Conéctate con nosotros

Actualidad

Ebook Aproximaciones para una renovación sectorial – Léalo aquí

Publicado

el

Entregamos este libro electrónico (Ebook) que ha sido previamente compartido con el próximo Ministro de Salud Dr. Juan Pablo Uribe, y Superintendente Nacional de Salud, Dr. Fabio Aristizabal, buscando como siempre, sumarnos a la fuerza transformadora del país, con aportes y trabajos concretos, nacidos de un pensamiento de bienestar colectivo, alejado de componendas políticas y pretensiones gremiales, y destilando posturas neutrales, activas y a nuestro leal saber y entender, necesarias y útiles para avanzar.

Está inspirado en la experiencia de CONSULTORSALUD, obtenida de manera permanente a través de los viajes de asistencia técnica que se ejecutan cada semana, rodeando y estimulando la gestión de prestadores, pagadores, la industria farmacéutica, los proveedores y diversos agentes públicos, amén de la ejecución de diferentes circuitos de inmersión sectorial, actualización y sesiones de estrategia, con líderes, altas gerencias, juntas directivas, y profesionales encargados de la buena operación del sistema de salud desde los diferentes entornos territoriales.

Lea el Ebook “Aproximaciones para una renovación sectorial” aquí.

MOMENTO DE VERDAD PARA EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO

En CONSULTORSALUD estamos convencidos que este, es otro “momento de verdad” que debemos aprovechar, reconociendo las virtudes y los logros que hemos alcanzado en estos 24 años de operación al interior del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y enfrentar sin distracciones y con toda la energía, la creatividad, los recursos y la innovación posibles, los retos que ya hemos diagnosticado hasta la saciedad, corrigiendo las fallas que evidentemente acechan la sostenibilidad, minan la confianza y lastiman y amenazan al ciudadano/paciente, al que aun, no logramos proteger de manera integral.

Muy seguramente, algunas de las propuestas y de los análisis que contiene el Ebook “Aproximaciones para una renovación sectorial”, no sean de su completa validación y simpatía, lo cual es perfectamente lógico, esperable y aún más, deseable, en un sistema lleno de un talento humano capaz, propositivo e inquieto, cargado de fórmulas y alternativas que no han podido ser comunicadas e instrumentalizadas por la gobernanza sistémica, en tanto que otras, resulten fácilmente asimilables e incluso convertibles en hechos reales en el corto y mediano plazo.

Como siempre en CONSULTORSALUD recibiremos los comentarios respetuosos, que nos ayuden como nación y como sistema, a edificar un modelo de salud sostenible, asequible e integral, que tenga dentro de sus principios la búsqueda del bienestar y no solo la atención de los ciudadanos enfermos.

 

COLABORACION POR ENCIMA DE LA COMPETITIVIDAD

Hacemos un llamado general a la unidad, a la colaboración, a desintoxicar el corazón, el alma y las palabras, para rodear sin antipatías ni prevenciones a los nuevos líderes, que desde la rectoría y la inspección, vigilancia y control, han aceptado tan difícil, y en ocasiones ingrato desafío, de ponerse al frente, y abrir el camino plagado de desconfianza, recursos finitos y derechos gigantes, pero también fortificado en más de 480.000 hombres y mujeres que son esa fortaleza inexpugnable, que cada día madruga para hacer posible y mejor el sistema de salud colombiano.

Lea el Ebook “Aproximaciones para una renovación sectorial” aquí.

MOVIMIENTO PROPOSITIVO, AGENDA PUBLICA Y DIALOGO DE SABERES

Que los pendientes se conviertan rápidamente en documentos de propuesta, que floten desde los territorios, las instituciones y el talento humano individual hacia el nuevo gobierno; y que la agenda pública incorpore la percepción, el sentimiento, la información, la asertividad y la angustia del momento, haciendo posible un verdadero diálogo de saberes: Entre todos, seguramente será menos difícil, poner a rodar las soluciones.

 

Lea el Ebook “Aproximaciones para una renovación sectorial” aquí.

Si eres nuestro SUSCRIPTOR ORO, además, podrás descargarlo, en el artículo que hemos preparado especialmente para ti.

PD: LLegó la hora de abordar el salvamento del sistema de salud.

 

Buena lectura

 

 Carlos Felipe Muñoz Paredes

CARLOS FELIPE MUÑOZ PAREDES

CEO & Fundador

CONSULTORSALUD

www.consultorsalud.com

 

Actualidad

Bogotá ya conoce quien será el Secretario de salud.

El nuevo secretario de salud de Bogotá será Alejandro Gómez médico con posgrado en auditoria en salud y otro en finanzas de la Universidad Eafit.

Publicado

el

La alcaldesa electa de Bogotá, Claudia López anuncio el pasado lunes a través de su cuenta de Twitter quien sería el secretario de salud durante su periodo administrativo. Se trata de Alejandro Gómez un médico con posgrado en auditoría en salud y otro en finanzas de la Universidad Eafit.

¿Quién es Alejandro Gómez?

Gómez ha trabajado como director de Salud Pública en la capital antioqueña, también como vicepresidente de la liquidada Bonsalud EPS y como director nacional de nutrición del ICBF. Además de estar al frente de los temas de Planeación y Salud Pública durante la alcaldía de Sergio Fajardo en 2004.

Posteriormente en el año 2007 gerenció la E.S.E Metrosalud y también se desempeñó como gerente de la red hospitalaria de Medellín desde donde trabajó por el mejoramiento de los indicadores de mortalidad infantil y materna además de la reducción del embarazo adolescente de la ciudad en el período 2008-2012. Posteriormente se lanzó a la Cámara de Representantes con el aval del partido Alianza Verde.

Un reto para Bogotá

El nuevo secretario comenzará sus labores a partir del primero de enero del 2020, junto con la posesión de la alcaldesa. Uno de los mayores desafíos para Gómez será la implementación de programas de salud pública exitosos y la continuación de algunos que ya están en funcionamiento como los de la reducción del embarazo adolescente, que logró un decrecimiento del 36% en la población de madres de 10 a 19 años.

Otro reto importante será la lucha contra la desnutrición crónica en la capital, que tuvo un aumento de 7.225 casos del 2016 al 2018.

Igualmente deberá buscar una estrategia que permita mejorar el cubrimiento de los servicios de vacunación pues solo la vacuna de la tuberculosis BCG llega al 97% de la población las demás no alcanzan al 90%.

Del mismo modo, se deben priorizar programas que busquen darle una mayor importancia a la salud mental en la capital, ya que la tasa de suicidios ha crecido especialmente en la población más vulnerable: Los adolescentes.

Finalmente, el secretario debe afrontar el problema que representa la EPS-S Capital Salud, que si bien tuvo un mejoramiento en la percepción de sus usuarios se debe priorizar el mejoramiento a el acceso y oportunidad de los servicios básicos y especializados.

También puede leer: Valor de referencia alimentos de propósito médico especial

Continuar leyendo

Actualidad

¿Qué pasará con afiliados de Emdisalud tras la medida ordenada por el juez de Lorica?

La Supersalud, notificó que los 445.252 usuarios de la EPS Emdisalud, seguirán siendo atendidos por las 11 EPS a las que fueron trasladados.

Publicado

el

¿Qué pasará con afiliados de Emdisalud tras la medida ordena por el juez de Lorica

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud), notificó que los 445.252 usuarios del sistema de salud que estaban afiliados a la EPS Emdisalud, seguirán siendo atendidos por las 11 EPS a las que fueron trasladados desde el pasado primero de noviembre.

La entidad de vigilancia y control en un comunicado a la opinión pública señala que velará porque estas personas sigan siendo atendidas en las EPS SaludMía, Compensar, Famisanar, Sanitas, Salud Total, Cajacopi, Mutual Ser, Sura, Coosalud, Nueva EPS y la Asociación Indígena del Cauca.

También puede leer: ¿Qué pasará con la ley de residencias médicas en Colombia?

«Estas entidades de acuerdo con el Decreto 1424 tienen la obligación de cubrir los tratamientos en curso y la prestación de los servicios de la población que les ha sido asignada sin retardos o dilaciones que pongan en riesgo su vida», advierte la Supersalud.

Este comunicado se produce en el marco de la orden impartida por un juez que al fallar una tutela en favor de Emdisalud, determinó una medida provisional contra la liquidación de la EPS Emdisalud.

¿Qué dice el Juzgado?

El Juzgado Penal del Circuito de Lorica (Córdoba) le ordena a la Supersalud, como medida provisional, en un término no superior a 48 horas, suspender la liquidación y volver a habilitar a la EPS para prestar los servicios de salud con normalidad.

También puede leer: Valor de referencia alimentos de propósito médico especial

En carta blanca el fallo determina que se devuelvan a Emdisalud, no solo los bienes, sino los cerca de 445.252 usuarios que el pasado, 1 de noviembre de 2019, fueron acogidos por las 11 aseguradoras que el Ministerio de Salud había dispuesto, para recibirlos.

Sin embargo, la Supersalud indicó que está utilizando todas las herramientas jurídicas en defensa y protección de los derechos a la salud y la vida de los afiliados que fueron desvinculados de Emdisalud, tras la medida provisional ordenada por el juez de Lorica.

Continuar leyendo

Actualidad

Positivo balance de gestión en el HUV

4 años de gestión arrojan positivo balance del Hospital Universitario del Valle.

Publicado

el

Positivo Balance del HUV

Después de 4 años el Hospital Universitario del Valle (HUV) entregó en cabeza de sus directivos un balance en el que se evidencian los cambios positivos que la actual administración ha implementado desde el año 2015. De este modo se pudo evitar la liquidación de la institución.

Las mejoras en cifras

Irne Torres actual gerente del HUV, resalta las cifras de este balance afirmando que prácticamente se dobló la cifra de camas que había hace 4 años pasando de 230 a 500 camas, además de la implementación de la prestación de nuevos servicios llegando a 85 tipos de servicios médicos habilitados.

La facturación fue otro aspecto que destacó, “Se pasó de facturar 9.000 millones de pesos mensuales a 35.000 millones. Es así como pasamos de un presupuesto de 300.000 millones de pesos a un presupuesto de 540.000 millones de pesos” afirmó Torres, en un comunicado para la gobernación del Valle.

También puede leer: ¿Qué pasará con la ley de residencias médicas en Colombia?

El hospital de tercera y cuarta complejidad también presentó una inversión de aproximadamente 8.000 millones de pesos en infraestructura tanto interna como externa que ahora le permiten tratar procedimientos complejos de oncología pediátrica, sala que fue anteriormente cerrada por el déficit económico y de insumos que presentaba la institución.

Un reconocimiento al mérito

Gracias a la inversión en equipos, personal médico e insumos hospitalarios se diagnostican con mayor facilidad los problemas de salud con las que asisten los pacientes a la sala de urgencias, lo que a su vez permite descongestionar la unidad. Es decir, el hacinamiento hospitalario se redujo sustancialmente.

El balance de gestión tuvo el reconocimiento dela presidencia del Sindicato de Servidores Públicos (Sinspublic) quien entregó placas de reconocimiento al gerente del HUV y también a la gobernadora Dilian Toro, pues cabe resaltar que fue una de las principales opositoras de la propuesta de liquidación de la institución, logrando prolongar la ley 550 saneando las deudas que impedían el correcto funcionamiento del hospital.

Ahora, se espera que se mantenga el correcto servicio de la institución cuya próxima meta es la acreditación. Esto representaría un logro para el hospital que atiende un aproximado de 520 vallecaucanos diariamente.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras