Desarrollan primer corazón impreso en 3D hecho con tejido Humano

Investigadores de la Universidad de Tel Aviv logrado un gran hito médico: la impresión del primer corazón 3D utilizando las células y materiales biológicos de un paciente.
[favorite_button]
Comentar

Según cifras estimadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en la actualidad más de 2500 colombianos requieren de un trasplante, pero la respuesta de estos procedimientos aún es débil en el país  por la escasez de donantes.

En pocas palabras es preciso indicar que hay miles de personas que mueren cada día esperando una donación de un órgano que les salve la vida, porque sigue habiendo pocos donantes y los implementos mecánicos cuestan mucho dinero. Por ese motivo, en laboratorios de todo el mundo se vienen trabajando distintas alternativas para ofrecer esperanza a aquellos que necesitan un trasplante.

También puede leer: “política de donación de órganos, es débil en colombia”, Minsalud

Alternativas en la donación de órganos

Por tal razón, a mediados de abril de este año, la Universidad de Tel Aviv anunció que uno de sus equipos de investigadores había logrado un gran hito médico: la impresión del primer corazón 3D utilizando las células y los materiales biológicos del paciente, incluyendo los vasos sanguíneos, una verdadera novedad en medicina regenerativa.

En consecuencia, al generarse a partir de los materiales biológicos del propio paciente, se reduce dramáticamente la posibilidad de que el cuerpo rechace el implante, destacaron los investigadores israelíes en el artículo de Advanced Science en el que presentaron sus avances. Serían compatibles a nivel inmunológico, celular, bioquímico y anatómico. “Los pacientes no tendrán que esperar a un trasplante o tomar medicamentos para evitar su rechazo. Los órganos que se necesiten serán impresos, totalmente personalizados para cada paciente”, aseguran los científicos que insisten en que todavía falta para que esta técnica sea una realidad.

Incidencia de las enfermedades cardiovasculares

Por consiguiente, “Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en las naciones industrializadas” y, “hasta ahora, el trasplante de corazón es el único tratamiento para los pacientes con insuficiencia cardíaca en etapa terminal”, señalaron los expertos. “Dado que el número de donantes cardíacos es limitado, existe la necesidad de desarrollar nuevos enfoques para regenerar el corazón infartado”, indicaron.

Esperanza de vida para pacientes con enfermedad cardiovascular

“Este corazón está hecho de células humanas y materiales biológicos específicos del paciente. Biotintas, sustancias hechas de azúcares y proteínas que se pueden utilizar para la impresión 3D de modelos de tejidos complejos. Las personas han logrado imprimir en 3D la estructura de un corazón en el pasado, pero no con células o con vasos sanguíneos. Nuestros resultados demuestran el potencial de nuestro enfoque para la personalización de ingeniería de reemplazo de tejidos y órganos en el futuro”, explicaron.

Corazones 3D

0 1

Por el momento, el corazón impreso en 3D tiene el tamaño de uno del corazón de un conejo. Sin embargo, la tecnología para imprimir un corazón humano más grande debería ser la misma. Los investigadores ahora están planeando el desarrollo de un laboratorio especializado en el desarrollo de corazones 3D. El siguiente paso será trasplantar el corazón impreso en 3D en pruebas animales. “Necesitamos desarrollar corazón impreso 3D. Las células necesitan formar una capacidad de bombeo; actualmente pueden contraerse, pero tenemos que trabajar en ellos”, indicaron.

También puede leer: donación de órganos en colombia en cifras

Fases de la investigación

Dos miembros del laboratorio israelí, el doctor Assaf Shapira, y el estudiante de doctorado Nadav Noor, advirtieron que la investigación “está recién en sus primeras etapas” y que “van a pasar muchos años antes de que veamos alguna aplicación técnica”. “Nada está todavía clínicamente disponible”, dijo Shapira. agregando además “Lo que estamos haciendo en el laboratorio es solamente una parte del proceso, nosotros necesitamos el apoyo de la biología, que nos ayude con mejoras en la producción de biomateriales, porque solamente ellos son capaces de producir ese tipo de magia”.

El órgano, tiene que ‘crecer’, y es un proceso que toma mucho tiempo. Necesita ‘práctica’ y ‘ejercicio’ para comportarse como un corazón natural, además de una ‘alimentación’ especial con líquidos biológicos especiales. “Quizás en diez años haya impresoras de órganos en los mejores hospitales del mundo, y estos procedimientos sean rutina”, indicaron los especialistas.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda