El derecho fundamental a la salud y el posconflicto

[favorite_button]
Comentar

En los acuerdos finales del proceso de paz firmados entre el Gobierno Nacional y las Farc, y ratificado por el Congreso en diciembre de 2016,  hay un episodio que habla sobre el papel de la salud en la implementación del mismo, y la garantía del derecho fundamental a la salud a los miles de excombatientes.

Dentro de los acuerdo está consignada la estrategia que contempla la creación del Plan Nacional de Salud Rural, la puesta en marcha del Sistema Nacional de Atención a las Personas Consumidoras de Drogas Ilícitas, la recuperación emocional de las víctimas de la violencia, y la atención en salud en las zonas veredales.

Los compromisos, se orientan principalmente a acercar la oferta de servicios a las comunidades, a adoptar un enfoque diferencial para los requerimientos de las mujeres, a desarrollar programas contra el hambre y la desnutrición, y a fortalecer el sistema de protección y seguridad social. Además de incluir la dotación de equipos y la adopción de tecnologías como la telemedicina.

El desarrollo de estas iniciativas en las zonas veredales se inició con la afiliación de los ex miembros de las Farc al Régimen Subsidiado por parte del Ministerio de Salud, donde se les ha garantizado hasta el momento la atención. 

Pero, el Plan Nacional de Salud Rural que tiene como meta a largo plazo cerrar las brechas y crear un modelo de salud pública especial para esta población, con énfasis en la prevención, con una atención que llegue a los hogares y zonas de trabajo, hace parte del proyecto de Reforma Rural Integral que presentó el Gobierno Nacional, donde además del tema de la atención en salud, se aborda la atención psicológica de las víctimas del conflicto, y la solución del consumo de drogas ilícitas con un enfoque de salud pública a través del acompañamiento y la rehabilitación.

Red Saludpaz

Para dar cumplimiento a estas metas contemplados en el acuerdo final, la Red Saludpaz, es una red liderada por el Doctorado de interfacultades en Salud Pública de la Universidad Nacional, conformada por diez universidades públicas y privadas, organizaciones sociales como Médicos del Mundo y Corporación Abran la Puerta.  

La apuesta de Red Saludpaz busca avanzar en tres fases, la primera comienza con la atención participativa en salud en cada una de las zona veredales y las regiones aledañas a ellas, con ese proceso se busca desarrollar los laboratorios comunitarios de salud para la paz en regiones estratégicas, y continuar con propuestas de más largo alcance que permitan conectar los aspectos directos e indirectos de la salud en el Acuerdo, como una nueva institucionalidad en salud para la paz.

Finalmente el objetivo es construir un nuevo modelo de salud que haga posible una paz estable y duradera, con el goce efectivo del derecho fundamental a la salud, en especial para la población rural y para los millones de víctimas que ha dejado el conflicto armado. 

El proyecto se empezó a implementar a principios de este año, y de acuerdo con un informe presentado por Mario Hernández, Doctorado Interfacultades en Salud Pública  y Jaime Urrego, médico salubrista de la Universidad Nacional de Colombia, la Red ha avanzado en el fortalecimiento de los procesos de articulación de iniciativas en salud.

Algunos de los avances que se han dado han sido los instrumentos diagnósticos en algunas de las Zonas Veredales, esto ha sido posible mediante el concurso de estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas convocados, entre otros, por el voluntariado de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), quienes han  realizado visitas de observación participante, acompañamiento y asistencia sanitaria en dichas zonas y en las comunidades circunvecinas.

Al mismo tiempo la Red avanza en la promoción del debate público sobre lo que sería una salud para la paz con grupos étnicos, organizaciones de víctimas, campesinos, trabajadores de la salud, funcionarios y académicos, sobre las articulaciones entre la salud y la paz.

En ese ejercicio, se ha lograd llegar a conclusiones importantes, por ejemplo ha visto que para garantizar el derecho fundamental a la salud en dicho territorios, se deben eliminar las “intermediación de actores de mercado y transformarse cuanto antes en una estructura de oferta pública, gratuita, universal e intercultural, con participación directa de comunidades locales, indígenas, campesinos, afrodescendientes y víctimas, como preámbulo y motivo para un nuevo pacto social y político por la salud en el país”.

La Red Saludpaz, espera continuar con este esfuerzo y sumando a más actores nacionales e internacionales, para materializar la propuesta de salud que ayude a consolidar la paz, y a garantizar el derecho fundamental a la salud en estas zonas del país. 

 

 

Fuente: UN noticias 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.