los ocho años siguientes. 

También le puede interesar: Mujeres que duermen con luz prendida son más propensas a sufrir sobrepeso.

Las participantes fueron mujeres estadounidenses del Estudio de salud de enfermeras y hombres estadounidenses del Estudio de seguimiento de profesionales de la salud. 

Se utilizaron modelos estadísticos para estimar los efectos de reemplazar las carnes rojas con cantidades equivalentes de otras fuentes de proteínas, como nueces, aves, pescado, productos lácteos , huevos y legumbres, y cereales integrales y vegetales.

Metodología

El Estudio de salud de las enfermeras incluyó 121.700 enfermeras registradas de 30 a 55 años de edad en el momento de la inscripción. 

Todo comenzó en 1976 y las enfermeras completaron un cuestionario de referencia sobre factores demográficos, hábitos alimenticios, estilo de vida e historial médico. 

También le puede interesar: Primera colonoscopia en vivo asistida por inteligencia artificial.

Por su parte, el Estudio de seguimiento de profesionales de la salud se estableció en 1986 cuando 51.529 profesionales de la salud masculinos, de entre 40 y 75 años respondieron un cuestionario de referencia sobre la historia médica detallada, el estilo de vida y la dieta habitual. 

En ambos grupos, los cuestionarios se completaron cada dos años para actualizar la información sobre el estilo de vida y la aparición de nuevas enfermedades.

La línea de base del análisis se estableció en 1994, ocho años después de 1986, cuando se recopiló información detallada sobre la dieta, la actividad física y otros factores relacionados con el estilo de vida para ambas cohortes. 

El final del seguimiento fue en 2010. 

Resultados

El estudio de salud de enfermeras identificó 8.426 muertes durante el seguimiento.

De ese total, 1774 muertes fueron por enfermedad cardiovascular, 3138 por cáncer, 939 por enfermedades neurodegenerativas, 751 por enfermedades respiratorias y 1824 por otras causas. 

También le puede interesar: Consumo de café no afecta al sistema circulatorio ni al corazón.

En cuanto al seguimiento de profesionales de la salud, se identificaron 5593 muertes durante el seguimiento.

Del total, 1754 muertes fueron por enfermedad cardiovascular, 1754 por cáncer, 434 por enfermedades respiratorias, 375 por enfermedades neurodegenerativas y 1276 por otras causas.

Asimismo, se reveló que aumentar la ingesta de carne procesada, en una porción diaria o más, se asoció con 13% de mayor riesgo de mortalidad.

Además, la misma cantidad de carne sin procesar aumentó el riesgo de mortalidad en un 9%.

A modo de conclusión, el estudio indica que en el modelo ajustado por edad de mujeres y hombres, un aumento en el consumo de carne roja se asoció con un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y neurodegenerativas.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda