Desesperación Médica – el caso de Cali

[favorite_button]
Comentar

Tras la renuncia masiva de 18 médicos del área de urgencias de la Clínica Saludcoop de Cali ESIMED, en un comunicado aclaran que su razón principal no fue la falta de pago como se dijo en algunos medios de comunicación y como lo manifestó la misma entidad.

Los 18 médicos manifiestan que los motivos de su renuncia se deben a defender su posición al considerar que su actuar como profesionales de la salud está ligado a un modelo de salud “en el que solo sirve el producido y el “cliente- usuario “, no el paciente”, sumado a las acreciones físicas y verbales  que han recibido por parte de los pacientes y sus familias por la no debida prestación del servicio.  

“Hemos venido recibiendo un sin número de atropellos, insultos, agresiones verbales y físicas por parte de pacientes y familiares que solo ven en ese actuar, la única manera de acceder a un derecho fundamental como lo es la salud; el cual siendo fundamental tiene que pedirse por derecho de peticiones y tutelas que llegan hasta el desacato y ni así son acreedores de este, por lo que ya sin tener ni siquiera la vía legal para reclamarlo se quieren desquitar con una víctima más del modelo como lo son los médicos generales” afirma el comunicado.

Situación que se agravó con las dificultades con la que los médicos a diario se tienen que enfrentar para prestar el servicio, entre ellas, la sobre carga laboral a la que están expuestos, pues, según manifiestan en el comunicado estaban atendiendo el 24% de todas las urgencias de la Ciudad de Cali, es decir, más de 14.000 consultas mensuales con una capacidad instalada pequeña.

Además de “un déficit de insumos y medicamentos elementales, sin equipos en buen estado, con limitaciones en apoyos diagnósticos, una planta de médicos que no era  suficiente y miles de pacientes que no lo entendían” puntualiza.

Situación que se salió de las manos a pesar de los múltiples llamados de atención por parte del personal médico a los directivos de la entidad y a su agente interventor, como de la indiferencia y falta de vigilancia de las instituciones de control como la Contraloría, Procuraduría, Defensoría de los usuarios, Secretarías de Salud, el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud que no han tomado las medidas pertinentes.

Por eso, al considerar que no tiene seguridad, ni garantías laborales, y al estar expuesto a la inducción de errores que no pueden asumir, prefieren renunciar para no seguir poniendo en peligro la vida de los pacientes.

Y concluyen que “Somos médicos por vocación, pero no podemos seguir exponiéndonos a un sistema de salud deficiente que no brinda garantías, seguridad y apoyo para  el ejercicio clínico. Busquen en los dirigentes las respuestas a tantas preguntas e inconformidades”.

Descargue el comunicado completo. 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda