Desarrollan vacuna experimental contra el VIH

El investigador y científico mexicano, Max Medina Ramírez, desarrollo una vacuna experimental para prevenir la infección por el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
[favorite_button]
Comentar

Según el Instituto Nacional de Salud, la incidencia de VIH en Colombia ha presentado un aumento progresivo a través del tiempo, en donde para el año 2008 fue de 13,7 casos por 100000 habitantes y para el año 2018, en la semana 46, se detectó en 28,1 casos por 100000 habitantes.

De estos casos reportados se estima que 35 millones de personas han muerto de enfermedades relacionadas con el sida en el mundo y se calcula que 78 millones de personas se han infectado con el VIH.

Debido a esto, se han hecho diferentes estudios científicos para poder combatir y prevenir la enfermedad, entre estas la hecha recientemente por el investigador y científico mexicano, Max Medina Ramírez, quien desarrollo una vacuna experimental para prevenir la infección por el virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

También puede leer: Trasplantes de Células Madre serviría para eliminar VIH

Técnicas implementadas en la vacuna del VIH

La vacuna fue creada mediante técnicas de ingeniería de proteínas que permitieron estabilizar la envoltura del virus de VIH, conocida como “trímero”, capaz de iniciar respuestas precursoras de anticuerpos neutralizantes de amplio espectro (BNABS, por sus siglas en inglés). utilizado por el virus para infectar y, a la vez, burlar el sistema inmune.

Además de la estabilización del trímero, la estructura fue modificada para favorecer la activación de células B precursoras de bNAbs, las cuales tienen la capacidad de prevenir el contagio del virus, explica en un comunicado de la agencia Ciencia MX.

Nuevo estudio clínico

Medina Ramírez comentó en marzo pasado que ya generó una segunda versión del posible fármaco, el cual será probado en una siguiente fase en un estudio clínico. “El objetivo es arrancar un estudio clínico en el trascurso de los siguientes doce meses; actualmente estamos en la etapa de producción a escala de esta vacuna experimental”. De acuerdo con la literatura científica, cerca del 50 por ciento de las personas que viven con VIH eventualmente desarrolla BNABS, por lo general a partir de un año de mantener una infección activa. Ahora se sabe que este tipo de anticuerpos tiene la capacidad de neutralizar la mayoría de los subtipos virales que circulan a nivel mundial, resaltó.

Cómo actúa la vacuna del VIH

Desafortunadamente, los pacientes que desarrollan estos anticuerpos no se benefician de ello, dado que para cuando estos anticuerpos se han generado de forma natural, el virus por su parte ya habrá generado reservorios virales (es decir que ya habrá encontrado dónde esconderse del sistema inmune). Además, una vez establecida la infección, el virus podrá adaptarse y escapar con facilidad ante la presión del sistema inmune. La clave radica en estimular el sistema inmune para que desarrolle BNABS antes de que el virus ataque.

Diseño de la vacuna

El descubrimiento de estos anticuerpos revolucionó el campo de investigación de vacunas contra el VIH. Según Ciencia MX, el doctor Medina Ramírez se dio a la tarea de seleccionar esos anticuerpos y adaptarlos mediante ingeniería de proteínas para usarlos como herramientas moleculares en el diseño de una vacuna contra el VIH

“Claramente existen otros grupos de investigación que enfocan su trabajo en iniciar una respuesta neutralizante de amplio espectro. Sin embargo, estos grupos emplean otro tipo de antígenos para iniciar la respuesta inmune; a diferencia de nuestra estrategia, otros grupos utilizan antígenos que no mantienen la estructura nativa de la envoltura del VIH, en otras palabras, ellos no emplean el ‘trímero nativo ‘tal y como lo hemos logrado nosotros. Lo anterior es fundamental para ampliar las posibilidades de iniciar la respuesta correcta”.

En una fase inicial, la investigación se sostuvo a través de una beca del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y, posteriormente, gracias a un fondo que se obtuvo de la fundación Aids Fonds de Holanda, enfocada en financiar investigaciones en torno al VIH. Por su parte, la Fundación Bill y Melinda Gates está proveyendo los fondos para llevar a cabo el estudio clínico, se afirma en el comunicado.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.