Lineamientos para certificar discapacidad a través de la modalidad de telemedicina

Un documento que contiene los lineamientos para la realización de la certificación de discapacidad mediante la modalidad de telemedicina fue publicado por el Ministerio de Salud.
Lineamientos para certificar discapacidad a través de la modalidad de telemedicina
[favorite_button]
Comentar

Un documento que contiene los lineamientos para la realización de la certificación de discapacidad mediante la modalidad de telemedicina fue publicado por el Ministerio de Salud. Este documento técnico tiene como propósito brindar a las IPS, EPS, EAPB y EOC orientaciones para realizar la Certificación de Discapacidad y el Registro de Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad- RLCPD mediante la modalidad de telemedicina y sus diferentes categorías.

Los lineamientos se mantendrán mientras dure la emergencia sanitaria pero también serán aplicables después de que esta pase. El documento puede también ser actualizado con base en las recomendaciones que de el Ministerio de Salud.

Recordemos, que la certificación de discapacidad es el procedimiento de valoración clínica multidisciplinaria simultánea, fundamentado en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud – CIF, que permite identificar las deficiencias corporales, incluyendo las psicológicas, las limitaciones en la actividad, y las restricciones en la participación que presenta una persona, cuyos resultados se expresan en el correspondiente certificado, y son parte integral del RLCPD.

Posterior a la valoración médica, se emite un documento que certifica la discapacidad de la persona en los casos que le sea identificada.

También puede leer: Presentan nuevo esquema de clasificación para la escoliosis idiopática en adultos

Ventajas del uso de la telemedicina para certificar la discapacidad

La prestación de servicios de salud en la modalidad de telemedicina ofrece las siguientes ventajas:

  • Mejorar la calidad de vida de la persona con discapacidad al disminuir los desplazamientos para la consulta con el equipo multidisciplinario de salud a través la modalidad de la Telemedicina y sus diferentes categorías.
  • Facilitar la aplicación de otros modelos organizacionales de atención en salud, que favorezcan la continuidad, la integralidad, la resolutividad, y la oportunidad de la atención centrada en las personas con discapacidad.
  • Reducir las desigualdades en la accesibilidad en la atención en salud para las personas con discapacidad
  • Permitir la interacción del equipo multidisciplinario de salud y la persona con discapacidad, en un ambiente en el cual el paciente puede contar con la participación de su familia o cuidador
  • Reducir el costo de la atención en salud para las personas con discapacidad al evitar su desplazamiento a las IPS, en compañía de su familiar o cuidador
  • Disminuir la posibilidad de infección cruzada entre usuarios de los servicios de salud y el personal de salud y minimizar el contagio de Covid-19 para las personas con discapacidad durante la emergencia sanitaria

Recomendaciones generales

En primera instancia, se debe asegurar la capacidad del usuario para la utilización e interacción con medios TIC, de manera previa a la consulta de valoración. Esto incluye orientación por parte de un profesional del área de atención al usuario sobre el manejo de la plataforma, prueba del funcionamiento del equipo (audio, vídeo e Internet), verificación de apoyos y ajustes razonables, (contacto previo, sensibilización, capacitación).

Este procedimiento debe ser coordinado desde el área administrativa del prestador, para que de manera previa un profesional del área de atención al usuario sea formado por un profesional de la salud en el manejo de la tecnología a usar, en el presente lineamiento y en los criterios de accesibilidad física, comunicativa y actitudinal para llevar a cabo el procedimiento de certificación de discapacidad mediante la modalidad de telemedicina.

Además, se explicará a la persona con discapacidad y a su cuidador o familiar la forma como se desarrollará de manera simultánea la valoración mediante un equipo multidisciplinario, para lo cual estos profesionales requieren contar con los siguientes documentos enviados a través de la plataforma, mínimo con un día de antelación, dado a que serán indispensables para la realización de la consulta:

  • Copia de historia clínica con diagnóstico CIE-10 relacionado con la discapacidad.
  • Soportes diagnósticos de la historia clínica relacionados con el diagnóstico.
  • Determinación de apoyos y ajustes razonables.
  • Definición de valoración institucional o domiciliaria.
  • Orden de certificación de discapacidad emitida por la Secretaria de Salud Distrital o Municipal

Roles del equipo multidisciplinario

  • Identificación del gerente o líder del proceso.
  • Manejo de la plataforma para el uso de la modalidad de telemedicina.
  • Envío del enlace a las personas con discapacidad para la realización de la valoración.
  • Envío y recepción del consentimiento informado a través de la plataforma de la modalidad de telemedicina.
  • Definición del profesional que va a registrar la valoración en el aplicativo web d certificación de discapacidad y RLCPD.
  • Establecer cual profesional realizará la capacitación al personal de atención al usuario.
  • Establecer el rol de cada profesional durante la valoración multidisciplinaria teniendo en cuenta la transdisciplinariedad del equipo.
  • Definir el profesional que enviará mediante la plataforma de uso de la modalidad de telemedicina el resultado de la valoración, es decir el certificado de discapacidad.

Cabe resaltar, que el prestador que oferte los servicios para la realización de la certificación de discapacidad debe tener debidamente habilitado (s) el o los servicios de acuerdo con lo establecido en la norma de habilitación vigente y cumplir lo estipulado en la Resolución 2654 de 2019 o la norma que la sustituya o modifique.

Así mismo, recordamos que en el marco de la pandemia de manera transitoria, de acuerdo con lo establecido por el Decreto 538 de 2020, los prestadores de servicios de salud con servicios habilitados y autorizados para la realización de la certificación podrán acceder a la autorización transitoria para la prestación de servicios de salud en la modalidad de telemedicina.

También puede leer: aprueban protocolo para desarrollo de medicamentos para tratar el Covid-19 a base de hierbas

PROCEDIMIENTO PARA LA CERTIFICACIÓN DE DISCAPACIDAD UTILIZANDO TELEMEDICINA

La persona con discapacidad deberá contar con la documentación emitida por el médico tratante de la red prestadora de servicios de salud de la EPS a la cual se encuentre afiliado (copia de historia clínica con diagnóstico relacionado con la discapacidad, soportes, determinación de apoyos y ajustes razonables y definición de valoración institucional o domiciliaria) y con la orden de certificación de discapacidad emitida por la Secretaría de Salud de Salud Distrital o Municipal.

Posteriormente, el paciente deberá solicitar la asignación de cita de la consulta para la realización de valoración multidisciplinaria en la IPS (pública o privada) que haya sido autorizada por la Secretaría de Salud. Es preciso decir, que la realización de valoración puede realizarse presencialmente o en la modalidad de Telemedicina a través de sus categorías de Telexperticia o de Telemedicina Interactiva.

La realización de la consulta mediante valoración por equipo multidisciplinario que se preste bajo la modalidad de telemedicina debe realizarse mediante una plataforma tecnológica que los prestadores de servicios de salud ofrezcan garantizando seguridad, privacidad y protección de datos personales, como también la fiabilidad, integridad y disponibilidad de la información que se recoja, genere, transmita o del tratamiento que se les dé, establecidos en
la normatividad vigente.

Los profesionales que conforman el equipo multidisciplinario, de manera previa, deben consultar los documentos enviados por la persona con discapacidad con un mínimo de antelación de un día, utilizando la plataforma tecnológica que tenga dispuesta el prestador para la atención en esta modalidad.

Adicionalmente, el prestador y los profesionales del equipo multidisciplinario deben asegurarse de conocer la categoría de discapacidad de la persona con discapacidad (física, visual, auditiva, sordoceguera, intelectual, psicosocial o mental, múltiple), para identificar los apoyos y los ajustes razonables a requerir durante la consulta de valoración por equipo multidisciplinario, mediante la revisión de la documentación ya mencionada. y de acuerdo a las necesidades que exprese la persona.

El prestador debe verificar previo a la consulta que la persona con discapacidad tiene los medios TIC (conectividad, hardware, software, etc.) para realizar una consulta con la modalidad de telemedicina y saber cómo interactuar con los mismos.

Documento adjunto

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.