Según el último balance presentado por la Secretaría de Salud de México, 50.635 médicos generales se registraron para presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (Enarm), que se llevará a cabo del 24 al 26 de septiembre. Asimismo, 935 profesionales de la carrera de cirujano dentista se inscribieron para presentar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Estomatológicas (Enare), que se realizará el 21 de septiembre en la sede de Puebla.
José Luis García Ceja, titular de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES), explicó que el Enarm se adelantará en seis sedes: dos en Puebla (Puebla); dos en León (Guanajuato); una en Morelia (Michoacán); y una en Querétaro (Querétaro). En la creación, validación y evaluación de la calidad participaron 129 especialistas médicos y 33 estomatólogos, provenientes de 63 instituciones de Salud y Educación.
Además, se diseñaron 4.495 nuevos reactivos para el Enarm y 557 para el Enare, los cuales fueron validados en cuanto a congruencia y calidad. Estos se suman al banco de preguntas, el cual está resguardado y encriptado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), donde se aplican estrictos estándares de seguridad física y tecnológica, destacó el funcionario.
“Estos nuevos reactivos, más las preguntas base inéditas acumuladas de 2022 a la fecha, conforman el banco de preguntas del Enarm, que ahora cuenta con siete mil 690 reactivos (siete mil 047 en español y 643 en inglés), del cual, de manera aleatoria se obtienen los reactivos que integran las seis versiones que se aplicarán en las seis sedes este año”, indicó. Cabe señalar que, el banco de preguntas del Enare cuenta con dos mil 112 reactivos, de los cuales mil 783 son en español y 329 en inglés.
Así se ha adelantado el proceso de creación de los formularios del Enarm y Enare
El proceso de formulación de preguntas se llevó a cabo desde el 3 de junio hasta el 16 de agosto. Durante estas fechas, se realizó el 16º Encuentro Académico para la formulación de reactivos del Enarm y Enare 2024 en las instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). En este evento participaron expertos de 63 instituciones: 35 del sector salud (33 públicas y 2 privadas) y 28 educativas (15 públicas y 13 privadas), con el apoyo de 10 validadores de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud (DGCES).
En esta oportunidad, se tomaron en cuenta 506 referencias bibliográficas, que incluyen libros, guías y artículos de revisión, los cuales proporcionaron los casos clínicos. Estas publicaciones representan las fuentes más actualizadas y reconocidas de cada área. Y más recientemente, desde el 6 hasta el 9 de septiembre, personal de la DGCES junto con la Sedena trabajó en la generación, validación y carga de tabletas con las seis versiones del Enarm y una del Enare. Estas tabletas están protegidas con doble encriptación y son vigiladas las 24 horas mediante un circuito cerrado de seguridad y elementos de la Sedena.
Las tabletas, cifradas y protegidas, permanecerán bajo resguardo de la Sedena hasta el momento de su traslado a las sedes donde se aplicarán los exámenes. De acuerdo con José Luis García Ceja, todo ello hace parte de los protocolos de seguridad implementados y recordó a los aspirantes a las residencias médicas que dichas plazas no están a la venta o no se apartan. La única forma de acceder a ellas es a través del Enarm.
Si es aspirante, no olvide consultar el instructivo de ingreso haciendo clic aquí.