Estadísticas mundiales completas 2013

[favorite_button]
Comentar

Seguramente ya revisaste el folleto de la Estadísticas Sanitarias Mundiales 2013 que publico la Organización Mundial de la Salud; pues bien, aquí te dejamos el documento completo para tu descarga.

Las estadísticas contienen:

 

1. Objetivos de desarrollo del milenio relacionados con la salud
2. Indicadores sanitarios mundiales

 

La colección Estadísticas sanitarias mundiales es la recopilación anual que la OMS prepara a partir de los datos sanitarios de sus 194 Estados Miembros, e incluye un resumen de los progresos realizados hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) relacionados con la salud y sus metas conexas. Este año, incluye también sendas sinopsis sobre los siguientes temas destacados: la reducción de las desigualdades sanitarias entre los países más favorecidos y los menos favorecidos del mundo, y las tendencias actuales de la asistencia oficial para el desarrollo (AOD) destinada a la salud.

La selección de los indicadores se ha basado en su pertinencia respecto a la salud pública mundial, la disponibilidad y calidad de los datos, y la fiabilidad y comparabilidad de las estimaciones resultantes. En conjunto, dichos indicadores ofrecen un amplio resumen de la situación actual de la salud y de los sistemas de salud a nivel nacional en las nueve áreas siguientes:

 

■Esperanza de vida y mortalidad
■Mortalidad y morbilidad por causas específicas
■Enfermedades infecciosas (selección)
■Cobertura de los servicios de salud
■Factores de riesgo
■Sistemas de salud
■Gasto en salud
■Inequidades en salud
■Estadísticas demográficas y socioeconómicas

 

Más de una década después de que los dirigentes del mundo aprobaran los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y las metas que los acompañan, se ha avanzado sustancialmente en la reducción de la mortalidad materno-infantil, la mejora de la nutrición y la disminución de la morbilidad y la mortalidad debidas a la infección por el VIH, la tuberculosis y el paludismo. La progresión de los países que presentan las tasas más altas de mortalidad se ha acelerado en los últimos años, aunque subsisten grandes diferencias entre los países y dentro de ellos. No obstante, las tendencias actuales siguen respaldando firmemente que se intensifique el trabajo colectivo y se apliquen a mayor escala soluciones que hayan dado buenos resulta-dos a fin de superar los problemas derivados de múltiples crisis y de la existencia de grandes desigualdades.

 

Cada año dan a luz unos 16 millones de adolescentes de entre 15 y 19 años. Los bebés nacidos de madres adolescentes representan alrededor del 11% de los nacimientos del mundo, y el 95% de estos se producen en países en desarrollo. En los países de ingresos bajos y medianos, las complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto son una de las principales causas de muerte entre las adolescentes de este grupo de edad, y se calcula que en 2008 se llevaron a cabo tres millones de abortos peligrosos entre esas jóvenes. Los efectos adversos de la maternidad en la adolescencia también se extienden a la salud de los lactantes. Las muertes perinatales son un 50% más frecuentes entre los bebés nacidos de madres menores de 20 años que entre los nacidos de madres de entre 20 y 29 años. Además, los recién nacidos de madres adolescentes corren un mayor riesgo de nacer con insuficiencia ponderal, lo que puede incrementar la tasa de riesgos para la salud a largo plazo.

Alrededor de la mitad de la población mundial está expuesta a contraer el paludismo, y se calcula que en 2010 hubo 219 millones de casos de la enfermedad, que desembocaron en la muerte de 660 000 personas. Según las estimaciones para 2010 a nivel nacional, alrededor del 80% de los casos de malaria se producen en 17 países y el 80% de las muertes por esta enfermedad se concentran en apenas 14 países. Ha aumentado considerablemente la cobertura de intervenciones tales como la distribución de mosquiteros tratados con insecticida y el rociado de interiores con insecticidas de efecto residual, y es preciso mantenerla para prevenir la reaparición de la enfermedad y su cortejo de defunciones.

A escala mundial, el número anual de casos nuevos de tuberculosis viene disminuyendo lentamente desde 2006, y entre 2010 y 2011 descendió un 2,2%. Se calcula que en 2011 hubo 8,7 millones de casos nuevos, de los que alrededor de un 13% se dieron en personas que vivían con el VIH. La incidencia de tuberculosis está disminuyendo en las seis regiones de la OMS (figura 3).5 A escala mundial, en los últimos cuatro años (incluido 2010), la tasa de éxitos terapéuticos ha alcanzado o superado la meta del 85%, fijada por primera vez por la Asamblea Mundial de la Salud en 1991.

 

Descargue:

ESTADISTICAS SANITARIAS MUNDIALES 2013 OMS

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda