Nuevos hallazgos incrementarían la comprensión de enfermedades autoinmunes

Nuevos hallazgos incrementarían la comprensión de enfermedades autoinmunes
[favorite_button]
Comentar

Un grupo de investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Helsinki, pioneros en la identificación de las primeras mutaciones de pacientes en el gen NFkB1 realizó varios estudios en los que participaron clínicos internacionales para identificar y caracterizar una gran cantidad de variantes de NFKB1 no reportadas en pacientes con enfermedades relacionadas con el sistema inmunológico.

A nivel clínico, la identificación de un defecto genético en un paciente es de gran importancia para el tratamiento y el pronóstico de los pacientes con enfermedades raras. Para el caso del gen NFkB1, un factor de transcripción, provoca cambios en la expresión y se activa por el estrés y las vías de señalización relacionadas con el sistema inmunitario; adicionalmente, las mutaciones se han relacionado con la inmunodeficiencia común variable (IDCV).

Le puede interesar: ¡Se acerca el XVII Congreso Nacional de Salud!

En sus investigaciones, se detectaron dos nuevas variantes del mencionado gen, en un par de familias que padecen inmunodeficiencia común variable. Ambas variantes causaron una reducción de la expresión de la proteína NFKB1 y condujeron a una expresión génica alterada y a un aumento de la respuesta inflamatoria en las células de los pacientes. Por otra parte, los análisis de interacción mostraron de nuevo la pérdida de interacciones para una de las variantes.

Los descubrimientos se publicaron en la revista Frontiers in Immunology. Para los expertos, esto puede suponer un mayor alivio para los pacientes con defectos genéticos hereditarios o enfermedades raras en su sistema inmunitario.

No olvide leer: Francisco Rossi nuevo director (designado) del INVIMA

Hallazgos involucran más de una docena de mutaciones

Otro equipo científico analizó una cohorte de 47 mutaciones de NFKB1 notificadas previamente en pacientes; de ellas, 25 no parecían comportarse de forma diferente a la NFKB1 de tipo salvaje. Las 22 mutaciones restantes tenían efectos adversos sobre el gen que causaron, entre otras, aumento de la degradación de la proteína NFKB1 y alteraciones en la estructura de la proteína que indicarían la probable patogenicidad.

Posteriormente, el las interacciones proteicas de las variantes del gen enunciado mostró efectos variados, desde la pérdida de interacción con las proteínas de la familia NFKB hasta las interacciones de algunas variantes que parecen similares a las de NFKB1 de tipo salvaje.

“Nuestros hallazgos profundizan significativamente en la comprensión de los mecanismos moleculares que subyacen a la NFKB1, y a otras enfermedades autoinflamatorias y autoinmunes asociadas a una expresión o función alterada de la proteína”, señalaron los expertos sobre estos descubrimientos.

No olvide leer: ¿En qué va el traslado de los usuarios de la EPS Comfamiliar Huila?

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.