En un 11% aumento la deuda con los Hospitales y Clínicas en el último trimestre

[favorite_button]
Comentar

La Asociación colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC) dio a conocer el reciente estudio de cartera sobre la deuda entre las EPS del Régimen contributivo y subsidiado, Entes Territoriales, Fosyga y otras entidades del Estado, con los Hospitales y Clínicas.

La cual ascendió en el último trimestre a 5,5 billones de pesos, con un incremento del 11%. Entre diciembre de 2013 y junio 30 de 2014 aumento 539 mil millones de pesos más con respecto al trimestre anterior, por su parte la deuda morosa llegó a 3,1 billones de pesos, el 58% de la cartera total.

La lista de deudores la encabeza las EPS del régimen contributivo con 1.9 billones de pesos, es decir el 36% del total de la deuda. De estas las EPS privadas en operación tienen una deuda de 1.3 billones de pesos, entre las que se encuentran: Coomeva EPS, Saludcoop EPS, Sura EPS, Famisanar EPS y EPS Sanitas.

La Nueva EPS, como entidad mixta, debe un total de 515.603 millones de pesos, mientras que las EPS en liquidación tienen una deuda de 113.294 millones de pesos.

La lista la siguen las EPS-S del régimen subsidiado con una deuda total de 1.6 billones de pesos, un 31%. Caprecom es la mayor deudora con 345.618 millones de pesos, de los cuales el 78.5% es cartera morosa.

Del régimen subsidiado las EPS privadas que más adeudan son: Emssanar con 100 mil millones de pesos Coosalud 98 mil millones de pesos, y Emdisalud con 91 mil millones de pesos.

Por su parte, los Entes Territoriales y el Fosyga con un 11%, le deben a los Hospitales y Clínicas más de 298 mil millones de pesos, siendo el departamento de Antioquia en que más debe $75.923, Bogotá $50.204 y el Valle del Cauca $47.025.

Los más morosos

La deuda francamente morosa, es decir de los últimos 60 días, según el estudio de la ACHC llego a los 3.1 billones de pesos, un total del 58% de los diferentes compradores de servicios de salud con los Hospitales y Clínicas.

Las entidades con mayor deuda en mora son: Nueva EPS, Caprecom, Coomeva EPS, Saludcoop EPS, Alianza Medellín Antioquia EPS, Fosyga, Emdisalud, Cafesalud EPS, Comfenalco Antioquia y Ecoopsos.

 

Asimismo el estudio afirma que “la deuda total de las entidades de los regímenes contributivo y subsidiado que se encuentran bajo alguna medida de la Superintendencia de Salud como: liquidación, intervención, medida cautelar de vigilancia especial, programa de recuperación o liquidación voluntaria, asciende a los $1.2 billones de pesos. Llama la atención el acelerado crecimiento de la cartera morosa de estas entidades, que pasó 69,7% en diciembre de 2013 a 77,4% en junio de 2014, siendo más elevada la participación de cartera morosa de la EPS con intervención, que la de las EPS que no poseen medida alguna la cual ha tendido a disminuir”

 

 

TABLA DEUDORES

 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda