Conéctate con nosotros

Actualidad

Ebook Aproximaciones para una renovación sectorial – Léalo aquí

Publicado

el

Entregamos este libro electrónico (Ebook) que ha sido previamente compartido con el próximo Ministro de Salud Dr. Juan Pablo Uribe, y Superintendente Nacional de Salud, Dr. Fabio Aristizabal, buscando como siempre, sumarnos a la fuerza transformadora del país, con aportes y trabajos concretos, nacidos de un pensamiento de bienestar colectivo, alejado de componendas políticas y pretensiones gremiales, y destilando posturas neutrales, activas y a nuestro leal saber y entender, necesarias y útiles para avanzar.

Está inspirado en la experiencia de CONSULTORSALUD, obtenida de manera permanente a través de los viajes de asistencia técnica que se ejecutan cada semana, rodeando y estimulando la gestión de prestadores, pagadores, la industria farmacéutica, los proveedores y diversos agentes públicos, amén de la ejecución de diferentes circuitos de inmersión sectorial, actualización y sesiones de estrategia, con líderes, altas gerencias, juntas directivas, y profesionales encargados de la buena operación del sistema de salud desde los diferentes entornos territoriales.

Lea el Ebook “Aproximaciones para una renovación sectorial” aquí.

MOMENTO DE VERDAD PARA EL SISTEMA DE SALUD COLOMBIANO

En CONSULTORSALUD estamos convencidos que este, es otro “momento de verdad” que debemos aprovechar, reconociendo las virtudes y los logros que hemos alcanzado en estos 24 años de operación al interior del Sistema General de Seguridad Social en Salud, y enfrentar sin distracciones y con toda la energía, la creatividad, los recursos y la innovación posibles, los retos que ya hemos diagnosticado hasta la saciedad, corrigiendo las fallas que evidentemente acechan la sostenibilidad, minan la confianza y lastiman y amenazan al ciudadano/paciente, al que aun, no logramos proteger de manera integral.

Muy seguramente, algunas de las propuestas y de los análisis que contiene el Ebook “Aproximaciones para una renovación sectorial”, no sean de su completa validación y simpatía, lo cual es perfectamente lógico, esperable y aún más, deseable, en un sistema lleno de un talento humano capaz, propositivo e inquieto, cargado de fórmulas y alternativas que no han podido ser comunicadas e instrumentalizadas por la gobernanza sistémica, en tanto que otras, resulten fácilmente asimilables e incluso convertibles en hechos reales en el corto y mediano plazo.

Como siempre en CONSULTORSALUD recibiremos los comentarios respetuosos, que nos ayuden como nación y como sistema, a edificar un modelo de salud sostenible, asequible e integral, que tenga dentro de sus principios la búsqueda del bienestar y no solo la atención de los ciudadanos enfermos.

 

COLABORACION POR ENCIMA DE LA COMPETITIVIDAD

Hacemos un llamado general a la unidad, a la colaboración, a desintoxicar el corazón, el alma y las palabras, para rodear sin antipatías ni prevenciones a los nuevos líderes, que desde la rectoría y la inspección, vigilancia y control, han aceptado tan difícil, y en ocasiones ingrato desafío, de ponerse al frente, y abrir el camino plagado de desconfianza, recursos finitos y derechos gigantes, pero también fortificado en más de 480.000 hombres y mujeres que son esa fortaleza inexpugnable, que cada día madruga para hacer posible y mejor el sistema de salud colombiano.

Lea el Ebook “Aproximaciones para una renovación sectorial” aquí.

MOVIMIENTO PROPOSITIVO, AGENDA PUBLICA Y DIALOGO DE SABERES

Que los pendientes se conviertan rápidamente en documentos de propuesta, que floten desde los territorios, las instituciones y el talento humano individual hacia el nuevo gobierno; y que la agenda pública incorpore la percepción, el sentimiento, la información, la asertividad y la angustia del momento, haciendo posible un verdadero diálogo de saberes: Entre todos, seguramente será menos difícil, poner a rodar las soluciones.

 

Lea el Ebook “Aproximaciones para una renovación sectorial” aquí.

Si eres nuestro SUSCRIPTOR ORO, además, podrás descargarlo, en el artículo que hemos preparado especialmente para ti.

PD: LLegó la hora de abordar el salvamento del sistema de salud.

 

Buena lectura

 

 Carlos Felipe Muñoz Paredes

CARLOS FELIPE MUÑOZ PAREDES

CEO & Fundador

CONSULTORSALUD

www.consultorsalud.com

 

Actualidad

Punto Final continúa: ADRES giró $172.304 millones a las EPS y sus beneficiarios

ADRES adelantó el pago de $172.304 millones por concepto de la deuda pendiente que tenía con las EPS colombianas.

Publicado

el

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- adelantó el pago de $172.304 millones por concepto de la deuda pendiente que tenía con las EPS por servicios no financiados a cargo de la UPC del 2017 y que la entidad había certificado a través del mecanismo de glosa trasversal.

También puede leer: ADRES aclara investigaciones fiscales abiertas por desvío de recursos de la salud

Cabe mencionar que dicho valor fue girado en su totalidad a las IPS y proveedores de servicios de salud que habían recibido la certificación de deuda, por disposición de las EPS. Estos recursos sólo podían ser distribuidos entre los centros médicos y proveedores de servicios de salud que eran titulares de las certificaciones de deuda que emitió la ADRES en 2017. Estos recursos corresponden al segundo desembolso que ha hecho la ADRES con la reglamentación del Plan Nacional de Desarrollo. El primer giro se realizó en julio pasado, por valor de $570.252 millones que corresponden al pago previo ajustado de los recobros de servicios no financiados con la UPC, radicados durante los meses de agosto a diciembre de 2018.

También puede leer: Contraloría investiga a la adres por multiafiliaciones y pagos injustificados por $1,4 billones

Continuar leyendo

Actualidad

Antioquia destina 10 mil millones para atención primaria en salud

Los recursos se destinan para fortalecer los entornos saludables a partir de la Estrategia Atención Primaria en Salud APS, desarrollada en el marco del Plan Decenal de Salud Pública.

Publicado

el

Mediante Decreto # 2018070004271 del 27 de diciembre de 2018 del presupuesto general de ingresos y gastos para la vigencia fiscal 2019, la Secretaría de Salud y Protección Social de Antioquia entregó esta semana, recursos por $10 mil 414 millones a 124 municipios del departamento para fortalecer los entornos saludables a partir de la Estrategia Atención Primaria en Salud APS, desarrollada en el marco del Plan Decenal de Salud Pública.

También le puede interesar: Antioquia ya instaló su ‘Comisión de Punto Final’.

En ese sentido, la secretaria de Salud, Gabriela Cano, anunció una estrategia para atender menores de 15 años con problemas de salud visual y adultos mayores de 55.

Para ello, informó Cano, se dedicaron recursos por $1.500 millones.

Asimismo, el Gobierno departamental dispuso de $1.200 millones para adelantar la dotación de bancos de movilidad que faciliten la entrega de aparatos de locomoción a las personas en condición de discapacidad.

¿Cómo se entregaron los recursos?

En la reunión desarrollada en el salón Pedro Justo Berrío del Centro Administrativo Departamental CAD, se entregaron recursos por $7 mil 271 millones a 83 municipios que demostraron una ejecución superior del 85% de los recursos del Plan de Intervenciones Colectivas y del 100% de la concurrencia departamental para el fortalecimiento de la estrategia APS.

Para 31 localidades que hicieron una ejecución superior al 85% del Plan de Intervenciones Colectivas pero, que por falta de ejecución deben devolver recursos de la estrategia APS, se les restringe el acceso a recursos por $2 mil 570 millones, hasta tanto no reintegren los recursos correspondientes al valor objetado, con sus respectivos rendimientos financieros.

También le puede interesar: Una persona murió por el virus H1N1 en Antioquia.

Y para 10 municipios cuya ejecución fue inferior al 85% del Plan de Intervenciones Colectivas, se les rebajó el 20% de los  recursos asignados en el presupuesto del 2018, y para el año 2019, la nueva asignación llega a $573 millones.

A los municipios que cuentan con Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación, se les asignó un monto diferencial de $20 millones adicionales, con el fin de que en estos lugares y en las veredas aledañas se realicen las intervenciones necesarias en los Entornos objeto de la Atención Primaria en Salud.

Continuar leyendo

Actualidad

Supersalud sanciona a Medimás por $5.800 millones

La Supersalud impuso dos multas a la EPS Medimás, en primera instancia, que alcanzan los $5.800 millones por fallas en la prestación de los servicios de salud de sus afiliados y por el no reporte de información.

Publicado

el

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) impuso dos multas a la EPS Medimás, en primera instancia, que alcanzan los $5.800 millones por fallas en la prestación de los servicios de salud de sus afiliados y por el no reporte de información que obstruyó las acciones de inspección y vigilancia de la Entidad.

También le puede interesar: Medimás EPS no operará más en tres departamentos del país.

En primer lugar, se sancionó a Medimás con $4.968 millones, equivalente a 6.000 SMLMV, por el no suministro de medicamentos a pacientes trasplantados y por no haber atendido a las órdenes de la Supersalud para que lo hiciera de inmediato.

La segunda sanción, por $828 millones, equivalentes a 1.000 SMLMV, es por no responder a las indagaciones de la Supersalud relacionadas con las demoras en la entrega de insumos y servicios a pacientes de alto costo y oncológicos en Cundinamarca.

De acuerdo con Andrés Evelio Mora, superintendente Delegado para los Procesos Administrativos, estas se convierten en las multas más altas impuestas por la Supersalud en su historia.

“Con estas multas, la Supersalud estrena los ‘dientes’ entregados por la Ley 1949 de 2019, que le permitió aumentar su capacidad sancionatoria y a la vez, el monto de las sanciones”, aseguró Mora.

Medimás EPS puede interponer los recursos de reposición y apelación ante esta sanción.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras