EPS Savia Salud en iliquidez

[favorite_button]
Comentar

En una reciente entrevista dada por el gerente de la única EPS mixta Savia Salud a eltiempo.com afirma que la entidad entró en iliquidez, poniendo en riesgo la atención de los 1.700.000 afiliados que tienen en el régimen contributivo y subsidiado.

Las razones que aduce su gerente son por la no devolución de los recursos por parte del Sistema General de Participación que tenía Antioquía años atrás, como del pago de medicamentos no POS del subsidiado que tiene que hacer la EPS a los hospitales, clínicas y proveedores.

Lea a continuación la entrevista completa.

¿Qué pasa con Savia Salud, por qué esa necesidad de pedirle recursos al Gobierno Nacional?

El problema es que en el régimen subsidiado los servicios no incluidos en el POS, que no son responsabilidad primaria de las EPS, nos toca que prestarlos y pagárselos a los hospitales, clínicas y proveedores de medicamentos y luego recobrárselos al departamento.

Durante el 2013 y 2014 préstamos servicios y los pagamos a los prestadores. Estamos hablando de 140.000 millones de pesos de los cuales le hemos dado a la red hospitalaria 85.000 millones y el departamento nos lo debe. Ellos tienen una buena voluntad de pago pero la nación le redujo recursos.

¿Estamos hablando de los recursos del Sistema General de Participación?

A Antioquia, en 2014, le llegaron 130.000 millones de pesos, pero para el 2015 le llegaron 40.000 millones.

¿Y cómo los afecta a ustedes?

Nos afecta porque el departamento se quedó sin fuentes para pagarnos los 90.000 millones que ya se los pagamos a los hospitales.

Entonces ¿se quedó la EPS mixta sin presupuesto?

Nos quedamos ilíquidos porque el departamento nos dice: ‘yo se los iba a pagar pero mire el problema en el que estoy y ya nos iban rebajando paulatinamente’. Pero lo que ocurrió en el 2015 es catastrófico.

Lo que el gobernador Sergio Fajardo le ha pedido al presidente Juan Manuel Santos es qué posibilidades hay de que la Nación le ayude al departamento para poderle pagar a los hospitales de la región.

¿Cuánto le deben ustedes a los hospitales, clínicas y proveedores?

Le debemos alrededor de 170.000 millones de pesos. Si la Nación le ayuda al departamento y este nos puede pagar esa plata, llegaríamos al nivel de la liquidez.

Pero no sería la solución, porque evidentemente seguirían teniendo hueco, pero aquí tenemos otro tema que son unos descuentos que nos hizo el Ministerio de Salud por unos contributivos, y esos servicios que prestamos a una población que nos deben las EPS.

¿Es tan dramática la situación que los afectados serán sus usuarios?

 Si no logramos en un transcurso rápido que nos lleguen recursos del departamento, este gran problema, en el cual estamos trabajando en conjunto Nación, departamento y Savia salud, no se resolverá.

 Fuente: El Tiempo 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda