Conéctate con nosotros

Actualidad

Estándares de habilitación y permanencia para las EPS

Publicado

el

El Ministerio de Salud, dió a conocer un proyecto decreto, el cual tiene por objetivo establecer los lineamientos de autorización, habilitación y permanencia a cumplir por parte de las Entidades Promotoras de Salud, definir el cumplimiento de las condiciones, los criterios y los estándares que demuestren las capacidades para ejercer las funciones del aseguramiento y determinen su permanencia en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, garantizando efectividad y seguridad a los afiliados y la destinación de los recursos financieros del sector, así como, adoptar el Manual de Criterios y Estándares para los procesos de autorización, habilitación y revocatoria que adelanta la Superintenedencia Nacional de Salud. 

Las Entidades Responsables del Aseguramiento deberán demostrar de manera permanente el cumplimiento de condiciones de capacidad técnico- administrativa, científica y tecnológica y demás elementos propios de su organización para la operación del aseguramiento, previstos en el Decreto 682 de 2018, de acuerdo con los estándares establecidos en el Manual de Criterios y Estándares que hace parte integral de la presente Resolución, atendiendo los elementos y principios del Derecho a la Salud de que trata la Ley 1751 de 2015.

Adicionalmente deberán adoptar un Sistema de Gestión de Riesgos centrado en la Gestión Integral del Riesgo en Salud, que integre todas las políticas, procesos y procedimientos que permitan la identificación, evaluación, medición, seguimiento y monitoreo de los riesgos que puedan afectar la operación de la entidad y el cumplimiento de las funciones indelegables del aseguramiento de que trata el artículo 14 de la Ley 1122 de 2007.

El Proyecto deja claro que la implementación del sistema de Gestión de Riesgos por parte de las EPS, busca:

  • Fortalecer el mejoramiento continuo del proceso para la gestión integral del riesgo en salud a fin de garantizar el acceso equitativo, oportuno, continuo y eficiente a los servicios de salud, el mejoramiento de la experiencia de los usuarios con la atención y la obtención de resultados en salud.

  • Fortalecer el mejoramiento continuo de los procesos que apoyan la gestión integral del riesgo en salud y la gestión del aseguramiento para cumplir con los resultados del Sistema General de Seguridad Social en Salud y los indicadores de la entidad.

  • Fomentar una cultura orientada a la gestión de riesgos, la cual debe reflejarse en las políticas, estrategias y estructura corporativa, incluyendo políticas de control interno, que haga parte integral de los procesos de la entidad.
  • Fortalecer la capacidad de las EPS para abordar los riesgos y oportunidades asociados con su contexto, funciones y objetivos, generando condiciones de estabilidad operativa y financiera a través de la definción de políticas, procesos y procedimientos para la gestión de riesgos, que incluyan metodologías para la identificación, evaluación, medición, seguimiento y monitoreo de los riesgos.
  • Promover una cultura institucional hacia la autoevaluación dirigida hacia capacidades de ajuste, mejora continua e innovación para el fortalecimiento de la gestión del aseguramiento en salud por parte de las EPS.
  • Estimular la transparencia, la calidad, la preservación de la información y el mejoramiento continuo en todos los procesos propios de la entidad como insumo fundamental para la gestión de los diversos riesgos.

La entidad interesada en obtener la autorización de funcionamiento como Entidad Promotora de Salud deberá allegar en la solicitud a la Superintendencia Nacional de Salud, la información relacionada con la capacidad técnico-administrativa, la capacidad tecnológica y científica, la caracterización de la población objeto de aseguramiento, el estudio de mercado, el estudio de factibilidad financiera, el Código de Conducta y de Gobierno Organizacional y las certificaciones sobre las condiciones financieras y de solvencia, reservas técnicas y origen de los recursos con los que inicia operaciones. 

Los comentarios y observaciones de este proyecto, serán recibidos hasta el próximo 15 de mayo en los correos electrónicos bvivi@minsalud.gov.co – jcastillo@minsalud.gov.co o en la línea telefónica (+571) 330 5000 extensiones 1582, 1563 y 1518.

Descargue a continuación el Proyecto Resolución completo.

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

Doloded no contiene diclofenaco según el Invima

El Invima aseguró que contrario a los estudios hechos por la Universidad Industrial de Santander –UIS-, el fármaco natural no contiene diclofenaco

Publicado

el

El Invima aseguró que contrario a los estudios hechos por la Universidad Industrial de Santander –UIS-, el fármaco natural Doloded no contiene diclofenaco.

Recordemos, que según el informe expuesto por la UIS “en el análisis se identificaron a nivel de trazas isoquercetina, narcisina y calendoflavosido, compuestos de la Calendula officinalis, pero el compuesto mayoritario en el fitofármaco fue diclofenaco y sus derivados en concentraciones cercanas al 10%” lo que querría decir que un paciente que consume el medicamento cada 8 horas estaría sobrepasando los 150 gr aconsejados de diclofenaco al día.

También puede leer: Chile promueve los remedios bioequivalentes

Investigaciones del Invima

Es preciso señalar, que este medicamento tiene el registro sanitario avalado por el Invima, y por lo tanto tiene aprobación de comercialización en el país establecido por el decreto 1156 de 2018, pero no se debe olvidar que, frente a quejas y denuncias la entidad debe realizar acciones de vigilancia y control para verificar que se mantengan los estándares aprobados.

Por esta razón, en el año 2016 se tomaron muestras del medicamento en respuesta a reportes de síntomas adversos, los cuales arrojaron que el producto no contenía diclofenaco.

Para el período 2017-2018, en desarrollo del programa Demuestra la Calidad del Invima, se tomaron muestras de 7 lotes del producto, se sometieron a análisis, y como resultado, no se encontraron componentes diferentes a los autorizados en el respectivo Registro Sanitario.

Posteriormente, a raíz del reporte de dos casos de efectos adversos leves presentados en octubre del año 2018, vinculados al consumo del producto Doloded, el Instituto inició nuevamente investigaciones para determinar la posible presencia de sustancias no declaradas en su composición.

En este caso, se realizaron visitas de inspección a establecimientos donde era comercializado el medicamento y se tomaron muestras para su análisis, del mismo modo se hizo en la fábrica del producto, en este caso no se encontraron diferencias sustanciales en los resultados entre las muestras analizadas del laboratorio fabricante siendo éstos negativos para diclofenaco, frente a las encontradas en el mercado. 

Finalmente, en diciembre nuevamente la entidad programó visitas y realizó toma de muestras, en el laboratorio fabricante, así como en diferentes establecimientos comerciales, estos aún se encuentran proceso de análisis por parte del Invima.

Advertencias y conclusiones de la entidad

Se puede concluir que el Invima ha venido desarrollando las actividades de inspección y vigilancia de manera continua sobre el medicamento y sus fabricantes, así como en los establecimientos de comercialización.

Es importante advertir a la ciudadanía que cualquier efecto adverso que presenten ante el consumo de Doloded, debe ser informado inmediatamente al Invima, a través de sus canales institucionales y/o a las Entidades Territoriales de Salud.

Continuar leyendo

Actualidad

Profamilia y la despenalización del aborto para avanzar en materia de derechos

En un comunicado Profamilia resalta el progreso en materia de derechos para las mujeres, así como la autonomía de la mujer para decidir sobre su cuerpo.

Publicado

el

La asociación argumentó que el camino para avanzar en materia de salud pública, es la despenalización total del aborto; esta decisión contribuiría a fortalecer los derechos sexuales y reproductivos, y disminuiría el estigma sobre las mujeres que han tomado esta decisión.

En un comunicado Profamilia  resalta el progreso en materia de derechos para las mujeres, así como la autonomía de la mujer para decidir sobre su cuerpo, destaca que cada debate que se dé en torno al tema sirve para enriquecer la discusión en torno a este importante tema, pero que estas discusiones deben ser argumentadas y analizadas con hechos, cifras y soportes científicos.

Inseguridad para abortar

Más de la mitad de los embarazos en Colombia no son planeados según cifras del Ministerio de salud; del mismo modo, 70 mujeres mueren cada año por complicaciones derivadas de abortos inseguros o clandestinos.

El panorama mundial también arroja resultados negativos, ya que según la OMS al año en el mundo se realizan cerca de 22 millones de abortos en condiciones inseguras, la mayoría de estos procedimientos ocurren en países en vías de desarrollo donde el aborto es penalizado por la ley.

El estigma, los señalamientos, el rechazo, la crueldad y la desinformación son las principales barreras que impiden a las personas gestantes, acceder a servicios de aborto oportunos seguros y de calidad obligándolas a someterse a este proceso en escenarios peligrosos para la vida misma.

También puede leer:  Demanda pide suspender abortos legales en Colombia

Opinión sobre las demandas que cursan en la Corte Constitucional

“No existe evidencia científica, sistemática y rigurosa, que demuestre una relación entre el aborto y la afectación de la salud mental de las mujeres. Por el contrario, múltiples estudios científicos demuestran que el estigma social, la criminalización y las barreras de acceso a procedimientos seguros de interrupción voluntaria del embarazo, generan verdaderos daños en la salud mental de las mujeres como: ansiedad, estrés, pérdida de autonomía y control sobre sus vidas.

El acceso libre a procedimientos seguros y oportunos, dentro del sistema de salud, garantiza el cuidado y la protección de quienes deciden ejercer su derecho al aborto. De igual manera, se ha comprobado que la oportuna y correcta implementación de la ruta de aborto en las instituciones prestadoras de salud, a través de la ejecución de las guías y protocolos para el aborto seguro, han demostrado no dejar ningún tipo de secuela física que pueda afectar la futura salud sexual y reproductiva de la mujer.”, puntualiza, el comunicado.

Cifras para resaltar

Entre 2005 y 2017, 2.290 mujeres fueron criminalizadas por el delito de aborto, de estas 502 eran menores de edad, así lo estiman cifras de la Fiscalía General de la Nación.

De la totalidad de los procesos penales de aborto, en febrero de 2017 estaban activos 1.604, se habían expedido 200 sentencias condenatorias y 14 sentencias absolutorias, lo que demuestra que el ejercicio de un derecho fundamental sigue siendo perseguido en Colombia como un delito.

Finalmente, desde la despenalización del aborto bajo las tres causales (Violación, Malformación del feto, riesgo para la salud de la madre) se evitaron cerca de 374.063 abortos inseguros o clandestinos en el país.

Teniendo en cuenta lo anterior, la entidad hace un llamado a la Corte Constitucional para que siga avanzando en el reconocimiento del derecho a decidir, como un derecho fundamental, y a la opinión pública para que la discusión se dé en un plano de salud pública y de derechos; con información verídica, científica y legal, que permita eliminar los múltiples obstáculos que enfrentan las mujeres y personas con capacidad de gestar para poder acceder a servicios de aborto seguros, oportunos y libres de discriminación.

Continuar leyendo

Actualidad

INS reporta al menos 24 muertes en niños por infecciones respiratorias en 2020

Instituto Nacional de Salud dio a conocer que se han reportado 24 muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años.

Publicado

el

reporte del INS

El Instituto Nacional de Salud dio a conocer que se han reportado 24 muertes por infecciones respiratorias agudas en menores de 5 años: 12 durante la última semana y 12 más en lo que va del 2020.

Según el documento publicado por el INS, el departamento de Antioquia es el que menor número de casos a registrado en comparación con el histórico notificado en el mismo periodo del 2014 al 2019.

También puede leer: fusiones de la industria farmacéutica

Asimismo, se presentaron 7 muertes de menores de 5 años probablemente asociadas a desnutrición: 6 casos en lo corrido de esta semana.

En cuanto a los casos de muertes por desnutrición el INS ha informado que el número de casos ha disminuido en el departamento de Cesar comparado con los años 2014 al 2019, mientras que en el departamento de la Guajira estos casos siguen en aumento.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras