Conéctate con nosotros

Actualidad

Dieta para reducir el riesgo cardiovascular en mujeres

Publicado

el

Según una investigación reciente hecha por la ‘Harvard TH Chan – Escuela de Salud Pública’, la dieta mediterránea que recomienda el aceite de oliva en lugar de mantequilla y margarina, pollo en lugar de carnes rojas, y muchas frutas, verduras, nueces, granos integrales y pescado, puede reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular en las mujeres.

El estudio publicado por JAMA Network y amplificado por CONSULTORSALUD, dio seguimiento a 25.994 mujeres de Estados Unidos, evaluó los factores de riesgo y biomarcadores asociados con el riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres que consumen una dieta mediterránea y determinó que una mayor ingesta de esta dieta se asocia con aproximadamente una cuarta parte de la reducción del riesgo relativo de enfermedad cardiovascular. Un 25% menos de riesgo, en el transcurso de 12 años, en comparación con las mujeres que no se adhirieron a la dieta.

El autor principal del estudio, Shafgat Ahmad, dijo que la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular parece estar relacionada con cambios en la inflamación y el azúcar en la sangre, y el índice de masa corporal que acompañan a la dieta.

La modificación de los patrones dietéticos generales en lugar de los atributos dietéticos individuales se propone como un enfoque más eficaz para la prevención e intervención de enfermedades cardiovasculares.

 

Mediadores de la reducción del riesgo

En el estudio se evaluaron los posibles efectos de mediación de un panel de 40 biomarcadores, que incluyen lípidos, lipoproteínas, apolipoproteínas, inflamación, metabolismo de la glucosa y resistencia a la insulina, aminoácidos de cadena ramificada, metabolitos de moléculas pequeñas y factores clínicos. La información básica del estudio y las muestras se recolectaron entre el 30 de abril de 1993 y el 24 de enero de 1996. Los análisis se realizaron entre el 1 de agosto de 2017 y el 30 de octubre de 2018.

La ingesta de esta dieta es una medida de adherencia a un patrón dietético mediterráneo de 9 categorías. Los participantes se clasificaron en 3 niveles según su adhesión a la dieta:

Entre 25.994 mujeres (edad media 54,7 años) aquellas con ingesta de dieta mediterránea baja, media y alta compusieron 39.0%, 36.2% y 24.8% de la población del estudio y experimentaron 428 (4.2%), 356 (3,8%) y 246 (3,8%) enfermedades cardiovasculares, respectivamente. 

Los principales mediadores de la reducción del riesgo de enfermedad cardiovascular con la ingesta de fueron los biomarcadores de la inflamación (que representan el 29,2%), el metabolismo de la glucosa y la resistencia a la insulina (27,9%) y el índice de masa corporal (27,3%), seguido de la sangre. Presión (26.6%), lípidos tradicionales (26.0%), lipoproteínas de alta densidad (24.0%) o lipoproteínas de muy baja densidad (20.8%), con menores contribuciones de lipoproteínas de baja densidad (13.0%), cadena ramificada. aminoácidos (13.6%), apolipoproteínas (6.5%) u otros metabolitos de molécula pequeña (5.8%)

 

Dieta mediterránea, ampliamente estudiada y vinculada a la buena salud

“La ‘dieta mediterránea’ es un nombre inapropiado”, dice la Dra. Artemis Simopoulos, presidenta del Centro de Genética, Nutrición y Salud, una organización educativa sin fines de lucro en Washington, DC., “hay muchas dietas mediterráneas”.

A mediados del siglo XX, los científicos notaron que las personas que viven en áreas del Mediterráneo tenían vidas más largas y saludables que las personas en muchas otras partes del mundo. Algunas de las primeras pruebas sólidas que respaldan esta observación provienen del llamado Estudio de siete países, publicado en 1970: Grecia, como lo ejemplifica la isla de Creta, tenía tasas más bajas de enfermedad cardiovascular y cáncer que los otros seis países en el estudio: Estados Unidos, Finlandia, Holanda, Italia, la antigua Yugoslavia y Japón.

Pero en opinión de los expertos en salud y nutrición, cuando hablan de las virtudes de la dieta mediterránea, no se refieren a cómo comen los mediterráneos ahora, sino cómo solían comer, hasta hace unos 50 años.

Una formulación más detallada de la dieta mediterránea, una pirámide de alimentación de cuatro niveles fue presentada en 1995 por científicos de la Escuela de Salud Pública de Harvard, la Organización Mundial de la Salud y Oldways Preservation and Exchange Trust, una organización sin fines de lucro dedicada a cambiar la forma en que las personas comen. 

Actualmente, esta dieta se refiere generalmente a escalas de “mediterráneo”. Alguien con un patrón de alimentación “perfectamente mediterráneo” consumiría una alta proporción de grasas monoinsaturadas a saturadas; una cantidad moderada de alcohol; un montón de legumbres, granos, frutas, nueces, verduras y pescado; pero escasa carne y lácteos. 

 

Nutrición y consumo de alimentos

Dos profesores de la Escuela de Salud Pública de Harvard (HSPH), Vincent L. Gregory y Walter Willett describen la dieta mediterránea como “posiblemente la mejor de todas”. Cientos de estudios científicos han vinculado la dieta, que enfatiza el pescado, las verduras, los cereales integrales, las legumbres, el aceite de oliva y menos carne roja y productos lácteos, para reducir la enfermedad cardíaca, el Alzheimer, cáncer, diabetes tipo 2 y otras afecciones. También atribuyen la salud general de las personas mediterráneas a la dieta. Pero aún quedan dudas sobre qué partes de la dieta son más importantes y en qué cantidades se deben consumir los alimentos.

No es una dieta para perder peso, aunque si sigues la dieta y restringes tus calorías al mismo tiempo, puedes perder peso. No es una dieta vegetariana o vegana. Y no es una dieta baja en grasa. No prescribe la cantidad (o poca) de grasa que debe consumir, solo de dónde debería (y no debería) provenir de ella.

La dieta mediterránea también recomienda la actividad física y la sociabilidad durante las comidas.

 

Actualidad

Ministerio dio recomendaciones de salud para viajeros en temporada vacacional

El Ministerio de Salud realizó una serie de recomendaciones para los viajeros que se desplazarán dentro y fuera del país durante la temporada vacacional de junio y julio.

Publicado

el

Ministerio dio recomendaciones de salud para viajeros en temporada vacacional

El Ministerio de Salud realizó una serie de recomendaciones para los viajeros que se desplazarán dentro y fuera del país durante la temporada vacacional de junio y julio, buscando que no se vean afectados como consecuencia de brotes epidémicos en diferentes lugares.

También le puede interesar: Secretarios de salud, IPS y ESE firmaron pacto para mejorar calidad del servicio.

La directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio, Sandra Lorena Girón, señaló que el objetivo de las recomendaciones a los viajeros es que no se incrementen reportes sobre dengue, malaria y fiebre amarilla que son transmitidas por el mosquito Aedes aegypti.

También se buscan prevenir algunas enfermedades que se presentan en países como Perú y Ecuador, como el virus de la fiebre de Mayaro, transmitida por el mosquito del género Haemagogus.

En ese sentido, Girón indicó que los viajeros deben adoptar las recomendaciones de prevención personal contenidas en las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en caso que vaya a visitar Brasil con motivo de la Copa América.

También le puede interesar: Anuncian medidas para descongestionar urgencias en el país.

“Es importante el autocuidado personal, sobre todo al entrar a zonas rurales o selváticas. Se debe estar vacunado contra la fiebre amarilla -con 10 días de antelación a los viajes-, además de utilizar repelente y ropa adecuada que proteja del contacto directo con insectos”, dijo.

Agregó que métodos de barrera como toldillos son medidas preventivas para no exponerse a insectos especialmente en las primeras horas del día y entre 5 y 8 p.m.

Adicionalmente, no se deben olvidar las dolencias asociadas a la exposición solar y el consumo de alimentos y bebidas. 

Recomendaciones PARA LOS VIAJEROS

  • Al toser y estornudar, cubra su nariz y boca con un pañuelo desechable o de tela; si no tiene, cúbrase con la parte interna del brazo, pero nunca tosa o estornude en la mano.
  • Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, antes y después de ingerir alimentos, toser o estornudar y utilizar el baño.
  • Consuma solamente agua debidamente tratada o embotellada.
  • Utilice mecanismos para la protección solar como filtros solares, gafas y/o sombreros.
  • Para reducir el riesgo de picaduras de insectos utilice repelentes y/o mosquiteros.
  • Evite adquirir alimentos y bebidas alcohólicas en ventas ambulantes.
  • Evite consumir productos de mar crudos.
  • Prevenga infecciones de transmisión sexual utilizando preservativos.
  • Trate de evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas con afecciones respiratorias o gripa (besarse, saludar de mano, abrazarse o compartir utensilios).
  • Para Colombia, pese a ser un país con zonas endémicas para malaria no se recomiendan tratamientos con fines preventivos (quimioprofilaxis).
  • Asegurarse que los niños cumplan con el esquema de vacunación establecido para el país visitado.
  • Portar documentación relacionada con alguna condición especial de salud que deba ser conocida en caso de una emergencia.

EN CASO DE ENFERMARSE

  • Si tiene una infección respiratoria, utilice tapabocas cuando viaje en avión o en transporte masivo, para evitar el contagio a otras personas.
  • Si presenta diarrea, consuma abundante líquido, manténgase hidratado y acuda de inmediato a los servicios de salud.
  • No se autoformule. 
  • En caso de haber regresado de un viaje nacional o internacional, en el cual haya estado en zonas rurales o selváticas por debajo de los 2.200 m.s.n.m., presenta fiebre elevada y brote en piel, se recomienda acudir al servicio de salud y referir los antecedentes de viaje.
Continuar leyendo

Actualidad

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

Publicado

el

Buen año para Coosalud, ingresos crecieron 5,5% y afiliados aumentaron 3,3%

Esta semana la EPS Coosalud, en cabeza de su presidente Jaime González, realizó la rendición de cuentas correspondiente al 2018, en el que destacó, entre varios aspectos, el crecimiento tanto en ingresos, como en el número de afiliados.

En primer lugar, se destacó el incremento en el número de afiliados de la EPS, que ahora cuenta con 2.076.404, un incremento de 3,3% comparado con lo reportado a cierre de 2017.

González resaltó que en la última época Coosalud viene creciendo alrededor de 100 mil afiliados por año.

Así como creció el número de afiliados, también aumentó la cobertura, pues con el ingreso de Coosalud en 11 municipios del país, ahora llega a 213 municipios de 5 regiones.

Con este comportamiento, Coosalud se consolidó como la EPS con más afiliados del Régimen Subsidiado.

El total del mercado del Régimen Subsidiado es de poco más de 22 millones de personas, de las que Coosalud tiene el 9,4% de afiliados.

En todo el año la EPS reportó 33,3 millones de atenciones, un 3,3% más que las ofrecidas durante el 2017.

Además, incrementó en 5% el número de empleos que ofrece Coosalud, quedando en 890 empleos directos, y alrededor de 1.500 indirectos.

En cuanto a la satisfacción de los usuarios, según el Centro Nacional de Consultoria, el 93% de afiliados a Coosalud considera que si llegara a estar gravemente enfermo, va a poder acceder de forma oportuna a los servicios de salud necesarios.

Asimismo, el 80% de usuarios de la EPS con los trámites que adelantan con la entidad.

La buena percepción de los usuarios de la EPS, se vio reflejada en la evaluación de desempeño de atención al usuario de la Supersalud, en la que Coosalud obtuvo la mejor calificación.

Resultados financieros

Al mirar los resultados financieros, también se evidencia un comportamiento positivo.

Según el informe presentado, durante 2018 Coosalud tuvo ingresos por $1,7 billones, un incremento de 5,5% comparado con el registro del 2017.

A continuación la tabla con el balance financiero de Coosalud EPS:

El buen comportamiento financiero de la EPS, destacó González, le permitió a Coosalud cumplir por cuarto año consecutivo con los indicadores financieros de habilitación.

Además, la Supersalud publicó el listado de las 28 empresas con déficit patrimonial, en la que no se encuentra Coosalud.

Asimismo, Coosalud se ubicó como la séptima empresa más grande del Caribe y una de las 100 compañías más grandes en el país por ingresos, según Supersociedades.

Régimen contributivo

Por otra parte, González destacó el hecho que este año la EPS haya conseguido la autorización para funcionar en el régimen contributivo, en el que los colombianos hacen el pago de una cotización individual o familiar, para ampararse en materia de salud.

La nueva habilitación le permitirá afiliar un máximo de 45.610 personas en Bogotá, Tunja, Duitama, Sogamoso, Valledupar, Montería, Santa Marta, Bucaramanga, Floridablanca, Chía, Jamundí, Buenaventura, Cartago, Facatativá, Mosquera y Villavicencio, entre otros municipios. 

Espere la próxima semana en CONSULTORSALUD la entrevista al presidente de Coosalud, Jaime González, en el que dialogó sobre el acuerdo de punto final, el Maite y la llegada de la EPS al régimen contributivo.

Continuar leyendo

Actualidad

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéutico con más de 28 años de trayectoria.

Publicado

el

La Carolina Medical IPS inauguró su nueva sede

El pasado 13 de junio se llevó a cabo la inauguración de la nueva sede de La Carolina Medical IPS, institución ambulatoria especializada en gastroenterología y procedimientos diagnósticos y terapéuticos con más de 28 años de trayectoria.

También le puede interesar: Los Cobos Medical Center, nueva clínica en Bogotá.

La nueva sede queda ubicada en el sexto piso del nuevo edificio Gradeco Business Plaza en la dirección Calle 127 # 14-54.

Esta nueva sede tiene 115 metros cuadrados y cuenta con tres consultorios en los cuales se prestan los servicios de:

  • consulta externa de gastroenterología
  • otorrinolaringología
  • nutrición clínica
  • psiquiatría
  • terapias de piso pélvico y medicina interna.

Además, se invirtieron cerca de $2mil millones con el objetivo de brindar a los pacientes la última tecnología y unas instalaciones modernas y cómodas.

El monto de inversión lo aportó en su totalidad la IPS.

Asimismo, para entrar en funcionamiento La Carolina Medical IPS contrató 28 personas.

“La institución tiene como filosofía ofrecer calidad de vida y experiencias únicas para el bienestar de los pacientes y de sus familias, bajo un concepto donde el equilibrio entre la mente y el cuerpo juegan un papel fundamental para la salud”, aseguró la gastroenteróloga, Patricia Álvarez, directora Científica de la IPS.

Dentro de los servicios que ofrece la clínica se encuentran la consulta especializada en gastroenterología, medicina interna, otorrinolaringología y nutrición.

También ofrecen procedimientos endoscópicos, diagnósticos y terapéuticos, fisiología y motilidad gastrointestinal, terapias de piso pélvico y un portafolio completo en ultrasonografía como apoyo diagnóstico.

Además, cuenta con una unidad especializada en el manejo integral de las Enfermedades Digestivas.

Esta Unidad de ‘Bien-Estar Físico y Mental’, fue diseñada exclusivamente para complementar el manejo de las dolencias gastrointestinales y corporales, mediante terapias con profesionales altamente calificados y respaldadas científicamente.

Continuar leyendo

Innovación

Productos destacados

Latinoamércia

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras