Conéctate con nosotros

Innovación

Cuatro moléculas con potencial para tratar la leishmaniasis: Estudio Unal

as moléculas CM4, CM3, CM1 y CM5 presentaron –computacionalmente– mejor comportamiento, debido a la positiva interacción energética entre el compuesto y la enzima del parásito que causa la leishmaniasis.

Publicado

el

Cuatro moléculas con potencial para tratar la leishmaniasis: Estudio Unal

Las moléculas CM4, CM3, CM1 y CM5 presentaron –computacionalmente– mejor comportamiento, debido a la positiva interacción energética entre el compuesto y la enzima del parásito que causa la leishmaniasis , según determinó un estudio adelantado por investigadores del mágister en Bioinformática de la Universidad Nacional de Colombia (Unal).

También le puede interesar: Nueva prueba mejora capacidad de detectar Virus de Papiloma Humano y riesgo de cáncer cervical.

El líder de la investigación, Diego Alexander Guerra, magíster en Bioinformática de la Universidad Nacional, aseguró que espera que estas moléculas puedan ser evaluadas en fase in vitro e in vivo, en un laboratorio.

la leishmaniasis

A través de métodos bioinformáticos, Guerra llegó a estas cuatro moléculas viables para diseñar un nuevo inhibidor de la enzima dihidroorotato deshidrogenasa (DHODH) de Leishmania spp.

Dicha enzima está involucrada en las reacciones químicas de uno de los compuestos orgánicos que cumple un papel importante en el correcto funcionamiento celular, conocido como pirimidinas.

La leishmaniasis es causada por protozoos del género Leishmania.

El parásito es trasmitido al hombre o a los reservorios animales por la picadura de insectos hembras del género Phlebotomous –o mosquito simúlido hembra– por la ingesta de sangre, necesaria para la maduración de sus huevos.

Esta enfermedad infecciosa y endémica en regiones tropicales y subtropicales presenta una incidencia anual de 1,3 millones de casos (en todas sus formas clínicas) en cerca de 98 países, lo que la convierte en un problema de salud pública.

Se estima que cerca de 350 millones de personas están en riesgo en todo el mundo.

“En Colombia la leishmaniasis es una enfermedad endémica en la mayor parte del territorio nacional, y alrededor de 11 millones de personas se encuentran en riesgo de contraerla, en especial en áreas rurales, aunque ya se han reportado casos en algunas ciudades”, comenta el investigador.

La leishmaniasis se presenta en tres formas clínicas: cutánea, que es la forma más común; mucocutánea; y visceral, que afecta órganos profundos como bazo, hígado, medula ósea y ganglios.

La investigación

El investigador cuenta que empezó buscando una enzima que al inhibirla tuviese un impacto negativo sobre el parásito, y como resultado del tamizaje virtual se encontraron moléculas que presentaron un buen puntaje en el docking, metodología que analiza la interacción entre un compuesto pequeño y la enzima.

De este tamizaje de 642.000 compuestos sintéticos se tomaron cinco moléculas para estudiarlas.

En esta segunda etapa del proyecto se modelaron mediante “dinámica molecular”, una metodología que trata de simular el sistema in vivo para ver cómo se comportan tanto la enzima como el compuesto.

“Observamos todas las posibles interacciones que había y el nivel energético entre estos dos compuestos y calculamos cuáles podrían ser las más afines con la enzima, para tener una idea de qué tan buen inhibidor podía ser. Con esto hicimos un nuevo ranking para seleccionar cuál era el mejor compuesto de los cinco, todo esto teniendo como control el sustrato natural de la enzima”, comenta el magíster.

Además, Guerra explicó que las proteínas del metabolismo han sido relevantes a la hora de buscar potenciales blancos terapéuticos para diseñar nuevos fármacos, ya que hoy no existen muchos medicamentos para tratar esta enfermedad.

En ese sentido, el investigador precisó que tales fármacos presentan serias dificultades relacionadas con toxicidad, altos costos, resistencia incrementada del parásito a varios de ellos, y hasta ahora no se dispone de nuevas terapias efectivas y menos tóxicas, ni de una vacuna para su prevención y control.

“La ciencia se encuentra en la búsqueda o predicción de blancos moleculares en el parásito, empleando estrategias genómicas, proteómicas o computacionales combinadas con el diseño o la búsqueda en bases de datos de compuestos, de potenciales inhibidores para las moléculas blanco específicas y esenciales del parásito”, concluye.

Innovación

Congelar óvulos para ser madre después

Preservar óvulos con técnicas como congelación y vitrificación, se convierte en una de las principales opciones para aplazar la maternidad.

Publicado

el

Congelar óvulos para ser madre después

Preservar óvulos con técnicas como congelación y vitrificación, es un proceso cada vez más usado, convirtiéndose en una de las opciones para postergar el deseo de ser madre para el momento que la mujer considere apropiado. Esto ha permitido que las mujeres controlen su fertilidad y puedan aplazar la maternidad.

Este método es auge en España, donde en 2014 aproximadamente 3.200 mujeres decidieron someterse al procedimiento de retirarse algunos óvulos para su congelamiento, a partir de este novedoso procedimiento también se instaló en Europa un movimiento de emancipación en la mujer.

Pasos para el procedimiento

Actualmente en Colombia, existen 32 clínicas de fertilidad autorizadas y aprobadas por el INVIMA para la realización de estos procedimientos, es a estos centros donde deben acudir las mujeres para realizar una planeación adecuada para su maternidad.

Los pasos del proceso son los siguientes:

1.    Evaluación del estado clínico de la mujer: exámenes médicos, chequeo general con foco en el sistema reproductivo, medición de la reserva ovárica por medio de la prueba Anti Mulleriana (HMA).

2.    Estimulación ovárica: gracias a la administración de algunos medicamentos se induce a que el cuerpo de la mujer libere un mayor número de óvulos en un ciclo.

3.    Extracción: procedimiento por el cual se recuperan los óvulos del cuerpo de la mujer. 

4.    Congelación: preservación de los óvulos a muy bajas temperaturas en el laboratorio.

Es preciso decir que, los óvulos femeninos pueden permanecer en congelamiento por periodos indefinidos sin sufrir ninguna alteración, están disponibles hasta que la mujer decida hacer uso de ellos.

También puede leer: Pacto de transparencia para elegir a los futuros gerentes de ESE

Aplazar la maternidad

Un estudio realizado por Ferring e Invamer, demostró que las mujeres desconocen su ciclo de vida, específicamente más de un 60% de estas mujeres consideraron que en el momento en que tomen esa decisión, podrán concebir sin ningún problema. Sin embargo, desconocen que biológicamente, las mujeres nacen con un número de óvulos fijo y que éstos, a su vez, bajan de calidad con la edad.

El estudio de Ferring además explica que la calidad y numero de óvulos que tienen las mujeres se ven deteriorados con el paso de los años, lo que dificulta la posibilidad de conseguir un embarazo, mientras que si los óvulos son extraídos en la etapa joven de la mujer conservan su calidad.

De hecho, cada una nace con aproximadamente un millón de óvulos; en la pubertad, esa cifra disminuye a casi 300 mil; luego de la primera menstruación este número sigue decayendo, de modo que solamente 300 óvulos serán liberados durante los años reproductivos. Lo que significa, que si la mujer decide concebir en edades avanzadas los óvulos no tendrán características genéticas de calidad y la cantidad liberada será inferior, en este sentido, se puede ver afectado el feto durante la gestación

Continuar leyendo

ACHO

Tratamientos antes de cirugía prometen en cáncer de páncreas

Si bien la resección quirúrgica ofrece la mejor oportunidad de supervivencia para los pacientes con cáncer de páncreas, muchos tienen tumores que son quirúrgicamente difíciles de extirpar.

Publicado

el

Por

Tratamientos antes de cirugía prometen en cáncer de páncreas

El Journal of Clinical Oncology, una de las publicaciones periódicas más importantes oncología, publicó un artículo con el listado de los avances más importantes en el tratamiento del cáncer del año 2019 .  Se realiza una traducción de algunos apartes del artículo sobre terapia antes de cirugía en pacientes con cáncer de páncreas.

En cáncer de páncreas la extirpación es esencial

Si bien la resección quirúrgica ofrece la mejor oportunidad de supervivencia para los pacientes con cáncer de páncreas, muchos tienen tumores que son quirúrgicamente difíciles de extirpar por completo (límite de resección) o que no se pueden extirpar (localmente avanzado). Dos estudios preliminares sugieren que más pacientes pueden ser elegibles para la cirugía después del tratamiento inicial, aunque se necesita confirmación con ensayos aleatorios. Un enfoque de tratamiento, publicado el año pasado, combinó un régimen de quimioterapia, llamado FOLFIRINOX para abreviar, con radioterapia y ya ha demostrado ser prometedor para hacer que los pacientes sean elegibles para la cirugía. FOLFIRINOX consta de tres medicamentos de quimioterapia: ácido folínico (también conocido como leucovorina), fluorouracilo (junto con leucovorina), irinotecán y oxaliplatino. En un estudio similar publicado en 2019, la adición del tratamiento de la presión arterial losartán a la combinación FOLFIRINOX / radioterapia mostró resultados aún mejores.

Para tumores localmente avanzados: quimio y radio antes de cirugía

En un estudio de fase II de un solo brazo (1) investigadores investigaron FOLFIRINOX neoadyuvante más radioterapia en 48 pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático resecable límite. Después de FOLFIRINOX, los pacientes fueron reestadificados. Aquellos con resolución de afectación vascular recibieron un curso corto de radiación de protones con capecitabina. Los pacientes con afectación vascular persistente recibieron radioterapia estándar con fluorouracilo o capecitabina.

La cirugía se realizó de 1 a 3 semanas después de un ciclo corto de radioterapia o de 4 a 8 semanas después de un ciclo largo para pacientes que cumplieron con los requisitos para la cirugía. Entre 31 pacientes que se sometieron a cirugía, más de dos tercios (67%) de los pacientes tenían márgenes negativos (no se observaron células cancerosas en el examen patológico).

Supervivencia mediana de más de 3 años

La mediana de supervivencia libre de progresión para todos los pacientes en el ensayo fue de 14,7 meses, y la supervivencia general fue de 37,7 meses. Sin embargo, entre aquellos pacientes que pudieron someterse a resección, la supervivencia libre de progresión mejoró significativamente (48,6 meses). La mediana de supervivencia global no se había alcanzado para este grupo, pero la supervivencia general a los 2 años fue del 72% (en comparación con el 56% para todos los pacientes). Los eventos adversos de grado 3 o superior ocurrieron en el 19% de los pacientes, con diarrea, neutropenia y neuropatía periférica como los eventos graves más comunes. Este estudio fue financiado en parte por el NCI.

Losartán y quimio para reducir tumores

Otro estudio exploró el beneficio de agregar el medicamento común para la presión arterial losartán al FOLFIRINOX neoadyuvante y la radiación en adultos con cáncer de páncreas localmente avanzado. El sistema renina-angiotensina-aldosterona (RAA) juega un papel en la proliferación celular, el metabolismo y el crecimiento y regula la presión arterial, los niveles de electrolitos y fluidos y el gasto cardíaco. Debido a que losartán funciona mediando el sistema RAA, los investigadores especularon que la terapia podría ayudar a reducir aún más el tamaño de los tumores pancreáticos, permitiendo que más pacientes se sometan a cirugía.

También puede leer: Opción de vida para cáncer de mama que no gusta a todos

Luego de quimioterapia, radioterapia y cirugía

En un estudio de fase II de un solo brazo (2), todos los pacientes con cáncer de páncreas localmente avanzado recibieron FOLFIRINOX y losartán, y aquellos con tumores resecables radiográficamente recibieron radioterapia de protones de corta duración y capecitabina. Los pacientes con afectación vascular persistente recibieron radioterapia estándar de larga duración con fluorouracilo o capecitabina. Este enfoque dio como resultado que más de la mitad de los pacientes (61%) fueran a cirugía y márgenes quirúrgicos (el tejido que rodea el tumor extirpado) que estaban libres de células cancerosas.

Supervivencia de 33 meses en los extirpados

La cirugía se realizó de 1 a 3 semanas después de un ciclo corto de radioterapia o de 4 a 8 semanas después de un ciclo prolongado. En general, la mediana de supervivencia libre de progresión fue de 17.5 meses para los 49 pacientes en el estudio financiado con fondos federales de los Estados Unidos, y la supervivencia general fue de 31.4 meses. En comparación, entre los 34 pacientes que pudieron someterse a resección, la supervivencia libre de progresión y la supervivencia general fueron de 21,3 y 33,0 meses, respectivamente.

Losartán no incrementa efectos secundarios

Los resultados con la adición de losartán se compararon favorablemente con un ensayo similar publicado en 2018. Ese estudio también fue un ensayo de fase II de un solo brazo e incluyó a 48 pacientes con cáncer de páncreas localizado recientemente diagnosticado, no tratado previamente, que se determinó que era resecable en el límite. Los eventos adversos de grado 3 o superior ocurrieron en el 51% de los pacientes, con neutropenia, trombocitopenia, diarrea y náuseas / vómitos como los eventos graves más comunes. La neuropatía periférica de grado 1/2 también fue común.

Continuar leyendo

Innovación

Tecnologías e interoperabilidad en salud ¿Cómo avanza en Colombia?

Publicado

el

Tecnologías e interoperolidad en salud ¿Cómo avanza en Colombia

En diálogo con CONSULTORSALUD, Edinson Mercado, CEO en Global EHealth, habló sobre algunos aspectos coyunturales que atraviesa el país en temas de nuevas tecnologías.  

Las nuevas tecnologías están mejorando los procesos en salud, se está abriendo además una amplia gama de posibilidades respecto a lo que deparará el uso de estas tecnologías en varios ámbitos de la vida; estamos hablando de procesos de automatización, robótica, big data, que ante todo están generando valor en las compañías, y que impactan de manera positiva al consumidor final: El paciente, pero además estos nuevos procesos contribuyen a aumentar la eficiencia del sistema de salud.

También puede leer: ¿Cómo están las ESE y hospitales públicos del país?

Estos avances están sustentados en el entorno legislativo, por ejemplo, la Ley 1966 de 2019, donde se establece el nacimiento de dos plataformas: Una de ellas permite condensar la información de tarifas, precios y tiempos de las contrataciones de las EPS con las redes de prestación de servicios, así como las tecnologías que también se están contratando, formando un marco de transparencia para las contrataciones. Y la segunda, corresponde a una tecnología que permite unificar los datos clínicos con los datos financieros, ambas plataformas propenden la meta de interoperabilidad.

 “La interoperabilidad con el expediente único, la normatividad que se ha presentado recientemente, va a permitir el intercambio electrónico de datos, de una manera objetiva, donde podemos medir lo que consideramos importante, y a partir de los resultados arrojados tomar decisiones en tiempo real, la interoperabilidad nos va a permitir tener la información en el momento exacto y preciso, pero no cualquier tipo de información, si no aquella que nos va a permitir corregir e intervenir los procesos que se necesiten, mejorando la gestión del riesgo” afirma, el Director General de Global EHealth, Edinson Mercado.

Beneficios de la automatización

Un proceso debe ser intervenido para automatización cuando presenta obstáculos para la consecución de los objetivos planteados, después de reconocer el proceso a intervenir se deben definir las actividades que son sujetas de ser controladas y que representan un factor importante en el flujo de trabajo, estas actividades son llamadas factores clave de éxito, los cuales posteriormente deben ser monitoreados, para hacer los ajustes necesarios.

Estos procesos se pueden encontrar, por ejemplo, en una ruta integral de atención, ya que está conformada por componentes que se representan en intervenciones que se le hacen a un paciente, respecto a la patología que padece. En estos procedimientos además participan varios actores del sistema de salud, si este proceso se automatiza, es decir, se digitaliza el flujo de trabajo e información, esto permitiría llevar la información en el momento exacto desde la primera intervención hasta la segunda intervención.

También puede leer: ANIR exige cumplimiento de la ley de residentes

En la segunda intervención cuando se toman decisiones claves para la intervención de la ruta, la digitalización permitirá tener trazabilidad total de lo que un paciente recibió en dicha ruta, este proceso a su vez permite tener control total de la información de salud del paciente.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras