¿Detección de cáncer con tecnología mínimamente invasiva?
Conéctate con nosotros

Actualidad

Nanopartículas de origen colombiano podrían detectar el cáncer

Nuevos desarrollos de la nanociencia en Colombia facilitarían la detección y el tratamiento personalizado de enfermedades como el cáncer

Publicado

el

nanoparticulas podrian detectar el cancer

Los adelantos científicos son una realidad en Colombia. Así lo demuestra un grupo de investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (sede Manizales), puesto que desarrollan una potencial herramienta para detectar el cáncer. Actualmente, el Laboratorio de Propiedades Ópticas de Materiales trabaja en la elaboración de nanopartículas que puedan reconocer, detectar y combatir células propias de distintas patologías.

De acuerdo con el docente Carlos Vargas, quien participa de este proyecto, “solo requiere sintetizar unos pocos reactivos químicos en el laboratorio mediante la técnica de microondas, similar a lo que sucede con la preparación de alimentos en un horno casero. Así se obtiene un material con una constitución muy uniforme y con un gran potencial para la medicina”. Es decir, además de ser un método de detección de origen nacional, su proceso de elaboración es económico; beneficiando así la relación costo-efectiva de este tipo de tratamientos.

Para los investigadores, la principal ventaja de las nanopartículas es la reducción de los efectos secundarios en el paciente. Si se trata de afectados con cáncer, uno de los grupos beneficiados, esta técnica es de utilidad en la quimioterapia: “con un suministro localizado en la región del tumor, el tratamiento será más efectivo porque también se podrán administrar más dosis e ir directamente a la zona afectada”, afirmó el profesor Vargas.

También le puede interesar: CADA MES DE RETRASO EN TRATAMIENTOS DE CÁNCER AUMENTA UN 10% EL RIESGO DE MUERTE

Medicamentos inteligentes: esperanza para tratar el cáncer

El futuro de los medicamentos está ligado, indiscutiblemente, a la tecnología. La nanotecnología permite diseñar fármacos que se dirijan al área del cuerpo afectada, optimizando tratamientos y ayudando a la sanación de las heridas en tiempos menores a lo usual. Además de esto, los investigadores confirmaron que los medicamentos se diseñaron con suministro localizado: basta con suministrar la dosis precisa para reducir lesiones y el desarrollo de otras patologías; situación que se presenta usualmente en tratamientos agresivos o de larga duración.

“Estas nanopartículas metálicas, que funcionan como sensores’ en el cuerpo humano, pueden diagnosticar enfermedades que, por encontrarse en pequeñas concentraciones, son difíciles de detectar a través de métodos convencionales”, expresó el investigador, quien se muestra optimista sobre el futuro de las nanopartículas. Incluso, espera que estos medicamentos de origen nacional hagan parte de los suministros de hospitales y se integre con más fuerza su información a los conocimientos y prácticas de la ciencia médica y la farmacéutica.

También le puede interesar: APLICATIVO MÓVIL PERMITIRÁ LLEVAR PREVENCIÓN DEL VIH HASTA SU CASA

Actualidad

EPS serán responsables de la priorización de pacientes para vacunación Covid-19

Después de que el Ministerio de Salud entregue la información de la población priorizada las EPS e IPS deberán buscar y agendar al ciudadano para proceder a la vacunación.

Publicado

el

EPS serán responsables de la priorización de pacientes para vacunación Covid-19

El director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont explicó que para iniciar con las primeras fases del Plan Nacional de Vacunación es necesario empezar con la priorización de los grupos poblacionales más vulnerables. En este sentido, el funcionario señaló que el Ministerio de Salud será la única entidad encargada de entregar a los Entes Territoriales y a las Administradoras de Planes de Beneficios, las bases de datos con la información específica de los pacientes.

Después de que el Ministerio de Salud consolidé las bases de datos prioritarias, estas serán entregadas a las EPS y al Ente territorial correspondiente a través del aplicativo PAI Web, que actualmente funciona en todo el país, pero que está siendo actualizado hacía una versión 2.0 para que tenga mejores funcionalidades, como la vigilancia de las vacunas, la cadena de frío y la localización exacta de los viales existentes.

Con la información se deben identificar los prestadores que cuentan con  servicio de vacunación, unidades de urgencias y las condiciones técnicas avaladas por el Ministerio de Salud, Las IPS seleccionadas se les dará acceso a las listas de personas priorizadas para que se les busque y asigne una cita. “Estas entidades tendrán un número de personas a vacunar en el territorio, nadie tendrá que desplazarse, todo se hará cerca del domicilio de la población,” afirmó Bermont.

Adicionalmente, las IPS deben especificar lugar, fecha y hora para evitar que los ciudadanos se expongan realizando desplazamientos largos o saliendo de su territorio.

También puede leer: Plasma convaleciente de COVID-19 y efectos inmunológicos en pacientes graves

Cuando el paciente se acerque al punto de vacunación, el profesional de la salud verificará los datos, explicará el proceso que realizará y procederá a la firma del consentimiento informado. También debe informar al ciudadano de las generalidades de la inmunización y posibles eventos adversos.

“Una vez realizada la vacunación segura con la primera dosis, se registrará en la aplicación PAI Web y se agendará la cita para una segunda dosis, si es necesaria. El paciente recibirá su carné de vacunación con fecha de la próxima cita y será supervisado por treinta minutos en el centro de salud para controlar posibles eventos adversos inmediatos que puedan presentarse” concluyó el funcionario.

Es preciso mencionar, que si la persona cumple con los requisitos para la vacunación priorizada y no ha sido llamado por su EPS o IPS debe acercarse a la Secretaría de Salud o a la alcaldía de su territorio e informar que hace parte de un grupo prioritario para que sea afiliado y agendado para la aplicación del medicamento.

Paso a paso para el día de la vacunación

  1. La IPS confirma la cita: Las IPS serán las encargadas de agendar a los usuarios con lugar, fecha y hora, evitando que los ciudadanos realicen desplazamientos largos o fuera de su territorio.
  2. Uso de medidas higiénico sanitarias en la IPS: Las IPS deberán contar con servicio de vacunación, unidades de urgencias y las condiciones técnicas avaladas por el Ministerio de Salud y Protección Social.
  3. Explicación del procedimiento de vacunación: Cuando la persona asignada llegue al punto de vacunación, el personal de salud verificará los datos y explicará el procedimiento que se va a realizar.
  4. Verificar el diligenciamiento y firma del consentimiento informado: El personal de salud hará el acompañamiento para que el ciudadano proceda a la firma del consentimiento informado. A su vez, el usuario recibirá una explicación sobre posibles eventos adversos, medidas de cuidado y generalidades de la vacuna.
  5. Vacunación segura: Los profesionales de la salud procederán a realizar la vacunación segura.
  6. Registro en portal web: Una vez vacunado con la primera dosis, se registrará el ciudadano en la aplicación PAI Web 2.0. 
  7. Entrega de carnet con fecha de próxima cita: El paciente recibirá su carné de vacunación y se agendará la cita para una segunda dosis con fecha y hora.

Finalmente, el Ministerio de Salud resalta que el prestador debe mantener bajo observación al ciudadano por 30 minutos luego de ser vacunado para controlas posibles eventos secundarios inmediatos.

También puede leer: Conozca el procedimiento para determinar incapacidad o perdida de la capacidad laboral

Continuar leyendo

Actualidad

Plasma convaleciente de COVID-19 y efectos inmunológicos en pacientes graves

La inmunización pasiva con plasma de pacientes con COVID-19 recuperados a pacientes infectados con SARS-CoV-2 podría ayudar a controlar la infección antes de que los pacientes hayan generado una respuesta inmunitaria adecuada

Publicado

el

Juan Manuel Anaya

El Doctor Juan Manuel Anaya ha compartido con CONSULTORSALUD los resultados que hasta el momento lleva el grupo de investigación sobre el plasma de convalecientes para manejar el Covid 19, en el tema de efectos inmunológicos.

El grupo lo componen Acosta-Ampudia Y, Monsalve DM, Rojas M, Rodríguez Y, Gallo JE, Salazar-Uribe JC, Santander MaríJosé, Cala MóP, Zapata W, Zapata MaríIsabel, Manrique Rubé, Pardo-OviedoJM, Camacho B, Ramírez-Santana C, Anaya JM, el grupo CP-COVID-19, composición del plasma de convalecencia COVID-19 y efectos inmunológicos en pacientes graves, Journal of Autoimmunity (2021), doi: https: //doi.org/10.1016/j.jaut .2021.102598

Conclusiones del estudio sobre los efectos inmunológicos en pacientes graves

El estudio mostró un diferencial de respuesta inmune dinámica y continua entre los tratamientos. Aunque se han propuesto mecanismos de acción independientes de anticuerpos para explicar el efecto de la PC [3], no se observaron diferencias entre donantes y superdonantes en términos de citocinas y perfil metabolómico. Los superdonantes tenían títulos de NAbs ≥1: 256, que excedían la recomendación de la FDA de ≥1: 160 [9,29]. Por lo tanto, la principal diferencia entre los superdonantes y los donantes estaba en sus niveles de anticuerpos, que estaban altamente correlacionados con los NAb .

El plasma de convalecientes

El plasma de convalecencia (PC) ha surgido como tratamiento para COVID-19. Sin embargo, la composición y el mecanismo de acción no se conocen completamente. Por ello, realizamos un estudio controlado de dos fases en el que, en primer lugar, se evaluó el estado inmunológico y metabolómico de los pacientes recuperados y graves.

En segundo lugar, se evaluó el efecto de 28 días de la PC sobre la respuesta inmune en pacientes graves. Se incluyeron 19 pacientes COVID-19 recuperados, 18 pacientes hospitalizados con enfermedad grave y 16 controles prepandémicos. Los pacientes con enfermedad grave fueron tratados con transfusión de CP y terapia estándar (es decir, receptores de plasma, n = 9) o terapia estándar sola (n = 9).

Las evaluaciones clínicas y biológicas se realizaron el día 0 y durante el seguimiento los días 4, 7, 14 y 28. Parámetros clínicos, carga viral, inmunoglobulina (Ig) G total e IgA anti-S1-SARS-CoV-2, Se examinaron anticuerpos neutralizantes (NAb), autoanticuerpos, citocinas, linfocitos T y B, y perfiles metabolómicos y lipidómicos.

Los anticuerpos totales IgG e IgA anti-S1-SARS-CoV-2 fueron factores clave para la selección de CP y se correlacionaron con NAb. En pacientes con COVID-19 grave, principalmente interleucina (IL) -6 (P = <0,0001), IL-10 (P = <0,0001), IP-10 (P = <0,0001), acilos grasos y glicerofosfolípidos fueron más altos que en los recuperados pacientes.

Se observaron autoinmunidad latente y anticuerpos anti-IFN-α tanto en pacientes recuperados como en pacientes graves. COVID-19 CP indujo una modificación temprana pero transitoria del perfil de citocinas y aumenta los anticuerpos IgG anti-S1-SARS-CoV-2. En el día 28 después de la transfusión, una disminución en las células T CD4 + activadas, efectoras y efectores de memoria (P <0.05) y CD8 + activadas y efectoras (P <0.01) y células B vírgenes (P = 0.001), y un aumento en Se observaron células B de memoria clásicas (P = <0,0001) y células T CD4 + de memoria central (P = 0,0252).

descargue

Descargue COVID-19 convalescent plasma composition and immunological effects in severe patients

Continuar leyendo

Actualidad

68.000 millones giró la ADRES para pruebas Covid-19 en los últimos seis meses

La ADRES informó que ha girado más de $68.168 millones a centros médicos y laboratorios del país que realizan pruebas Covid de PCR y antígeno.

Publicado

el

68.000 millones giró la ADRES para pruebas Covid-19 en los últimos seis meses

La ADRES informó que ha girado más de $68.168 millones a centros médicos y laboratorios del país que realizan pruebas PCR y de antígeno a los afiliados de ambos regímenes desde el 26 de agosto de 2021cuando el Gobierno determinó financiar el pago de las pruebas diagnosticas de Covid-19 a través de la ADRES.

En total se pagaron 499.810 pruebas, que ayudado a detectar casos y cadenas de contagio en la población colombiana. Con el giro de estos recursos la ADRES está al día con el reconocimiento del pago de pruebas Covid-19; el giro más reciente se efectuó el 18 de enero de este año por un valor de $16.012 millones de pesos que beneficiaron a 83 IPS y centros de diagnóstico.

También puede leer: ¿Por qué el Covid-19 afecta más a los hombres que a las mujeres?

Es preciso mencionar que estos recursos se entregan a través del mecanismo de giro directo. La ADRES además informó cuales son los prestadores y los laboratorios que más recursos han recibido por pruebas Covid-19:

IPSValor cifras en millones de $
Diagnóstico y asistencia médica $56.588
Clínica Sebastián Cali $2.214
Laboratorio clínico Citisalud $992
Instituto de diagnóstico médico $818
Salud familiar IPS$786
Laboratorio clínico Biolab $786
Laboratorio Bonnadona$675
Salud social por acciones simplificada $582
Laboratorio clínico Kheneyzir Fayad $475
Laboratorio Clínico Yamina Cumplido Romero $459

Toda la información del mecanismo de reconocimiento de pruebas COVID-19 está publicada en la página web de la ADRES en Reconocimiento COVID y en Lupa al Giro en la sección “Pago pruebas COVID-19”, en donde las IPS y demás centros de diagnóstico pueden consultar los giros que se les han realizado a lo largo de todo el país.

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras