Deuda de las EPS con IPS asciende a $7.3 billones, la más alta en 18 años

[favorite_button]
Comentar

La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas – ACHC  presentó el último informe sobre la cartera en salud de las EPS, que con corte a diciembre de 2016 y muestra en 135 instituciones, asciende a $7.3 billones de pesos, siendo la más alta en los últimos 18 años.  

El 66% corresponde a  cartera en mora de más de 60 días con los hospitales y clínicas, es decir,  44.8 billones de pesos.  La EPS del Régimen Contributivo son las mayores deudoras con $2,9 billones (40%), seguidas por las del Régimen Subsidiado con $2.3 billones (32.5%), en tercer lugar el Estado, que incluye los Entes Territoriales y el Fosyga, con $742.706 millones (10.2%). El 17% restante lo adeudan empresas de medicina prepagada, aseguradoras Soat, magisterio, IPS, empresas y particulares.

Las 53 EPS que están bajo alguna medida de la Supersalud como intervención, liquidación, vigilancia especial, programa de recuperación o liquidación voluntaria, adeudan $3.5 billones de pesos con el 71% en mora. Encabezada por Cafesalud que incrementó su deuda entre junio y diciembre de 2016 en un 26%. Por su parte, Savia Salud concentra el 24% de la deuda del régimen subsidiado.

Sin embargo, la Nueva EPS que presta servicio en los dos regímenes encabeza la lista de la EPS que más le adeuda a las clínicas y hospitales con el 69%, en el Contributivo le sigue Coomeva EPS y Cafesalud EPS, entre las tres adeudan $1.7 billones de pesos con una morosidad promedio del 65% y agrupan cerca de 10 millones de afiliados. 

En el régimen subsidiado las EPS que más deben a los hospitales y clínicas son Savia Salud con $557.843 millones, 66% en mora, y Caprecom en liquidación con $291.263 millones de pesos; mientras que de los Entes territoriales los mayores deudores son Antioquia$142.000 millones y Valle del Cauca $83.423 millones con una morosidad promedio de 82,1%.

Según Juan Carlos Giraldo Valencia, Director General de la ACHC, “Las dificultades financieras que está generando a las instituciones hospitalarias el acelerado crecimiento de la cartera, el permanente incumplimiento de los pagadores y la debilidad de la vigilancia en el sector, obligan a que el próximo gobierno tramite de manera urgente una reforma estructural al sistema de salud”.

Para Giraldo es importante que el gobierno garantice el pago de las deudas de las entidades en liquidación como Caprecom y Saludcoop. En el caso de Cafesalud EPS, que fue vendida recientemente al consorcio Prestasalud, el representante de los hospitales ve un parte de esperanza pues se espera que el comprador compensé una parte de los $1.45 billones de pesos con lo adeudado a sus IPS y tendrá hasta 5 años para pagar el resto,  se hace necesario que el plan de pago de las acreencias se haga en el corto plazo y no se dé ninguna preferencia o privilegio en el reconocimiento y pago a las IPS que integran el grupo comprador.

Frente a los problemas entre las EPS y las IPS en la prestación del servicio, un grupo de ciudadanos en Cali están convocando una consulta popular que busca cambiar el papel de las EPS, y que los recursos de la salud los reciban directamente los hospitales y clínicas. Una iniciativa que fue bien recibida por el gremios de prestadores de salud. 

deuda 2016

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.