Estudio confirma que consumo de bebidas azucaradas aumenta el riesgo de muerte por cualquier causa

Un nuevo estudio publicado en la revista ‘Internal Medicine’ de la Asociación Médica Estadounidens, reveló que el mayor consumo de bebidas endulzadas, con azúcar o artificialmente, se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas.
[favorite_button]
Comentar

Un nuevo estudio publicado en la revista ‘Internal Medicine’ de la Asociación Médica Estadounidense (JAMA, por sus siglas en inglés), reveló que el mayor consumo de bebidas endulzadas, con azúcar o artificialmente, se asocia con un mayor riesgo de mortalidad por todas las causas. 

También le puede interesar: Uso de tramadol se asocia con mayor riesgo de hipoglucemia.

El consumo de bebidas endulzadas artificialmente se asoció positivamente con muertes por enfermedades circulatorias.

Por su parte el consumo bebidas endulzadas con azúcar se asociaron con muertes por enfermedades digestivas.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores estudiaron una población de 451.743 individuos de 10 países en Europa (Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Países Bajos, Noruega, España, Suecia y el Reino Unido).

¿Cómo se hizo el estudio?

Para el estudio se incluyeron inicialmente 521.330 participantes que fueron reclutados entre el 1 de enero de 1992 y el 31 de diciembre de 2000.

Los análisis de datos se realizaron del 1 de febrero de 2018 al 1 de octubre de 2018.

Para este análisis se excluyeron a los participantes que al inicio informaron cáncer (22.537), enfermedad cardíaca (12.619), accidente cerebrovascular (3.683) o diabetes (12.461).

De esta manera el cohorte final del estudio incluyó a 451.743 participantes (130 662 [28.9%] hombres; 321 081 [71.1%] mujeres).

Resultados

Los investigadores clasificaron a los participantes entre los que consumen pocas bebidas endulzadas (un vaso por mes), y los consumidores más frecuentes que beben dos o más vasos por día.

Después de un seguimiento promedio de 16,4 años se registraron las muertes de 18.302 hombres y 23.391 mujeres. 

Es decir que en el transcurso de la investigación alrededor de 41 mil muertes ocurrieron, y se halló un riesgo 17% mayor de fallecer en consumidores habituales de bebidas azucaradas.

También le puede interesar: Nueva prueba mejora capacidad de detectar Virus de Papiloma Humano y riesgo de cáncer cervical.

De estas muertes, 18.003 (43,2%) fueron por cáncer; 9.106 (21,8 %) resultaron de enfermedades vasculares, y 1.213 (2,9 %) se debieron a enfermedades digestivas.

El estudio encontró un riesgo más alto de muerte por enfermedades vasculares vinculado con el consumo de dos o más vasos diarios bebidas endulzadas artificialmente.

Entre tanto, hubo riesgo más alto de muertes por enfermedades digestivas vinculadas con la ingestión de uno más vasos por día de bebidas gaseosas endulzadas.

Los investigadores señalaron que no se halló una relación entre el consumo de bebidas gaseosas y la tasa general de muertes por cáncer.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda