El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de la Secretaría de Salud impulsó el proyecto Aire, el cual tiene como objetivo principal objetivo disminuir complicaciones y mortalidad por padecimientos respiratorios agudos, como asma y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
En la presentación del proyecto que se llevó a cabo durante la sesión médica general del instituto, el titular del Centro de Simulación Clínica en Medicina Respiratoria del INER, Jorge Salas Hernández, explicó que con el control de estas enfermedades se evita el uso innecesario de medicamentos sintomáticos respiratorios y antibióticos, la hospitalización y la referencia a los siguientes niveles de atención.
De esta manera, el proyecto Aire está enfocado en mejorar la atención a enfermedades respiratorias en el país, que se han incrementado por el envejecimiento poblacional, las comorbilidades como obesidad, diabetes o el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), así como los cambios en el patrón tradicional de estos padecimientos.
Salas también señaló que las enfermedades respiratorias se deben a contaminación, exposición al humo de tabaco, adicciones, estilos de vida y también están asociados con la herencia genética. Además, se ubican entre las primeras causas de morbilidad y mortalidad, y en muchos casos, como consecuencia de su control inadecuado y por ello es necesario fortalecer la atención desde el primer nivel.
El Proyecto Aire busca capacitar a médicos en el seguimiento de pacientes con enfermedades respiratorias
Por otra parte, el especialista detalló que el enfoque del Proyecto Aire es que el personal médico general actualice y refuerce sus conocimientos sobre los padecimientos respiratorios crónicos para que, en el consultorio de la clínica o centro de salud, se lleve a cabo un seguimiento adecuado a los pacientes con rinitis, sinusitis aguda, asma, EPOC u otros.
Durante la sesión general, la titular de la Clínica de Asma del INER, Erika López Estrada, indico que el asma es una enfermedad heterogénea, inflamatoria y crónica, que afecta a 360 millones de personas de todas las edades en el mundo; con riesgo de mortalidad y discapacidad.
Además, explicó que en el proyecto Aire es una iniciativa para ampliar el conocimiento del personal de primer nivel de atención a través de herramientas como cuestionarios para prevenir diagnosticar y brindar tratamiento oportuno.
El investigador emérito de la Secretaría de Salud, José Rogelio Pérez Padilla, indicó que el EPOC es un problema de salud que afecta a 80 millones de personas en el mundo y a dos millones en México. “Es la tercera causa de muerte a nivel global y en el país ocasiona 30 mil decesos al año”
Expresó que, como parte del proyecto, se actualizaron las guías de diagnóstico y atención de EPOC para el primer nivel de atención. En esta labor participaron expertas y expertos del INER, Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), entre otros.