Conéctate con nosotros

Actualidad

Depredadores del Sistema de Salud – Fiscalía detiene 4 personas

Publicado

el

La Fiscalía General de la Nación capturó a Guillermo Grosso, Eva Khaterine Carrascal Cantillo, John Alexander Colmenares Russi y Javier Peña Ramirez como presuntos responsables de múltiples delitos contra los recursos del sistema de salud.

Estas investigaciones comenzaron a ser reveladas en enero de este año, cuando la procuraduría conoció pruebas en contra de la entonces superintendente delegada para la vigilancia institucional en la Supersalud, Eva Carrascal, en donde aparecían documentos que probaban que tres centros médicos le pagaban el leasing de su vivienda, a cambio de favorecimientos diversos como el tramite de pagos de la EPS Cafesalud sin el cumplimiento de los requisitos legales.

En aquel entonces, el procurador Carrillo indicaba que esta conducta era un clarísimo acto de corrupción.

LOS HECHOS QUE IMPLICAN A EVA CARRASCAL Y JOHN ALEXANDER COLMENARES RUSSI

Un testigo de la época detalló cómo le habrían transferido un apartamento en el norte de Bogotá a Eva Carrascal, en contraprestación por tramitar los pagos de la EPS Cafesalud, sin necesidad de surtir el proceso de conciliación en la Supersalud.

Uno de los nombres de los centros médicos que habría aportado por el apartamento para la superintendente delegada es Medical Corporation, de Ofelia Russi y su hijo, Jhon Colmenares.

Russi habría firmado un certificado de ingresos para que a Carrascal le aprobaran la transacción del apartamento en el HelmBank. Y con John Colmenares, la funcionaria se cruzaba mensajes de correo electrónico, adjuntando el contrato de leasing que se iba a sellar.

LA FISCALIA TIPIFICA LA RED COMO DEPREDADORA DEL SISTEMA DE SALUD

Producto de los hallazgos de la procuraduría, la fiscalía complemento la investigación que el día de hoy, avanzó con el arresto de las cuatro personas mencionadas, y continúa recabando pruebas sobre otros potenciales sospechosos que incluirían funcionarios Estatales de la rama ejecutiva y legislativa, que habrían permitido la movilización de recursos hacia determinadas empresas.

La fiscalía encontró nuevos hechos que comprometen a Eva Carrascal quien habría usado su posición de vigilancia y control en la superintendencia nacional de salud para realizar favores ilícitos a varias EPS y cajas de compensación a cambio de coimas recibidos mensualmente y con cheques, pagos en efectivo e incluso con la participación accionaria en una EPS.

LOS HALLAZGOS SON MULTIPLES Y VERGOZOSOS PARA EL SISTEMA DE SALUD

El fiscal mencionó entre otros los siguientes delitos que configuraban el modo típico de actuar de estas personas inescrupulosas:

  1. Agilizar pagos de dineros adeudados por diferentes EPS y entes territoriales, a cambio de sobornos o dinero
  2. Suministro de información privilegiada sobre tramites de inspección y vigilancia a EPS y Cajas de compensación a particulares, que utilizaban estos datos para “asesorar” por la puerta de atrás a las entidades particulares.
  3. También se incidía en los trámites de reorganización para la toma de decisiones en la Superintendencia, favoreciendo EPS y cajas de compensación.
  4. Facilitar el incremento de población afiliada a las EPS en distintas zonas del territorio nacional con lo que aumentaban los ingresos por compensación por parte del Estado.

Los delitos tipificados hasta el momento incluyen concierto para delinquir, cohecho, prevaricato por omisión, uso indebido de información oficial privilegiada, asesoramiento ilegal y falsedad en documento privado.

Por el momento avanzan otras investigaciones contra Guillermo Grosso por sus actividades en Cafesalud.

CONSULTORSALUD considera que es extremadamente grave, que la corrupción haya logrado infiltrar a la Superintendencia Nacional de Salud, y de manera específica a la Superintendente Delegada para el control especial, que era la encargada precisamente de aplicar las sanciones a las EPS que incumplían los estándares y reglamentos, y cuyas decisiones derivaban en medidas cautelares, intervenciones y liquidaciones.

Las tareas de la salud deben ser pulcras, íntegras y precedidas de la buena intensión que seguramente prevalece en la mayoría de los agentes del sistema.

Desde nuestro lugar, aplaudimos el accionar decidido del procurador y del fiscal, a quienes no les ha temblado la mano para escarbar entre tanto poder y dinero sucio acumulado, para exhibir públicamente y castigar ejemplarmente a estos ladrones de cuello blanco que desangran el sistema de salud: bien hecho, ese es el camino.

Actualidad

¿Cómo deberá ser el envío de Información de auditoria por alertas – SAA?

Conozca las disposiciones de la ADRES para el envío de información de auditoria por alertas – SAA de las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

Publicado

el

La Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES emitió la circular 016 de 2019, mediante la cual da instrucciones para el envío de los soportes que se requieran en el sistema de auditoría por alertas – SAA, a las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

La ADRES ha explicado que dichas instrucciones son impartidas en busca de dar cumplimiento al del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social No. 780 de 2016 y en concordancia con lo señalado en el numeral 8 del artículo 97 de la Resolución 1885 de 2018, adicionado por la Resolución No. 2966 de 2019.

También puede leer: ¿Qué avances ha tenido el Maite en el sector salud?

requisitos para las entidades recobrantes

Asimismo, ha agregado que las entidades recobrantes deberán, cuando sea requerido por la ADRES, hacer llegar la factura, documento equivalente y demás soportes que se requieran para contrastar la información reportada, conforme las siguientes instrucciones:

  La ADRES informará mediante comunicación electrónica a las entidades recobrantes, los soportes que se requieran contrastar de los radicados efectivamente. Para ello, se suministrará el número de radicado con el fin de que la entidad recobrante pueda recopilar los soportes.

  Una vez la entidad reciba la comunicación electrónica de la ADRES, las entidades recobrantes tendrán 48 horas para remitir los soportes solicitados, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 44 de la Resolución No. 41656 de 2019.

De igual manera, ha sugerido que para  la remisión de los soportes, las entidades recobrantes deberán disponer la información en el SFTP, en la carpeta de imágenes, debiendo nombrar cada archivo de la siguiente forma: (NombreT004.pdf), en donde (Nombre) corresponde al número de radicación ADRES de nueve dígitos dado en el proceso curso.

Finalmente, las entidades recobrantes deberán comunicar al correo electrónico leidy.beltran@adres.gov.co, que los soportes ya fueron remitidos, colocando en el asunto del correo electrónico la siguiente información:

Envío de imágenes resolución 41656 – nombre EPS – Código SNS (nombre y código de SNS).

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Actualidad

¿Qué avances ha tenido el Maite?

“El MAITE, permite articular el trabajo realizado hasta ahora con las nuevas autoridades que llegarán a los departamentos y distritos”.Minsalud.

Publicado

el

Luego de llevarse acabo el III Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, se hizo el seguimiento del Modelo de Acción Integral Territorial, MAITE, sus avances y los retos enfrentados por los territorios para responder a las prioridades de salud de la población y contribuir a su mejoramiento.

En esta, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, reconoció a MAITE como “el reflejo de una intención cumplida del trabajo en equipo” entre la Nación, los departamentos y distritos para la identificación de necesidades y soluciones. 

El Ministro destacó el liderazgo y compromiso con el sector salud que han tenido las autoridades territoriales. “Todos han contribuido en medio de un sistema que es complejo. Hay muchas cosas que hemos trabajado juntos: el Acuerdo de Punto Final es un buen ejemplo”, aseguró. 

También puede leer: nuevo mecanismo de compensación para enfermedades de alto costo

Avances en la calidad en salud

Este fue otro de sus mensajes, Uribe Restrepo aseguró que el MAITE permitirá articular todo el liderazgo y el trabajo que se ha tenido hasta ahora con las nuevas autoridades que llegan a los departamentos y distritos.

“Hay que meterle toda la ficha. En estas semanas que quedan en la transición es importante que el MAITE deje claro cuáles son las prioridades, qué es lo que debe hacer cada departamento y distrito en adelante. Siempre hay cosas por mejorar y conquistar y MAITE permitirá recoger el compromiso y liderazgo y mantenerlo”, dijo.

Aplicativo del Maite ¿cómo funciona?

A su turno, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, presentó el aplicativo del MAITE. Este permite a las autoridades departamentales y distritales mostrar los avances en cada uno de los aspectos que contiene el Modelo de Atención Integral Territorial. 

Habló de la importancia de buscar soluciones para la gente: “Hemos vuelto a la agenda de la calle, tenemos que ser más explícitos en buscar esas soluciones”. 

Uno de los objetivos del modelo, indicó, es el de fortalecer la autoridad sanitaria, trabajar con el liderazgo de las Secretarías y articular a los agentes del sistema. 

“El modelo se ajusta sin importar el nivel de avance, recoge los avances de MIAS y construye sobre lo construido”, puntualizó.

Agregó que está siendo útil porque “logra algo fundamental como lo es ponernos de acuerdo en la conversación. Ese diálogo de problemas comunes para buscar soluciones comunes”. 

Continuar leyendo

Actualidad

ADRES Habilitó giro previo de reclamaciones

Por primera vez la ADRES habilitó giro previo para reclamaciones correspondiente a los periodos de Septiembre y Octubre de 2019

Publicado

el

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud -ADRES- habilitó el giro previo para reclamaciones presentadas por primera vez ante la ADRES en el periodo de radicación de septiembre y octubre de 2019, para lo cual, las IPS que pretendan acogerse al mismo, deberán realizar lo siguiente:

También le puede interesar: Gerencia de datos en el sector salud

Parámetros

1. Verificar si se encuentran incluidas en el listado que se encuentra publicado en la página WEB de la entidad: https://www.adres.gov.co/Otras-prestaciones/Reclamaciones/Giro-previo

2. Para acceder al giro previo de las reclamaciones radicadas en los periodos habilitados, las IPS deberán presentar entre el 12 y el 19 de noviembre de 2019, un formato de solicitud de giro previo individual para cada periodo de radicación, debidamente diligenciado y firmado por el representante legal registrado ante la ADRES en virtud de la Resolución 1645 de 2016.

3. La IPS podrá remitir inicialmente las solicitudes mediante correo electrónico cuyo asunto sea SOLICITUD GIRO PREVIO – NOMBRE DE LA IPS – NIT, al correo institucional giroprevioreclamaciones@adres.gov.co, adjuntando los formatos en archivos individuales formato PDF, los cuales deberán ser nombrados con la siguiente estructura: NIT_MES_AÑO.

4. Sin perjuicio de lo anterior, la IPS deberá radicar el original en medio físico en la Avenida Calle 26 No. 69-76 Torre 1 piso 17 Edificio Elemento de Bogotá, en las fechas establecidas en el presente documento.

DOCUMENTOS ADJUNTOS

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras