El hambre no disminuye y la obesidad crece – Informe ONU

Se estima que 820 millones de personas no tenían suficiente para comer en 2018, frente a los 811 millones del año anterior, que es el tercer año consecutivo de aumento, cifra que contrasta con el incremento progresivo de la obesidad en el mundo.
El hambre no disminuye y la obesidad crece - Informe ONU
[favorite_button]
Comentar

Se estima que 820 millones de personas no tenían suficiente para comer en 2018, frente a los 811 millones del año anterior, que es el tercer año consecutivo de aumento. Esta cifra del hambre en el mundo contrasta con el incremento progresivo de la obesidad, advierte un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

También le puede interesar: Por primera vez, población mayor de 65 años supera a la menor de 5 años.

De acuerdo con el informe anual ‘El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo’, para el 2018 cerca de 40 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso, mientras que en el caso de los adultos el número llega a los 2.000 millones.

Las posibilidades de tener inseguridad alimentaria son mayores para mujeres que para hombres en todos los continentes, con la brecha más grande en Latinoamérica..

Progreso muy lento

Según el informe, el avance en reducir a la mitad el número de niños con retraso en el crecimiento y los bebés que nacen con bajo peso es demasiado lento.

“Nuestras acciones para enfrentar estas tendencias preocupantes tendrán que ser más audaces, no solo en escala sino también en términos de colaboración multisectorial”, dice el informe.

El hambre está aumentando en muchos países donde el crecimiento económico se está retrasando, en particular en los países de ingresos medios y en aquellos que dependen en gran medida del comercio internacional de productos primarios. 

El informe anual de las Naciones Unidas también encontró que la desigualdad de ingresos está aumentando en muchos de los países donde el hambre está aumentando, lo que dificulta aún más que los pobres, vulnerables o marginados puedan hacer frente a la desaceleración económica y la desaceleración económica.

También le puede interesar: 800 mujeres mueren diariamente en el mundo por complicaciones en su embarazo.

“Debemos fomentar una transformación estructural inclusiva y en favor de los pobres, centrándonos en las personas y ubicando a las comunidades en el centro para reducir las vulnerabilidades económicas y encaminarnos a nosotros mismos para acabar con el hambre, la inseguridad alimentaria y todas las formas de desnutrición”, dijeron los líderes de la ONU.

Progreso lento en África y Asia

La situación es más alarmante en África, ya que la región tiene las tasas más altas de hambre y sigue aumentando de manera lenta pero constante en casi todas las subregiones. 

En África oriental, en particular, cerca de un tercio de la población (30.8 por ciento) está desnutrida. 

Además del clima y los conflictos, la desaceleración económica y la desaceleración están impulsando el aumento. 

Desde 2011, casi la mitad de los países donde ocurrió el aumento del hambre debido a la desaceleración económica o el estancamiento se encontraban en África.

El mayor número de personas subnutridas (más de 500 millones) vive en Asia, principalmente en los países del sur de Asia. 

Juntos, África y Asia, tienen la mayor proporción de todas las formas de malnutrición, ya que representan más de nueve de cada diez niños atrofiados.

Ir más allá del hambre

El informe introdujo un nuevo indicador para medir la inseguridad alimentaria en diferentes niveles de gravedad: la prevalencia de la inseguridad alimentaria moderada o grave. 

Este indicador se basa en datos obtenidos directamente de las personas en las encuestas sobre su acceso a los alimentos en los últimos 12 meses.

Las personas que experimentan una inseguridad alimentaria moderada enfrentan incertidumbres acerca de su capacidad para obtener alimentos y han tenido que reducir la calidad y / o la cantidad de alimentos que consumen para sobrevivir.

También le puede interesar: Población rural es más propensa a fallas en accesos vasculares para hemodiálisis.

El informe estima que más de 2 mil millones de personas, en su mayoría en países de ingresos bajos y medios, no tienen acceso regular a alimentos seguros, nutritivos y suficientes. 

Pero el acceso irregular también es un desafío para los países de altos ingresos, incluido el 8% de la población en Norteamérica y Europa. 

VENEZUELA Y AMÉRICA

Alrededor de 42,5 millones de pesonas están subalimentadas en el continente, un 6,5% de la población.

Las tasas de subalimentación han aumentado en los últimos años, en gran parte como consecuencia de la situación en América del Sur, donde el porcentaje de personas con hambre aumentó del 4,6% en 2013 al 5,5% en 2018.

América del Sur alberga la mayoría (55%) de las personas subalimentadas de la región.

Este incremento es explica por el deterioro de la seguridad alimentaria en Venezuela.

En el vecino país, la prevalencia de la subalimentación aumentó casi cuatro veces, del 6,4% en 2012-2014 al 21,2% en 2016-2018.

“El aumento significativo del hambre en Venezuela en los últimos años coincide con el período de recesión del país, cuando la inflación alcanzó aproximadamente un 10.000.000% y el crecimiento del PIB real empeoró, pasando de –3,9% en 2014 a un estimado de –25% en 2018″, se lee en el informe.

Hechos y cifras clave

  • Número de personas hambrientas en el mundo en 2018: 821.6 millones (1 de cada 9 personas)
    • Asia: 513,9 millones
    • África: 256.1 millones
    • América Latina y el Caribe: 42,5 millones.
  • Número de personas con inseguridad alimentaria moderada o grave: 2 mil millones (26,4%)
  • Bebés nacidos con bajo peso al nacer: 20.5 millones (uno de cada siete)
  • Niños menores de 5 años afectados por retraso en el crecimiento (baja altura para la edad): 148.9 millones (21.9%)
  • Los niños menores de 5 años afectados por desgaste (bajo peso para la estatura): 49.5 millones (7.3%)
  • Menores de 5 años con sobrepeso (alto peso para la estatura): 40 millones (5,9%)
  • Niños en edad escolar y adolescentes con sobrepeso: 338 millones
  • Adultos obesos: 672 millones (13% o 1 de cada 8 adultos)

Cabe destacar que este informe forma parte del seguimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 ‘Hambre Cero’.

Este objetivo busca acabar con el hambre, promover la seguridad alimentaria y acabar con todas las formas de malnutrición para 2030.

Documentos adjuntos

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda