Conéctate con nosotros

Actualidad

El CARI no puede funcionar así – Supersalud visita hospitales y preavisa

Publicado

el

La crisis financiera nacional que gravita alrededor de los 15 billones de pesos empieza a ser atendida por el nuevo Superintendente Nacional de Salud Dr. Fabio Aristizábal; En este caso particular, entidades promotoras de salud (EPS) y prestadores de servicios de salud (ESE e IPS) del departamento de la Guajira, lograron acuerdos de pago por más de $7.400 millones, tras las jornadas de conciliación extrajudicial adelantadas en su despacho.

CONCILIACIONES DE CARTERA PARA OTRAS REGIONES

Por otra parte, otros escenarios del país donde se presentaron estas importantes jornadas fueron la Ciudad de Ibagué y el departamento del Huila; Allí se consolidaron 24 acuerdos conciliatorios por más de $17.610 millones en cuentas por cobrar.

Por su parte, en Cartagena, Bolívar, Córdoba y Sucre participaron EPS, ESE e IPS activamente, y se lograron 55 acuerdos conciliatorios por más de $15.289 millones.

Está claro para CONSULTORSALUD que, la estrategia de visitas territoriales por parte del ente de inspección vigilancia y control, resulta un aliciente para las partes, al tiempo que genera presión instantánea para avanzar en acuerdos fundamentales sobre el pago de la cartera, pero especialmente para detener el crecimiento de esta hacia el futuro

EL SUPERINTENDENTE VISITA EL CARI

Como un punto especial queremos destacar la visita inesperada pero necesaria que realizó el Superintendente al Hospital CARI, en donde hizo manifestaciones absolutamente preocupantes, sobre como esa entidad prestadora de servicios de salud, se ha convertido en un riesgo, e invitó a recuperarlo o preavisó que podría ser cerrado.

Anotó también el Dr. Aristizábal en su visita, que le parecía que las condiciones en que se estaba trabajando eran “infrahumanas”, y que su impresión era que el CARI estaba abandonado.

Finalmente expresó el Superintendente que, él conocía de por lo menos dos veces previas, en que el gobierno nacional ha auxiliado al CARI, entregándole herramientas y alternativas para intentar salir de su crisis, y recordó también, que la descentralización tenía como principal objetivo, entregar las ESE a los territorios para lograr que compitieran con alta calidad y muy buenos servicios, lo cual no se está logrando, pudiendo  el modelo pasar a una privatización; su frase final fue: “en las condiciones que esta actualmente el CARI no puede funcionar”. 

Actualidad

¿Quiénes deben cotizar al Régimen de excepción en Colombia?

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes.

Publicado

el

En Colombia existen una serie de regímenes exceptuados en el sistema de Seguridad Social en Salud, los cuales cuentan con disposiciones distintas frente al pago de aportes. Conozca cómo debe aportar a estos regímenes un cónyuge o compañero permanente beneficiario que se vincula laboralmente.

El régimen de excepción en salud es aquel sistema de seguridad social que ofrece cobertura a regímenes exceptuados, es decir, a aquellos sectores de la población que siguen rigiéndose por las normas de seguridad social concebidas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, o por las que regulan de forma especial para ellos.

Hacen parte de este régimen de excepción de los trabajadores y pensionados de:

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras