Conéctate con nosotros

Actualidad

Especializacion en Medicina Familiar – Programa Unico Nacional

Publicado

el

CONSULTORSALUD considera muy importante hacerle llegar al cuerpo médico del país, este programa único nacional, nacido de la concertación entre los diferentes actores (gobierno, universidades, prestadores, aseguradores), y superando obstáculos tan importantes como la autonomía universitaria, para lograr una carta de navegación fresca, bien orientada, cumplible y por demás necesaria, que le permita al sector salud colombiano, contar con especialistas en medicina familiar capaces de hacerse con el control inteligente del prestador primario, y enlazar con el complementario, para gobernar la gestión de riesgo con suficiencia, oportunidad, calidad y alta capacidad resolutiva.

El Programa Único de la Especialización en Medicina Familiar forma parte de los lineamientos de política pública requeridos para garantizar el derecho a la salud de toda la población colombiana en el marco de ley 1751 de 2015 (Ley Estatutaria en Salud), el Plan Decenal de Salud Pública 2012 – 2021, la Ley 1438 de 2011 y la consolidación de la Política de Atención Integral en Salud (PIAS), a la que hace referencia en Plan Nacional de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un nuevo País”.

 

MEDICINA FAMILIAR Y TRANSFORMACION DEL SISTEMA DE SALUD

Este documento presenta los acuerdos nacionales en cuanto a la especialización en medicina familiar; se consolidó de manera participativa con diferentes actores, considerando el marco normativo de salud y educación, así como las bases conceptuales de Atención Primaria en Salud (APS) y Salud y Medicina Familiar y Comunitaria. Se desarrolla en el contexto de un proceso de transformación del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) que pretende mejorar la capacidad resolutiva en el nivel primario de atención, fomentar la coordinación intersectorial y la participación comunitaria como parte de la construcción de planes integrales de cuidado primario de la salud, en donde la figura de Equipos Multidisciplinarios de Salud (EMS) sea fundamental para la organización del Talento Humano en Salud (THS).

Fue construido por fases, un primer momento de construcción conjunta entre expertos provenientes de las Instituciones de Educación Superior (IES) con programas activos de medicina familiar con el acompañamiento, asesoría y consolidación del Ministerio de Salud y Protección Social (MSPS). Un segundo momento de ajustes, como resultado de la retroalimentación con delegados de Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), Entidades Territoriales, diferentes dependencias del MSPS e IES interesadas en el proceso y finalmente un momento de socialización con el Ministerio de Educación Nacional y demás actores del SGSSS.

NUMERO ESTIMADO DE PROFESIONALES DEL SECTOR SALUD

Tambien y aprovechando esta publicación en CONSULTORSALUD hemos querido traer algunos números del observatorio de talento humano en salud, sobre la cantidad de profesionales que tenemos en el país en un seguimiento minucioso desde el año 2001 y hasta el 2015.

Numero estimado del talento humano en salud

Como puede notarse tenemos algo más de 92.000 médicos, 55.000 enfermeras, y 45.000 odontólogos.

tabla numero de talento humano en salud

QUE INCLUYE EL PROGRAMA UNICO DE ESPECIALIZACION EN MEDICINA FAMILIAR

 

Este documento incluye algunas de las condiciones de calidad que deben cumplir los programas de formación en el área de salud: la justificación desde la política pública, el perfil y competencias profesionales del Médico Especialista en Medicina Familiar, el Currículo Único (CU) basado en competencias, las orientaciones para los escenarios de formación y práctica que requiere el desarrollo de la especialización en medicina familiar, los lineamientos para la articulación con el sector externo y la investigación en el área.

A partir de este programa único cada IES podrá construir su énfasis particular mediante una, o varias, de las tres modalidades de ejecución:

  1. Residencia convencional: o programa tradicional para profesionales graduados en medicina; tal como se viene desarrollando en algunas Instituciones de Educación Superior, a saber: la Universidad del Valle, Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud, Universidad de la Sabana, Universidad El Bosque y Universidad Javeriana.
  2. Residencia modificada: que incorpora el año de Internado y en algunos casos el año de Servicio Social Obligatorio (SSO), cuando se tienen las condiciones de calidad necesarias. Esta modalidad implica que tanto el año de internado como el del SSO se realicen en escenarios de práctica (clínicas, hospitales, centros de salud, etc.) acordes con las necesidades del programa y la disposición de recurso docente suficiente que permita el acompañamiento y tutorías para el médico interno y el médico rural. La incorporación del año de internado en el programa de medicina familiar ha sido realizada por IES como la Universidad El Bosque, Universidad de la Sabana y la Universidad del Valle.
  3. Formación en servicio: o especialización en medicina familiar en lugar de trabajo; dirigida exclusivamente a médicos generales con experiencia y vinculación activa a servicios primarios de atención y con deseo de cursar el programa. Esta modalidad permite el proceso de especialización sin perder la vinculación laboral a tiempo parcial, parte de las prácticas se realizan en el lugar de trabajo con el acompañamiento docente respectivo; implica tutorías presenciales en los escenarios laborales, rotación por otros escenarios: clínicos, familiares y comunitarios de formación y práctica, así como turnos y evaluaciones periódicas para garantizar el desarrollo de las competencias. Esta modalidad ha sido utilizada por la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y la Universidad El Bosque.

En todos los casos y modalidades la especialización tendrá una duración mínima de seis semestres, con un currículo que debe responder en un 70% a éste currículo único, formulado en función de las competencias profesionales, consensuado y de carácter nacional; el 30% restante obedecerá al énfasis particular que cada institución decida darle a su programa.

Los programas activos de medicina familiar deberán adoptar gradualmente los ajustes necesarios para responder al desarrollo de las competencias del CU que se presenta en este documento.

Descargue el documento Especializacion en Medicina Familiar – Programa Unico Nacional

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

¿Cómo deberá ser el envío de Información de auditoria por alertas – SAA?

Conozca las disposiciones de la ADRES para el envío de información de auditoria por alertas – SAA de las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

Publicado

el

La Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES emitió la circular 016 de 2019, mediante la cual da instrucciones para el envío de los soportes que se requieran en el sistema de auditoría por alertas – SAA, a las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

La ADRES ha explicado que dichas instrucciones son impartidas en busca de dar cumplimiento al del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social No. 780 de 2016 y en concordancia con lo señalado en el numeral 8 del artículo 97 de la Resolución 1885 de 2018, adicionado por la Resolución No. 2966 de 2019.

También puede leer: ¿Qué avances ha tenido el Maite en el sector salud?

requisitos para las entidades recobrantes

Asimismo, ha agregado que las entidades recobrantes deberán, cuando sea requerido por la ADRES, hacer llegar la factura, documento equivalente y demás soportes que se requieran para contrastar la información reportada, conforme las siguientes instrucciones:

  La ADRES informará mediante comunicación electrónica a las entidades recobrantes, los soportes que se requieran contrastar de los radicados efectivamente. Para ello, se suministrará el número de radicado con el fin de que la entidad recobrante pueda recopilar los soportes.

  Una vez la entidad reciba la comunicación electrónica de la ADRES, las entidades recobrantes tendrán 48 horas para remitir los soportes solicitados, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 44 de la Resolución No. 41656 de 2019.

De igual manera, ha sugerido que para  la remisión de los soportes, las entidades recobrantes deberán disponer la información en el SFTP, en la carpeta de imágenes, debiendo nombrar cada archivo de la siguiente forma: (NombreT004.pdf), en donde (Nombre) corresponde al número de radicación ADRES de nueve dígitos dado en el proceso curso.

Finalmente, las entidades recobrantes deberán comunicar al correo electrónico leidy.beltran@adres.gov.co, que los soportes ya fueron remitidos, colocando en el asunto del correo electrónico la siguiente información:

Envío de imágenes resolución 41656 – nombre EPS – Código SNS (nombre y código de SNS).

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Actualidad

¿Qué avances ha tenido el Maite?

“El MAITE, permite articular el trabajo realizado hasta ahora con las nuevas autoridades que llegarán a los departamentos y distritos”.Minsalud.

Publicado

el

Luego de llevarse acabo el III Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, se hizo el seguimiento del Modelo de Acción Integral Territorial, MAITE, sus avances y los retos enfrentados por los territorios para responder a las prioridades de salud de la población y contribuir a su mejoramiento.

En esta, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, reconoció a MAITE como “el reflejo de una intención cumplida del trabajo en equipo” entre la Nación, los departamentos y distritos para la identificación de necesidades y soluciones. 

El Ministro destacó el liderazgo y compromiso con el sector salud que han tenido las autoridades territoriales. “Todos han contribuido en medio de un sistema que es complejo. Hay muchas cosas que hemos trabajado juntos: el Acuerdo de Punto Final es un buen ejemplo”, aseguró. 

También puede leer: nuevo mecanismo de compensación para enfermedades de alto costo

Avances en la calidad en salud

Este fue otro de sus mensajes, Uribe Restrepo aseguró que el MAITE permitirá articular todo el liderazgo y el trabajo que se ha tenido hasta ahora con las nuevas autoridades que llegan a los departamentos y distritos.

“Hay que meterle toda la ficha. En estas semanas que quedan en la transición es importante que el MAITE deje claro cuáles son las prioridades, qué es lo que debe hacer cada departamento y distrito en adelante. Siempre hay cosas por mejorar y conquistar y MAITE permitirá recoger el compromiso y liderazgo y mantenerlo”, dijo.

Aplicativo del Maite ¿cómo funciona?

A su turno, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, presentó el aplicativo del MAITE. Este permite a las autoridades departamentales y distritales mostrar los avances en cada uno de los aspectos que contiene el Modelo de Atención Integral Territorial. 

Habló de la importancia de buscar soluciones para la gente: “Hemos vuelto a la agenda de la calle, tenemos que ser más explícitos en buscar esas soluciones”. 

Uno de los objetivos del modelo, indicó, es el de fortalecer la autoridad sanitaria, trabajar con el liderazgo de las Secretarías y articular a los agentes del sistema. 

“El modelo se ajusta sin importar el nivel de avance, recoge los avances de MIAS y construye sobre lo construido”, puntualizó.

Agregó que está siendo útil porque “logra algo fundamental como lo es ponernos de acuerdo en la conversación. Ese diálogo de problemas comunes para buscar soluciones comunes”. 

Continuar leyendo

Actualidad

ADRES Habilitó giro previo de reclamaciones

Por primera vez la ADRES habilitó giro previo para reclamaciones correspondiente a los periodos de Septiembre y Octubre de 2019

Publicado

el

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- habilitó el giro previo para reclamaciones presentadas por primera vez ante la ADRES en el periodo de radicación de septiembre y octubre de 2019, para lo cual, las IPS que pretendan acogerse al mismo, deberán realizar lo siguiente:

También le puede interesar: Gerencia de datos en el sector salud

Parámetros

1. Verificar si se encuentran incluidas en el listado que se encuentra publicado en la página WEB de la entidad: https://www.adres.gov.co/Otras-prestaciones/Reclamaciones/Giro-previo

2. Para acceder al giro previo de las reclamaciones radicadas en los periodos habilitados, las IPS deberán presentar entre el 12 y el 19 de noviembre de 2019, un formato de solicitud de giro previo individual para cada periodo de radicación, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal registrado ante la ADRES en virtud de la Resolución 1645 de 2016.

3. La IPS podrá remitir inicialmente las solicitudes mediante correo electrónico cuyo asunto sea SOLICITUD GIRO PREVIO – NOMBRE DE LA IPS – NIT, al correo institucional giroprevioreclamaciones@adres.gov.co, adjuntando los formatos en archivos individuales formato PDF, los cuales deberán ser nombrados con la siguiente estructura: NIT_MES_AÑO.

4. Sin perjuicio de lo anterior, la IPS deberá radicar el original en medio físico en la Avenida Calle 26 No. 69-76 Torre 1 piso 17 Edificio Elemento de Bogotá, en las fechas establecidas en el presente documento.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras