El hambre no disminuye y la obesidad crece - Informe ONU
Conéctate con nosotros

Actualidad

El hambre no disminuye y la obesidad crece – Informe ONU

Se estima que 820 millones de personas no tenían suficiente para comer en 2018, frente a los 811 millones del año anterior, que es el tercer año consecutivo de aumento, cifra que contrasta con el incremento progresivo de la obesidad en el mundo.

Publicado

el

El hambre no disminuye y la obesidad crece - Informe ONU

Se estima que 820 millones de personas no tenían suficiente para comer en 2018, frente a los 811 millones del año anterior, que es el tercer año consecutivo de aumento. Esta cifra del hambre en el mundo contrasta con el incremento progresivo de la obesidad, advierte un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También le puede interesar: Por primera vez, población mayor de 65 años supera a la menor de 5 años.

De acuerdo con el informe anual ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo’, para el 2018 cerca de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso, mientras que en el caso de los adultos el número llega a los 2.000 millones.

Las posibilidades de tener inseguridad alimentaria son mayores para mujeres que para hombres en todos los continentes, con la brecha más grande en Latinoamérica..

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Progreso muy lento

Según el informe, el avance en reducir a la mitad el número de niños con retraso en el crecimiento y los bebés que nacen con bajo peso es demasiado lento.

“Nuestras acciones para enfrentar estas tendencias preocupantes tendrán que ser más audaces, no solo en escala sino también en términos de colaboración multisectorial”, dice el informe.

El hambre está aumentando en muchos países donde el crecimiento económico se está retrasando, en particular en los países de ingresos medios y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional de productos primarios. 

El informe anual de las Naciones Unidas también encontró que la desigualdad de ingresos está aumentando en muchos de los países donde el hambre está aumentando, lo que dificulta aún más que los pobres, vulnerables o marginados puedan hacer frente a la desaceleración económica y la desaceleración económica.

También le puede interesar: 800 mujeres mueren diariamente en el mundo por complicaciones en su embarazo.

“Debemos fomentar una transformación estructural inclusiva y en favor de los pobres, centrándonos en las personas y ubicando a las comunidades en el centro para reducir las vulnerabilidades económicas y encaminarnos a nosotros mismos para acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de desnutrición”, dijeron los líderes de la ONU.

Progreso lento en África y Asia

La situación es más alarmante en África, ya que la región tiene las tasas más altas de hambre y sigue aumentando de manera lenta pero constante en casi todas las subregiones. 

En África oriental, en particular, cerca de un tercio de la población (30.8 por ciento) está desnutrida. 

Además del clima y los conflictos, la desaceleración económica y la desaceleración están impulsando el aumento. 

Desde 2011, casi la mitad de los países donde ocurrió el aumento del hambre debido a la desaceleración económica o el estancamiento se encontraban en África.

El mayor número de personas subnutridas (más de 500 millones) vive en Asia, principalmente en los países del sur de Asia. 

Juntos, África y Asia, tienen la mayor proporción de todas las formas de malnutrición, ya que representan más de nueve de cada diez niños atrofiados.

Ir más allá del hambre

El informe introdujo un nuevo indicador para medir la inseguridad alimentaria en diferentes niveles de gravedad: la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave. 

Este indicador se basa en datos obtenidos directamente de las personas en las encuestas sobre su acceso a los alimentos en los últimos 12 meses.

Las personas que experimentan una inseguridad alimentaria moderada enfrentan incertidumbres acerca de su capacidad para obtener alimentos y han tenido que reducir la calidad y / o la cantidad de alimentos que consumen para sobrevivir.

También le puede interesar: Población rural es más propensa a fallas en accesos vasculares para hemodiálisis.

El informe estima que más de 2 mil millones de personas, en su mayoría en países de ingresos bajos y medios, no tienen acceso regular a alimentos seguros, nutritivos y suficientes. 

Pero el acceso irregular también es un desafío para los países de altos ingresos, incluido el 8% de la población en Norteamérica y Europa. 

VENEZUELA Y AMÉRICA

Alrededor de 42,5 millones de pesonas están subalimentadas en el continente, un 6,5% de la población.

Las tasas de subalimentación han aumentado en los últimos años, en gran parte como consecuencia de la situación en América del Sur, donde el porcentaje de personas con hambre aumentó del 4,6% en 2013 al 5,5% en 2018.

América del Sur alberga la mayoría (55%) de las personas subalimentadas de la región.

Este incremento es explica por el deterioro de la seguridad alimentaria en Venezuela.

En el vecino país, la prevalencia de la subalimentación aumentó casi cuatro veces, del 6,4% en 2012-2014 al 21,2% en 2016-2018.

“El aumento significativo del hambre en Venezuela en los últimos años coincide con el período de recesión del país, cuando la inflación alcanzó aproximadamente un 10.000.000% y el crecimiento del PIB real empeoró, pasando de –3,9% en 2014 a un estimado de –25% en 2018″, se lee en el informe.

Hechos y cifras clave

  • Número de personas hambrientas en el mundo en 2018: 821.6 millones (1 de cada 9 personas)
    • Asia: 513,9 millones
    • África: 256.1 millones
    • América Latina y el Caribe: 42,5 millones.
  • Número de personas con inseguridad alimentaria moderada o grave: 2 mil millones (26,4%)
  • Bebés nacidos con bajo peso al nacer: 20.5 millones (uno de cada siete)
  • Niños menores de 5 años afectados por retraso en el crecimiento (baja altura para la edad): 148.9 millones (21.9%)
  • Los niños menores de 5 años afectados por desgaste (bajo peso para la estatura): 49.5 millones (7.3%)
  • Menores de 5 años con sobrepeso (alto peso para la estatura): 40 millones (5,9%)
  • Niños en edad escolar y adolescentes con sobrepeso: 338 millones
  • Adultos obesos: 672 millones (13% o 1 de cada 8 adultos)

Cabe destacar que este informe forma parte del seguimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 ‘Hambre Cero’.

Este objetivo busca acabar con el hambre, promover la seguridad alimentaria y acabar con todas las formas de malnutrición para 2030.

Documentos adjuntos

Actualidad

Vigilancia especial a convida EPS es prorrogada

En enero a mayo del año 2020 Convida EPS presenta un total de 4.053 PQRD, cifra que supera el periodo del año 2019, en el que se reportaron 2.704 PQRD.

Publicado

el

Vigilancia a convida EPS es prorrogada

La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer que  prorrogó por tres meses la medida de vigilancia especial que rige sobre la EPS Convida, para continuar con el seguimiento a la prestación de los servicios de sus 520.301 afiliados en Bogotá y Cundinamarca.

Durante  la inspección del ente de control a Convida se hallaron altos niveles de quejas entre las EPS del régimen subsidiado, así mismo, se identificó que no ha logrado implementar un modelo de atención en salud que garantice a su población afiliada el acceso oportuno a servicios y tecnologías.

También puede leer: Así quedaron las tarifas para el pago servicios Unidad de Cuidado Intensivo

De igual forma, la Supersalud indicó que la EPS continúa presentando tasas elevadas de peticiones, quejas, reclamos y denuncias (PQRD), y mostrando falta de acceso a servicios de medicina especializada, evidenciando fallas en la asignación de citas y en los procesos de autorizaciones.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

¿Hasta cuándo estará la medida de vigilancia de convida?

De acuerdo con las declaraciones de la Supersalud la extensión de la medida de vigilancia hasta el 28 de septiembre permitirá a la EPS identificar los mecanismos para abordar con efectividad la totalidad de las líneas de acción establecidas, y trabajar en superar los hallazgos de tipo financiero, técnicocientífico y jurídico.

“La medida también busca hacer seguimiento al comportamiento de las decisiones adoptadas ante el COVID-19, focalizando la vigilancia en la garantía de la prestación del servicio de salud a los usuarios, mientras se evalúan las acciones de mejora de la EPS”, explicó Germán Augusto Guerrero, Delegado de Medidas Especiales de la Superintendencia.

También puede leer: guía para el reporte y verificación de las defunciones en segcovid-19

Faltas de Convida EPS

Algunos de los hallazgos evidenciados en el seguimiento a los indicadores de la EPS son:

  • Posee una tasa acumulada de 77,90 PQRD por cada 10.000 afiliados, ubicándose por encima del promedio del 33,71 que es la tasa para las 28 EPS del régimen subsidiado.
  • De enero a mayo del año 2020 presenta un total de 4.053 PQRD, cifra que supera el promedio alcanzado para el mismo periodo del año 2019, en el que se reportaron 2.704 PQRD.
  • No garantiza a todos sus afiliados la entrega oportuna de medicamentos, en especial, a los usuarios que presentan patologías de alto costo, enfermedad crónica, y a los que se encuentran en grupos de riesgo.
  • Falta de oportunidad en la asignación de citas de consulta médica especializada.
  • En el periodo enero-abril de este año la EPS tuvo 840 acciones de tutela en salud y 1.082 incidentes de desacato.
  • La EPS tiene 110 procesos jurídicos en su contra por 45.102 millones de pesos.

Continuar leyendo

Actualidad

Gremios médicos piden mejor gestión de la pandemia en el Atlántico

La Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico del Atlántico pidieron a la gobernación del departamento mejorar la gestión para atender la pandemia,

Publicado

el

Gremios médicos piden mejor gestión de la pandemia en el Atlántico

La Federación Médica Colombiana y el Colegio Médico del Atlántico pidieron a la Gobernadora del departamento, Elsa Noguera y al Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, tener en cuenta el aumento de casos de Covid-19 en la región para tomar nuevas y más eficaces medidas para contener la pandemia.

En este sentido, las agremiaciones expusieron las siguientes cifras: “en los municipios del departamento del Atlántico y del Distrito de Barranquilla, para el 30 de junio sumaban 23.360 casos de Covid-19, lo que significa el 20.7% de todos los nuevos casos emergentes en el país y el 39,6% de los fallecimientos reportados el mismo día en Colombia por esa causa

Por lo tanto se pide a los dos mandatarios, tener en cuenta las recomendaciones de estos dos gremios médicos:

En primer lugar, se afirma que “no se puede seguir atomizado la dirección de la estrategia para luchar contra la pandemia en el departamento del Atlántico y especialmente en el Distrito de Barranquilla”.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

En consecuencia, se requiere un centro único de mando que dirija y oriente la estrategia, pues hay uno en la Alcaldía de Barranquilla y otro en la Gobernación, por lo cual se toman decisiones que generan acciones distintas y hasta contrarias ante un mismo problema, tornando ineficaces y de poco impacto a las propuestas de solución así gestadas.

También se resalta, que en el departamento no deberían existir distintos modelos de atención, y que por consiguiente debería haber solo un modelo homogéneo para atender la pandemia garantizando la misma logística operacional.

“Un solo modelo de atención pre-hospitalaria y un solo modelo de atención hospitalaria. Ante la debilidad de la red pública departamental y la insuficiencia de la red pública del distrito de Barranquilla”

Misiva a la gobernación del atlántico

Centro Único de Regulación de Urgencias y Emergencias (CRUE)

Del mismo modo, se enuncia la importancia de implementar un Centro único de Regulación de Urgencias y Emergencias -CRUE- para el Atlántico y Barranquilla, debido a que hay evidencia que el establecimiento de un CRUE, logra, una efectiva ubicación de pacientes en los diferentes niveles de atención.

Además, fomenta la correcta utilización de las camas teniendo en cuenta la disponibilidad de los servicios en las diferentes IPS, y se obtiene un mejor conocimiento de la organización de la red de prestadores de servicios, lo que permite atender oportunamente a los enfermos

ACEPTACION DE ASESORÍA DE APOYO POR EXPERTOS

Igualmente, la carta pide aceptar el apoyo ofrecido por la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos con el fin de mitigar el impacto de la pandemia en su población, ya que este equipo multidisciplinario está disponible 7 días a la semana y 24 horas al día.

Finalmente piden a la Gobernación decretar “una cuarentena estricta por un tiempo inicial de 14 días, que permita disminuir la tasa de contagios y adelantar las adecuaciones pertinentes dentro del sistema de salud, con la integración funcional entre el departamento y el distrito”

Así mismo, exhortan a la gobernación a diseñar y ejecutar una política social de renta básica con garantía de alimentación y de servicios públicos básicos, dirigida a las poblaciones informal e independiente y a las pequeñas y medianas empresas.

Continuar leyendo

Actualidad

Guía para el reporte y verificación de las defunciones en SegCovid-19

El Ministerio de Salud dio a conocer la guía para que las entidades territoriales e IPS reporten las defunciones en la aplicación web SegCovid-19

Publicado

el

Guía para el reporte y verificación de las defunciones en SegCovid19

El Ministerio de Salud emitió una detallada guía sobre como se debe realizar el reporte y la verificación de las defunciones en la aplicación web SegCovid-19. Adicionalmente, describe actividades de gestión territorial para la verificación, validación y realización de autopsia verbal de muertes sospechosas y probables de Covid-19.

También se explica la gestión que se debe realizar con la autopsia verbal para documentar los casos que no tuvieron contacto con el sector salud activados por la vigilancia demográfica comunitaria.

Esta guía deberá ser aplicada por las Entidades Territoriales de Salud, Empresas Administradoras de Planes y Beneficios e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud para reportar todos los casos sospechosos o probables de defunción por Covid-19, que ocurran en el territorio nacional captados institucional y comunitariamente.

Recordemos, que una autopsia verbal es una técnica de recolección de información que busca a través de la entrevista a un familiar o cuidador de la persona fallecida, recabar los signos, síntomas, antecedentes, factores de riesgo y posibles registros de historia clínica, asociados al último padecimiento del fallecido, con el fin de identificar de manera responsable y razonable las circunstancias que rodean el desarrollo del deceso y finalmente establecer la causa probable de la muerte.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: Supersalud emite lineamientos para garantizar el flujo de recursos al sistema de salud

INGRESO A LA PLATAFORMA y reporte de casos

  1. El aplicativo de seguimiento a casos SegCovid19 está dispuesto en la página web del Ministerio en el enlace www.minsalud.gov.co, realice clic en el enlace ubicado en el banner derecho con el nombre de la plataforma.
  2. Al ingresar a SegCovid19 encontrará la página de Portal SISPRO > Central Prestadores de Servicios >Seguimiento COVID-19.
  3. En el título “Aplicativo de Seguimiento” encontrará el link para acceder al aplicativo:
    SegCovid19 – SegCovid19.sispro.gov.co
  4. Las credenciales de acceso para los gestores de estadísticas vitales corresponden a las mismas con las cuales se ingresa al aplicativo web RUAFND.
  5. Para ingresar al módulo de seguimiento defunciones seleccione Usuario RUAF e ingrese.
  6. Para realizar la visualización y revisión de los casos identificados en la aplicación web RUAFND, acceda con “obtener datos de la defunción”

Reporte…

Después de realizar los pasos anteriormente descritos encontrará un listado de las defunciones sospechosas y probables por COVID19 de cada uno de los territorios, los datos que se disponen, corresponden al número de certificado de defunción, departamento municipio, número de documento del fallecido con la identificación del tipo de documento, nombres y apellidos del fallecido.

Al dar clic en el signo (+) se despliegan otros datos de interés para el seguimiento al caso como son: edad, sexo, fecha y causas de defunción que se encuentran cargadas en el aplicativo web RUAFND.

Los gestores designados por las entidades territoriales de salud, deberán consultar este listado diariamente, para cada uno de los casos, deberán diligenciar el formulario de autopsia verbal dispuesto en la plataforma SegCovid-19.

Vigilancia demográfica

Cabe resaltar, que el Ministerio dispone diariamente en el aplicativo de SegCovid-19 los casos clasificados inicialmente como sospechosos en la base de certificados de defunción registrados en el aplicativo RUAFND. El proceso de clasificación es realizado por el equipo de Estadísticas Vitales del Ministerio, que realiza una agrupación de casos confirmados, sospechosos y probables.

Una vez consolidada la base COVID-19, se seleccionan los casos que requieren ser documentados por las Entidades Territoriales de Salud. Estos casos corresponden a los casos certificados como sospechosos o probables, los casos confirmados por SIVIGILA que al realizar el cruce con RUAFND no cuentan con un
diagnóstico Covid en certificado de defunción y casos sospechosos que no tienen diagnóstico Covid en el certificado de defunción reportados por las Entidades Territoriales de Salud.

Los gestores de estadísticas vitales o los funcionarios de vigilancia en salud pública o auditores médicos designados por la entidad territorial, aplicarán la autopsia verbal a los casos sospechosos mostrados en la plataforma SegCovid-19, para lo cual recabarán la información necesaria para el diligenciamiento del formato de autopsia verbal, de las fuentes a las que tengan acceso como la historia clínica, el SIVIGILA, el SISMUESTRAS, las fichas de seguimiento de casos y los RIPS, seguido de entrevista a los familiares por medio telefónico o presencial, y en última instancia con la investigación de campo, cuando no se encuentre suficiente información de los propios registros.

En el proceso de verificación el gestor territorial deberá informar en la plataforma, si el caso fue notificado al SIVIGILA, si se le fue practicado examen diagnóstico ante o postmortem y su resultado y diligenciará todos los datos correspondientes al fallecimiento, para finalmente con el apoyo de un profesional de salud del equipo, realizar la evaluación de la causa de muerte y establecer una clasificación del caso (confirmado, sospechoso o descartado) de acuerdo con toda la información recabada.

También puede leer: Nuevos requisitos sanitarios para los dispositivos médicos -Resolución 1066 de 2020

segcovid 19

Documento adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras