DNP propone desvincular la salud del Sisbén

[favorite_button]
Comentar

El Director del Departamento Nacional de Planeación, Simón Gaviria, en una reciente entrevista para el diario El Tiempo, habló sobre una propuesta que será presentada en las próximas horas en el consejo de Ministros, que busca desvincular la salud del Sisbén.

De acurdo con la declaraciones dadas por Gaviria, son muchas las irregularidades que se han encontrado en todo el país de personas que a pesar de ganar un salario de 10 millones de pesos mensuales tienen acceso a todos los subsidios del Sisbén como programas de vivienda, adulto mayor y Ser Pilo Paga. Sin embargo, las mayores trampas se dan para no perder el acceso al régimen subsidiado de salud.

Actualmente Colombia con el 98,7% de cobertura universal en salud, sumado a una reforma estatutaria que declara la salud como un derecho fundamental, es decir, que cualquier colombiano tiene acceso a los servicios de salud sin ninguna restricción.

“Como la salud ya para todos los efectos es universal, el Sisbén no sirve para mucho. Los colombianos deberían recibir su salud sin tener necesidad de Sisbén. Mientras tanto, esta barrera hace un daño inmenso, creando informalidad en el mercado laboral” puntualiza Gaviria.

De acuerdo con estudios realizados por el DNP, de los 23 millones de colombianos que están en el Régimen Subsidiado, más o menos 9 millones trabajan en la informalidad, y cerca de 2 millones de personas, a pesar de ganar un salario mensual no lo reportan al Gobierno. Primero, para no ser formalizados y, segundo, para no incrementar su puntaje en el Sisbén y, así, si en dado caso pierden su empleo garantizar su afiliación en el Régimen Subsidiado. “La distorsión que nos está generando en el mercado laboral es gigantesca” puntualiza.

Por eso considera que si la salud ya es un derecho, ninguna persona pobre dejaría de recibir atención médica en los hospitales y, además, si en dado caso pierde su empleo automáticamente ingresaría al Régimen Subsidiado. En este momento “el beneficio en salud es muy pequeño y el daño laboral es inmenso”.

Para lograr la desvinculación de la salud del Sisbén “el Ministerio de Salud nos va a dar dos años para calibrar un mecanismo de transición” asegura.

Otras reformas que se espera se le hagan al Sisbén son: la veeduría ciudadana, consecuencias jurídicas por mentirle al Sisbén, mejorar las encuestas para ingresar al sistema de subsidios, y el cruce de datos que permitan identificar a las personas coladas y, especialmente lograr crear un contrato social con las personas para que no se sientan perseguidas ni afectadas por el progreso social.

 

Lea la entrevista completa AQUÍ

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.