Defensoría del Pueblo: Persisten fallas en el servicio de urgencias

Este informe de 145 páginas titulado “Garantía de derecho a la salud en los servicios de urgencias” se entregó luego de reiteradas peticiones y quejas.
Defensoría del Pueblo Persisten fallas en el servicio de urgencias
[favorite_button]
Comentar

La Defensoría del Pueblo realizó 1.773 encuestas a usuarios en 155 IPS, así mismo, aplico censos a 149 pacientes en salas de espera y encontró varias fallas en la distribución inequitativa de IPS, sobreocupación de los servicios, deficiencia en la dotación, barreras en accesibilidad, inoportunidad en la atención y baja calidad.

Este informe de 145 páginas titulado “Garantía de derecho a la salud en los servicios de urgencias” se entregó luego de reiteradas peticiones, quejas y reclamos a la entidad a cerca de los servicios de urgencias en el país, por parte de los ciudadanos.

Preocupantes hallazgos

Otra evidencia alarmante de estos hallazgos es que los servicios presentan sobreocupación del 142 por ciento, además el 7,2 por ciento de los profesionales de salud encuestado manifestó haber sido víctimas de acoso laboral.

En cuanto a accesibilidad, “el 42 por ciento de las IPS reportaron barreras de acceso a los usuarios, de los cuales, el 45 por ciento son de tipo físico, el 26 por ciento económicas, el 22 por ciento por información y el 7 por ciento por discriminación; no se presentaron diferencias significativas por naturaleza jurídica y nivel de complejidad”, apunta el documento.

En específico, el informe afirma que los colombianos deben esperan un promedio de 1.3 horas para ser atendidos, esto después de la realización del triage.

Un aspecto más positivo es que el 70% de los encuestados afirmaron que sí se les realizaba el consentimiento informado antes de hacer un procedimiento médico en las diferentes áreas de los servicios de salud. Sin embargo, en los niveles de baja y media complejidad se realizaba menos el conocimiento informado en los pacientes, entre un 33% y 58% respectivamente.

Esto significa que se está vulnerando el derecho de los usuarios a la información sobre su estado de salud, esto también afecta la toma de decisiones de los pacientes.

Falta de insumos

El 75% de las IPS visitadas tenían suficientes sillas en las salas de espera mientras que el 21% no.

De igual forma, el informe detalló que en las salas de espera y las salas de observación los baños solo eran suficientes en el 78% de las IPS. En general las condiciones de estos servicios eran deficientes o precarias en relación con el acceso, elementos de seguridad, insumos y accesorios

Tambien puede leer: Diana Isabel Cárdenas pasaría a la ADRES e Iván Darío González se retira – El legado de los dos viceministros

Calificación de los servicios

3,4 fue la calificación promedio que los usuarios asignaron a los servicios de urgencias siendo 1 la calificación más baja y 5 la mejor. Los factores más influyentes fueron el tiempo de atención, la ocupación y las condiciones de higiene.

Finalmente, la defensoría concluye evidenciando que existen condiciones que amenazan o vulneran el derecho fundamental a la salud de los usuarios y que no necesariamente se encuentran ligados a temas presupuestales, pero sí a la humanización y calidad de la gestión del servicio; aspectos como el aseo de las salas y baños, dirigirse con respeto, llamándolos por su nombre, son fundamentales para conservar la dignidad de cada uno de los usuarios.

Pronunciamiento del Ministerio de Salud

Ante la situación el Ministerio de Salud, en cabeza del Ministro encargado Iván Darío González afirmó que: “A pesar de las dificultades del servicio de urgencias, éste se encuentra salvando vidas. Es un servicio que tiene una disponibilidad 24 horas, los 7 días de la semana, y es mucho lo que se hace allí por el bienestar de las personas”.

González también resaltó el papel de los servicios de urgencias en la atención de la situación migratoria en el país. “Hoy tenemos alrededor de $430 mil millones de pesos de facturación por servicios de urgencias de los hospitales públicos y solo hemos podido pagar $130 mil en los últimos meses. Es decir, hay una deuda de $300 mil millones, lo que hace que necesitemos avanzar en soluciones estructurales como la afiliación y un pago prospectivo que esperamos tener listo las próximas semanas”.

Finalmente, el Ministro encargado concluyó diciendo que “Debemos mirar los últimos 25 años, analizar cómo hemos ido buscando soluciones a los problemas que tenemos en el sistema y pensar en brindarlas a la gente. Tenemos que avanzar en desarrollar la capacidad y resiliencia que tiene este sector para afrontar situaciones complejas, salir de conversaciones que destruyen y generar diálogos que traigan esperanza al país”

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda