Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento – SABE

[favorite_button]
Comentar

En Colombia hay 5 millones de personas mayores de 60 años, según lo indica la última Encuesta Nacional de Salud, Bienestar y Envejecimiento – SABE, presentada por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Esta encuesta es la primera que se realiza en continente sobre envejecimiento y vejez que cuenta con representatividad nacional, regional y grandes ciudades, que además de analizar la situación de salud de esta población, involucra los determinantes sociales que conlleva a problemas de salud.

Los adultos mayores representan el 11% del total de la población colombiana, y se espera que para el año 2020 por cada 100 personas menores de 15 años, habrá 50 mayores de 60 años.

Lo que evidencia que Colombia en los últimos años ha tenido envejecimiento, que no ha sido homogéneo en todo el país. Por ejemplo, en los departamentos de: Santander, Nte de Santander, Cundinamarca, Boyacá, Eje Cafetero y Bogotá ya se está pasando la curva del envejecimiento. Mientras que departamentos como: Guajira, Choco y Valle del Cauca cuenta con una proporción alta de jóvenes.

El 58% de los adultos mayores viven de trabajos informales, siendo la población más afectada por la informalidad, comparado con la población general. Solo el 29% cuenta con una pensión. El 62,7% cuenta con vivienda propia y el 21% vive en arriendo.

Condiciones de salud

Lo que más afecta la salud de los adultos mayores, es la hipertensión, con un 68% en las mujeres y un 58%, en los hombres. La segunda causa de enfermedad es la depresión, afectado a un 42% de mujeres y un 40% en hombres.

Sin embargo, la depresión va disminuyendo a medida que se envejece, pues la encuesta evidencia que personas con 85 años o más registran un nivel de depresión de tan solo el 12%.

La artritis y artrosis particularmente afecta a las mujeres en un 37%. Alrededor de un 30% tiene deterioro visual, sin embargo, con los años se da un incremento en el deterioro audiovisual, mientras que en personas con 60 años, el deterioro está en un 20%; en mayores de 85 años, está en un 60%.

El deterioro cognitivo, la demencia y el alzhaimer afectan después de los 85 años a un 66% de los adultos mayores.

El consumo de tabaco es del 12%, no obstante, se evidenció que el consumo de alcohol disminuye con la edad y aumenta con el nivel educativo; personas con estudio profesional o posgrado tiene un nivel de consumo de alcohol del 22%, mientras que los que no tienen ningún estudio tiene un consumo del 8%.

Uso del Servicio de Salud

El 48,9% está afiliada al Régimen Contributivo y el 46,8% al Régimen Subsidiado, tan solo un 2,2% no se encuentra afiliada al sistema de salud.

El 95% de los adultos mayores de estratos 5 y 6 estuvo en consulta en el último mes, mientras que el 68% de estrato 1, hicieron consulta en ese periodo de tiempo. Teniendo 10 a 11 veces más alta la tasa de consulta que la población general, que cuenta con un tasa de consulta preventiva del 63% en un año.

El 87% de los adultos mayores consultados, afirmaron que salieron de su consulta médica con todos los medicamentos que le formularon, mientras que solo un 9% salió con una formula parcial.

El porcentaje de hospitalizaciones en el último año fue del 13%, de ellos, el 17% permaneció más de 2 días, mientras que el 15% más de 14 días. Siendo muy alta comparada con el porcentaje de hospitalización de la población general que es del 8.9% al año.

Sobre el uso de servicios ambulatorios de salud, el 74,4% consultó durante el último mes, especialmente en zonas como Atlántico, Barranquilla, Cali y Medellín.

El 84% de las personas que están a cargo del cuidado del adulto mayor son mujeres de las cuales, el 85% no cotizan a fondo de pensiones, con un promedio de edad entre los 55 a 60 años. El 60% son hijos.

Inequidades Sociales

El Viceministro de Salud Pública, Fernando Ruiz, afirmó que esta encuesta evidencia los altos niveles de inequidades socioeconómicas que hay en los adultos mayores del país, con grupos más críticos como mujeres y personas de áreas rurales.

Habiendo brechas entre regiones del país, pues se evidencia que en Bogotá las condiciones de vida de los adultos mayores son mucho mejor que las del resto del país.

Con los resultados de esta encuesta, se espera que en el segundo semestre de este año el Ministerio de Salud y Protección Social formule una política general para el adulto mayor, que será propuesta a los diferentes sectores que trabajan en la protección de esta población. 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.