El impacto tributario y de salud pública en el aumento del impuesto al tabaco

[favorite_button]
Comentar

El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria en el marco del XII Congreso de hospitales y clínicas, anunció el aumento de los impuestos del tabaco y las bebidas azucaras, que permita recaudar más recursos para salud y financiar la ley estatutaria.

La idea es ir aumentando gradualmente los impuestos al tabaco en un 400 o 500%, en este momento el impuesto es de 701,6 pesos por cajetilla de 20 cigarrillos, por lo que se busca suba a 2 mil pesos en el primer año.

El precio del tabaco en Colombia es significativamente menor en relación con otros países de la región y países de la OECD. Mientras en Colombia el precio promedio es de $1,81 dólares internacionales, el precio promedio en la región de las Américas es de 4,92 dólares.

Con la propuesta, se estima que el precio incrementaría en un 57% y el impuesto total equivaldría al 70,4% del precio de referencia promedio. Con el fin de incrementar el precio real del tabaco, adicionalmente se sugiere ajustar la tarifa en 5% anual, además del ajuste por IPC.

Por lo que en un año, se recaudarían entre $439.000  a $561.000 millones de pesos adicionales.

Junto a esta propuesta el Ministro anunció dos más, que son el aumento a las bebidas azucaras, quitar el tope de 25 salarios mínimos,  a partir del cual ya no hay un aumento en las contribuciones y que los rentistas de capital puedan aportar recursos al sistema de salud.

El Ministro considera que si la propuesta se ejecuta en su totalidad, el recaudo anual sería de $4 billones anules.

Un tema de salud pública

Sin embargo, la propuesta más allá de aumentar el recaudo en los recursos para la salud, busca desincentivar el consumo de tabaco en Colombia, en particular, entre la población más joven.

Según cifras de la OMS, casi el 80% de los mil millones de fumadores que hay en el mundo viven en países de ingresos bajos o medios. En Colombia, según el último estudio nacional sobre el consumo de sustancias psicoactivas (2013), el 12.9% de la población ha fumado tabaco/cigarrillo al menos una vez en los últimos 30 días y se consideran consumidores actuales. Lo que equivale a un poco más de 3 millones de fumadores en el país.

De acuerdo con el Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS, alrededor de 72 personas mueren por día en el país a causa del tabaquismo. Si bien el consumo de tabaco/cigarrillo ha disminuido entre 2008 y 2013 (de 17.3% el 2008 a 12.9% el 2013), éste continúa siendo el tercer factor de riesgo en términos de años de vida ajustados por discapacidad, después de la mala alimentación y la presión arterial alta, junto con altos índices de masa corporal.

De ahí que el Ministerio de Salud y Protección Social se haya planteado unas metas a futuro que buscan reducir sustancialmente las enfermedades no trasmisibles, que están relacionadas con las mayores tasas de mortalidad en el mundo y en Colombia.

Entre las cuatro principales metas consignadas dentro del Plan Decenal de Salud Pública 2012-2021 y el Plan Decenal para el Control del Cáncer 2012-20216, están:

– A 2021, reducir al 10% el tabaquismo en personas de 18 a 69 años.

– A 2021, posponer la edad de inicio de consumo de tabaco en los adolescentes colombianos por encima de 14 años.

– A 2021, aumentar el 100% de impuestos indexados al Índice de Precios del Consumidor IPC y al Producto Interno Bruto PIB para los productos de tabaco y sus derivados.

– A 2021, lograr el cumplimiento de ambientes 100% libres de humo de tabaco y sus derivados a nivel nacional, en los lugares definidos por la Ley 1335 de 2009.

De acuerdo con el reporte más reciente sobre la epidemia del tabaquismo en el mundo, realizado por la OMS (WHO, 2015), el aumento de los impuestos al tabaco a más del 75% del precio de venta es una de las medidas más efectivas para controlar la epidemia, especialmente entre los más jóvenes y los más pobres.

Por eso, la OMS recomienda a los países imponer impuestos sobre el consumo del tabaco, equivalentes al 70% del precio de venta al público.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social con el aumento al impuesto al tabaco, se estima que la prevalencia de consumo se reduciría de 12,95 a 11,4 en un marco de 1-2 años, al igual que el porcentaje de muertes atribuibles al tabaquismo.

El ministro Gaviria, anunció que la propuesta ya fue presentada ante el Ministerio de Hacienda y se está analizando para ser incluida dentro del contexto de la reforma tributaria estructural.

A continuación descargue el documento técnico presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social sobre el impuesto al tabaco y su impacto tributario y de salud pública en el país.

Descargue: Papeles en salud – Impuesto al tabaco 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda