En el Hospital Emiro Quintero Cañizares descubren nuevas irregularidades

Ante los hechos evidenciados por el ente regulador, se abren nuevas investigaciones para esclarecer lo que sucede en el centro asistencial
Tribunal Administrativo de Norte de Santander ordena retomar la intervención al Hospital Emiro Quintero Cañizares
[favorite_button]
Comentar

La Superintendencia Nacional de Salud emitió un comunicado en el que informa nuevos hallazgos en el Hospital Emiro Quintero Cañizares en Ocaña (Norte de Santander). Las irregularidades se añaden al compendio de 87 hallazgos reportados en el mismo hospital el pasado 11 de noviembre. Como informó la entidad, la información pasará a manos de la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y la Contraloría General de la República para investigar los hechos e imponer las sanciones necesarias de ser comprobadas.

Los hallazgos se identificaron en las áreas administrativas, financieras, asistenciales, jurídicas y contractuales. Vale la pena destacar que este hospital se encuentra intervenido, una medida tomada por este ente regulador para arantizar la vida de los usuarios y los recursos del sistema de salud.

También le puede interesar: Monitoreo remoto disminuye en 4 veces el regreso al hospital tras reemplazo de cadera

Las 5 más graves irregularidades administrativas

Para la Supersalud, los hallazgos administrativos siguen siendo una constante en el Hospital Emiro Quintero Cañizares. Algunos de los más relevantes que han sido informados a la población general son los siguientes: no cumplimiento de requisitos, contratación directa y sin garantías de pluralidad de oferentes, falta de estudios de mercado y financieros. También se encontró el pago de anticipos sin justificación y sin un adecuado seguimiento del uso y manejo de los recursos.

  1. Procesos judiciales por más de $14 mil millones: Se identificó una subestimación del pasivo de la entidad por el no reconocimiento o registro de la totalidad de procesos judiciales, esto significa que el valor no contabilizado asciende $14.752 millones y corresponde a fallos condenatorios que superan los $2.564 millones y $12.188 millones de procesos en curso con un alto riesgo de pérdida.
  2. Sobreestimaión de los activos de la empresa: De los $94.469 millones registrados en cuentas por cobrar, tan solo $26.752 millones serían recuperables.
  3. Inconsistencias en la información: Se evidenció que el Hospital Emiro Quintero no cuenta con un software integrado de gestión. Los datos de historias clínicas, admisión, facturación y cartera sonn administrados por terceros. Adicionalmente, dichos procesos son propiedad de la empresa contratista.
  4. Medicamentos sin soportes legales: El equipo auditor identificó medicamentos que no estaban relacionados en ningún contrato y ascienden hasta $3.085 millones.
  5. Equipos biomédicos sin mantenimiento: Se considera que la atención en este hospital es de alto riesgo para los usuarios, ya que no se realizó mantenimiento preventivo a los equipos que componen sus distintas unidades y espacios.

También le puede interesar: Ampliarán pago por disponibilidad de camas UCI

Otros hallazgos que detectó la Superintendencia Nacional de Salud

En el comunicado de la entidad, se dieron a conocer irregularidades que también afectan el área técnico-científica:

Prestación de servicios sin previa habilitación de la secretaría de salud: El Hospital Emiro Quintero ofertaba servicios de endocrinología, ginecología, oncología y perinatología sin contar con el registro en el REPS y sin estar habilitado.

Infraestructura no cumple los requisitos mínimos: Los puestos de salud adscritos y la unidad mental no cumplían con los requisitos establecidos para ser habilitados.

Cancelación de más de 600 citas agendadas. Se identificó falta de oportunidad en el acceso a consultas con especialidades sin especificar razones de peso, dificultando la accesibilidad de los pacientes con la oportunidad requerida.

Riesgo en el uso de medicamentos: El almacenamiento de los fármacos e insumos utilizados en el Hospital Emiro Quintero no cumplía con la reglamentación estipulada. Se evidenciaron inconsistencias en el invetario de dispositios médicos y de fármacos.

También le puede interesar: ¿Qué pasa con los medicamentos para tratar el Covid-19 en Colombia?

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda