Estas son las EPS que NO queremos – Ivan Jaramillo

[favorite_button]
Comentar

Las tres noticias claves del mes

Las tres noticias del mes que más nos han impactado han sido: la caída de un meteorito en Rusia, la renuncia del Papa en Roma y el anuncio, aun nebuloso, del Ministro de Salud de Colombia de que las EPS, al menos las del Régimen Subsidiado, se podrían acabar en Marzo con una próxima ley, luego de 20 años de existencia legal. Por ahora es claro que el Secretario de Salud de Bogotá no las quiere ni ver y muchos secretarios aspiran aceptar la oferta Ministerio de manejar el Régimen Subsidios en las entidades territoriales: ¿Pero cómo será eso?

Las EPS del contributivo que aún sobreviven.

Las EPS del Régimen Contributivo manejan 17 millones de afiliados y aun aguantan, aunque varias están en crisis, porque las que tienen mala gerencia, gracias al principio de la solidaridad exigido por el artículo 48 constitucional, reciben ingentes recursos por compensación de otras que si recaudan, como es el caso de Saludcoop o Coomeva que son las grandes beneficiarias de la solidaridad. En otros casos las EPS contributivas no generan beneficios económicos y comparten ingresos y responsabilidades con las Empresas de Medicina Propagada a las cuales están asociadas (Sanitas, Colpatria, Sura) pero a las cuales prestan el servicio de “corralito” para mantener unos afiliados “presos” a cambio de que consuman otros producto del aseguramiento especialmente en rentables Planes Complementarios, aunque la EPS como tal no de utilidad.

Las EPS del subsidiado entre el gran negocio y la gran crisis.

Las EPS del Régimen Subsidiado son 46 y manejan 23 millones de afiliados y por lo general tampoco dan utilidades en los papeles, pero son un gran negocio aunque tengan al borde de la quiebra a los hospitales públicos, pues precisamente ese es el negocio como explicaremos adelante.
Yo tenía 10 perritos y uno se murió en la nieve y no me quedan sino 9…de los 9…

De las 46 EPS-S que aparecen en el sitio WEB de la Supersalud : 7 están intervenidas para liquidar; de las 39 que quedan 8 están en trámite de actuación administrativa por parte de la Súper, 6 están en vigilancia especial y 3 intervenidas para administrar… y no quedan sino 19; de las 19, están pidiendo retiro voluntario 6 y lo más dramático es que de las 16 que quedan sin actuación administrativa por parte de la Súper solo 10 cumplen con los requisitos básicos de patrimonio mínimo y margen de solvencia. Es decir el resto, o sea 36, están en causal de liquidación… y la pregunta es ¿Por qué no las liquidan? De otra parte si se les aplica un proyecto de decreto que dejo entre el tintero Beatriz Londoño solo cumplen requisitos 3 EPS-S y si aplica el que tiene en estudio la Súper financiera para entrar a cumplir su obligación legal todas las EPS-S quedarían por fuera.

¿Porque fracasaron las EPS públicas?

Al principio, en 1993, se propuso un sistema mixto de EPS público privadas en competencia y al momento las públicas empezaron a sacar la mano: Primero el ISS en el contributivo y luego EPS Risaralda, EPS Caldas, COMCAJA ARS y finalmente Cali Salud la cual todavía tiene al municipio pagando cuentas viejas. Estas EPS fracasaron por la ineficiencia propia de la tramitología publica pero también y sobre todo por el manejo burocrático y “politiquero” regional, y a la desviación de recursos que llevo estas entidades a su inviabilidad. Hoy subsisten en las regiones solo: CONVIDA en Cundinamarca y CAPRESOCA en Casanare ambas con vigilancia especial de la Supersalud y sobreviven porque tienen gobernadores complacientes que cada año inyectan recursos para evitar su liquidación. Subsiste también CAPRECOM que es el más grande afiliador del Régimen Subsidiado con 3 millones y también el más mal pagador del la red pública. Subsiste porque es el “comodín” del gobierno nacional para apagar incendios cuando las otras EPS abandonan las regiones y especialmente las capitales, como se explicaría mas adelante. También tiene el honor de haber sido manejada como caja menor de ilustres Senadores.

Descargue: Estas son las EPS que NO queremos

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.