Deuda a hospitales y clínicas en ascenso: ACHC

Deuda a hospitales y clínicas en ascenso ACHC
[favorite_button]
Comentar

El más reciente estudio de cartera hospitalaria realizado por la Asociación Colombiana de hospitales y Clínicas (ACHC), reportó que la deuda llega a los $13.8 billones de pesos con un 56% en mora (es decir mayor a 60 días), esto indica que se incrementó en $1.1 billones, con una variación del 8,5 % entre diciembre de 2021 y junio de 2022.

Como lo registra el análisis, los principales deudores de los hospitales y clínicas siguen siendo las Entidades Promotoras de Salud (EPS) del Régimen Contributivo con 51,2 % de la deuda, seguida por las EPS-S del Régimen Subsidiado con el 21,7 % y en tercer lugar el Estado, que incluye los Entes Territoriales, la Adres y el extinto Fosyga con el 9,5 %.

El resto (17,6%), pertenece a los servicios prestados a entidades de medicina prepagada, planes complementarios, aseguradoras SOAT, Administradoras de riesgos profesionales o laborales, IPS y particulares, entre otros. 

Juan Carlos Giraldo Valencia, director general de la Asociación Colombiana de hospitales y Clínicas (ACHC), indicó “este corte de seguimiento a las deudas hospitalarias evidencia un retorno a los niveles de cartera que se habían dado previo a la pandemia por COVID19; a pesar de que hay mucho dinero en el sistema de salud, no fluye adecuadamente y se acumulan las carteras con un alto nivel de cronicidad”.

También puede interesarte: Otra que no se recupera: ordenan liquidación de Comfaguajira EPS

Discriminación de las deudas

Por parte de las EPS del régimen contributivo ascendió a los $7.1 billones aproximados con una morosidad del 56,8 %. Las entidades con mayores deudores son Nueva EPS ($2.1 billones), Sanitas EPS ($694.813 millones) y Sura EPS ($600.721 millones),

Por el lado de las EPS del régimen subsidiado la cartera total llegó a los $3.0 billones de pesos, de los cuales el 59,3%, son deudas en mora. Las entidades con mayores deudas a los hospitales y clínicas son:  Savia salud ($394.910 millones), Emssanar ($375.623 millones) y Asmet Salud ($298.552 millones); la deuda total de estas tres EPS supera los $1.06 billones de pesos.

En el caso de Savia Salud EPS, entidad de carácter mixto, concentra el 13,1 % de toda la deuda del régimen subsidiado para este corte, siendo la mayor deudora de todo el régimen subsidiado en los últimos trece estudios consecutivos.

“Es urgente que el Gobierno extreme el control a las Entidades que están en operación y no están pagando oportunamente y ante las multimillonarias deudas que están dejando las entidades en liquidación”, mencionó Giraldo.

No olvides leer: Supersalud “jala las orejas” a EPS de Bogotá por aumento de quejas

A junio de 2022, las deudas del Estado ascendieron a los $1.3 billones de pesos.

Los mayores deudores del Estado son la ADRES con $234.037 millones, seguido por el departamento de Norte de Santander con $148.286 millones, de los cuales el 75,5 % son deudas vencidas y el extinto operador del Fosyga que aún adeuda $83.261 millones. 

El estudio indica que las aseguradoras de pólizas SOAT, deben a los hospitales y clínicas $287.705 millones. Las entidades de este grupo que más obligaciones tienen son: Compañía Mundial de Seguros S.A. con $58.518 millones con cartera morosa del 64,6%, seguido de AXA Colpatria Seguros   S.A. que adeuda $48. 012 millones, con una morosidad de 61,8% y La Previsora S.A que adeuda $45.359 millones, de los cuales el 72.4% es cartera morosa. 

Por último, el análisis también reveló las deudas que tienen, a junio de 2022, las entidades de los regímenes contributivo y subsidiado, que están en liquidación. En este grupo los mayores deudores son: Medimas EPS ($687.825 millones), Coomeva EPS ($494.215 millones), Cafesalud EPS ($420.890 millones), Saludvida ($174.653 millones) y en quinto lugar Saludcoop EPS ($170.425 millones)

El Director General de la ACHC Dr. Juan carlos Giraldo afirmó que se deberán estructurar “nuevos mecanismos que garanticen el pago de las deudas por servicios de salud que ya fueron prestados”, además de “un fondo de garantías que permita el respaldo de las deudas que tienen con los prestadores de servicios de salud y que representan el 32% de la deuda total”. 

Sigue informado con: Nueva ley impulsará el Instituto Nacional de Cancerología

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda