Conéctate con nosotros

Biblioteca

Criterios de “Triage” – Resolución 5596 de 2015

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social mediante la Resolución 5596 de 2015 define los criterios técnicos para el Sistema de Selección y Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias “Triage”.

Los criterios de selección y clasificación de pacientes en el “Triange” para los servicios de urgencias, se hace necesario debido el incremento que ha tenido en los últimos años el acceso al sistema de salud, en el que se han presentado casos en los cuales las consultas realizadas no corresponden a necesidades de urgencias.

Por eso, con el fin de garantizar el derecho fundamental a la salud de los usuarios y el acceso a los servicios de urgencias de calidad, la Resolución 5596 de 2015 hace la selección y clasificación que permite determinar la prioridad con la cual se atenderán los usuarios, basados en sus necesidades terapéuticas y recursos disponibles.

Con este mecanismo, las IPS deben realizar una valoración clínica breve que determina la prioridad en que un paciente será atendido. El “Triage”, como proceso dinámico que es, cambia tan rápidamente como lo puede hacer el estado clínico del paciente.

Alguno de los objetivos del “Triage” consignados en el artículo 4 de la Resolución 5596 de 2015, es la de disminuir el riesgo de muerte, complicaciones o discapacidad de los pacientes que acuden a los servicios de urgencias.

El “Triage” no podrá ser empleado como un mecanismo para la negación de la atención de urgencias.

Categorías del “Triage”- Prioridad de la atención – Resolución 5596 de 2015

Con el fin de dar prioridad en la atención de los pacientes en un servicio de urgencias, la Resolución 5596 de 2015 hace una clasificación del “Triage” en categorías organizadas de mayor a menor.

–       Triage I: Requiere atención inmediata. La condición clínica del paciente representa un riesgo vital y necesita maniobras de reanimación por su compromiso ventilatorio, respiratorio, hemodinámico o neurológico, perdida de miembro u órgano u otras condiciones que por norma exijan atención inmediata.

–       Triage II: La condición clínica del paciente puede evolucionar hacia un rápido deterioro o a su muerte, o incrementar el riesgo para la pérdida de un miembro u órgano, por lo tanto, requiere una atención que no debe superar los treinta (30) minutos. La presencia de un dolor extremo de acuerdo con el sistema de clasificación usado debe ser considerada como un criterio dentro de esta categoría.

–       Triage III: La condición clínica del paciente requiere de medidas diagnósticas y terapéuticas en urgencias. Son aquellos pacientes que necesitan un examen complementario o un tratamiento rápido, dado que se encuentran estables desde el punto de vista fisiológico aunque su situación puede empeorar si no se actúa.

–       Triage IV: El paciente presenta condiciones médicas que no comprometen su estado general, ni representan un riesgo evidente para la vida o pérdida de miembro u órgano. No obstante, existen riesgos de complicación o secuelas de la enfermedad o lesión si no recibe la atención correspondiente.

–       Triage V: El paciente presenta una condición clínica relacionada con problemas agudos o crónicos sin evidencia de deterioro que comprometa el estado general de paciente y no representa un riesgo evidente para la vida o la funcionalidad de miembro u órgano.

Los tiempos de atención no aplican en situaciones de emergencia o desastre de múltiples víctimas.

Las responsabilidades en la implementación del “Triage” y sus categorías, por parte de las IPS y las Entidades Responsables del pago de los servicios de salud, se encuentran en el artículo 6 y 7 de la Resolución 5596 de 2015.

“Triage” en urgencias de baja, mediana y alta complejidad – Resolución 5596 de 2015

En el servicio de urgencias de alta y mediana complejidad, el “Triage” se debe realizar por profesionales de medicina y enfermería. Mientras que en los de baja complejidad, el “Triage” se realizará por auxiliares de enfermería o tecnólogos en atención prehospitalaria con supervisión médica.

El personal asignado para realizar el “Triage”, debe contar con constancia de asistencia a cursos o actividades de formación en asuntos directamente relacionados con el sistema de selección y clasificación de pacientes en urgencias, “Triage”, aplicado por la Institución Prestadora de Servicio de Salud –IPS.

Las responsabilidades que tiene el personal encargado de realizar el “Triage”, están dentro del artículo 9 de la presente resolución (5596 de 2015).

Registro e Implementación del “Triage” por parte de las IPS – Resolución 5596 de 2015

Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS deberán garantizar el registro de la información del “Triage” de todo paciente que ingrese al servicio de urgencias. Para tal fin, el registro deberá contener la información mínima de identificación del paciente, fecha, hora de ingreso y de realización del “Triage”, así como la clasificación del paciente.

La IPS tiene un plazo de seis (6) meses, después de la publicación de la Resolución 5596 de 2015, para implementar o ajustar su Sistema de Selección y Clasificación de Pacientes “Triage” según los criterios que determina la presente resolución.  

La Resolución 5596 de 2015 entra en vigencia a partir de su publicación.

Descargue: Criterios de “Triange” – Resolución 5596 de 2015

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Hogares vulnerables podrán acceder a alimentos y medicamentos de primera necesidad

El Decreto 507 de 2020 adopta medidas para facilitar el acceso de los hogares vulnerables a alimentos y medicamentos de primera necesidad

Publicado

el

Hogares vulnerables podrán acceder a alimentos y medicamentos de primera necesidad

El Decreto 507 de 2020, plantea la adopción de medidas para favorecer el acceso de los hogares más vulnerables a los productos de la canasta básica, medicamentos y dispositivos médicos, teniendo en cuenta el Estado de Emergencia declarado por el Gobierno Nacional.

Listado de productos

El Ministerio de Salud y Protección Social, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio Agricultura y Desarrollo Rural fijarán los listados de productos de primera necesidad, en el marco de sus competencias sectoriales, y conforme a las necesidades que se identifiquen mientras perduren las causas que motivaron la declaratoria del Estado de Emergencia.

Seguimiento estadístico

El DANE asumirá la función de hacer seguimiento cada cinco (5) días de los precios de los listados de productos de primera necesidad y de los precios de los insumos requeridos para la elaboración dichos productos. Así mismo, identificará variaciones significativas y atípicas en los precios de los productos en función de su comportamiento histórico.

También puede leer: ¿Quiénes podrán ser beneficiarios del subsidio al desempleo?

Publicación de precios promedio de productos de primera necesidad

El DANE publicará cada 5 días los precios promedio de los listados de productos de primera necesidad, en función de sus respectivos canales de comercialización. Esta información, a su vez deberá ser publicada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, y la Superintendencia de Industria y Comercio, a través sus páginas Web y redes sociales.

Así mismo, la Superintendencia Nacional de Insdustria y COmercio, ejercerá funciones de vigilancia sobre este proceso.

Los hallazgos relevantes derivados de las acciones de inspección, vigilancia y control adelantadas por la Superintendencia de Industria y Comercio serán reportados al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, en aras de evaluar si es pertinente adoptar las medidas regulatorias previstas en el siguiente artículo, con ocasión del cobro de precios excesivamente altos.

Medidas para prevenir especulación y acaparamiento

En el caso de los alimentos el Ministerio de Comercio y el Ministerio de Agricultura protegerán al consumidor en conformidad con sus competencias explicitas en los artículos 60 y 61 de la Ley 81 de 1988.

En contraste, la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos, de acuerdo con los precios de referencia nacional históricos, podrá fijar precios máximos de venta al público para aquellos productos que se consideren de primera necesidad a fin de garantizar el bienestar de los consumidores.

Reporte de información por parte de las entidades territoriales

Los gobernadores y alcaldes del país deberán apoyar la función de inspección, vigilancia y control, mediante el reporte a la Superintendencia de Industria y Comercio de aquellas eventuales variaciones significativas y atípicas en los precios de los productos. El reporte deberá llevarse a cabo a través de los canales de comunicación que determine la Superintendencia de Industria y Comercio.

Continuar leyendo

Biblioteca

Así será la atención ambulatoria para mayores de 70 en aislamiento

El Ministerio de Salud emitió los lineamientos para la atención ambulatoria en salud de la población en aislamiento mayor de 70 años

Publicado

el

Así será la atención ambulatoria para mayores de 70 en aislamiento

A través de la Resolución 521 de 2020, el Ministerio de Salud emitió los lineamientos para la atención ambulatoria de la población en aislamiento preventivo obligatorio con énfasis en población con 70 años o más.

Estos procedimientos, también aplican a pacientes con condiciones crónicas de base o inmunosupresión por enfermedad o tratamiento, durante la emergencia sanitaria por COVID-19.

Medios de atención

  • Centro de atención telefónica
  • Medios Virtuales
  • Telesalud
  • Domiciliaria por EMS, con participación inicial del grupo nuclear, y de acuerdo a necesidad identificada, del grupo transversal

Requerimientos para la atención domiciliaria

  • Medicamentos de administración ambulatoria
  • Laboratorio clínico domiciliario (toma de muestras o pruebas en el sitio con el uso de pruebas rápidas, tiras reactivas o equipos de Point of Care Test-POCT)
  • Pruebas COVID-19 según definición de caso
  • Equipos biomédicos: Como mínimo: tensiómetro, termómetro, equipos de órganos de los sentidos, martillo de reflejos, pulso oxímetro y glucómetro.

Orientaciones para la atención de mayores de 70 años

A continuación unas orientaciones básicas para la atención, sin embargo, hay que decir que estas orientaciones se pueden complementar o ajustar de acuerdo con el criterio clínico.

Consultas

Vía telefónica o virtual: Los profesionales de medicina deben realizar una evaluación integral con enfoque en la persona y la familia, también deben definir si el paciente requiere seguimiento médico o manejo farmacológico, así como evaluar la posibilidad de hospitalización a domicilio. Finalmente, el profesional médico puede decidir si envía al paciente a tele orientación, para soporte de salud mental si se considera necesario.

En caso de que el paciente, tenga sintomatología respiratoria el médico deberá orientar la consulta a la realización de pruebas de diagnóstico según el protocolo, identificando los factores de riesgo y promoviendo el aislamiento de la persona sintomática, en caso de resultar positivo el médico debe seguir haciendo seguimiento al paciente.

Atención domiciliaria: Los médicos tratantes deben hacer una evaluación integral, determinando un diagnóstico y definiendo el manejo clínico del paciente en su domicilio o en un hospital dependiendo de la severidad del caso, así mismo debe formular los medicamentos exámenes y laboratorios que se consideren necesarios.

Si el paciente a visitar, tiene sintomatología respiratoria, el médico debe definir el manejo clínico en el domicilio, indicando el aislamiento del sintómatico que además debe limitar el contacto con sus familiares hasta obtener el resultado de las pruebas.

Atención domiciliaria para urgencias en salud bucal

De ser posible, y según disponibilidad de recursos se atenderá urgencias en salud bucal así:

  • Consulta odontológica inicial: Definir y dar manejo en domicilio a través de unidad odontológica portátil o móvil.
  • Control telefónico o virtual posterior cuando se requiera para verificar evolución
Continuar leyendo

Biblioteca

ARL públicas deberán aportar recursos para mitigación del Covid-19

Administradoras de Riesgos Laborales de carácter público destinarán un porcentaje de los recursos de las cotizaciones para apoyar emergencia por Covid-19.

Publicado

el

ARL públicas deberán aportar recursos para mitigación del Covid-19

Mediante el Decreto 500 de 2020, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, determinó ante la Emergencia Económica, Social y Ecológica por COVID – 19 en el país, las Administradoras de Riesgos Laborales – ARL- de carácter público destinarán un porcentaje de los recursos de las cotizaciones para apoyar dicha eventualidad.

También puede leer: gobierno emitió guía para la limpieza y desinfección de servicios de salud ante el Covid -19

Distribución de los recursos

El 5% del total de la cotización se destinará para realizar actividades de promoción y prevención dirigidas a los trabajadores de las empresas afiliadas que, por cuyas actividades desempeñadas están directamente expuestos al contagio del virus, para la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes preventivos y diagnósticos. Dicha población incluye a trabajadores de la salud (asistenciales, administrativos y de apoyo), personal de aseo, vigilancia y alimentación, relacionados directamente con la prestación del servicio de salud. También se incluyen trabajadores de terminales de transporte aéreo, marítimo y terrestre, control fronterizo, cuerpo de bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

Por su parte, del 92% de las cotizaciones que reciban las ARL, por lo menos el 10% de todas estas, deben ser destinadas a campañas de promoción, educación y prevención que garanticen que sus empresas afiliadas cumplan con el desarrollo del nivel básico del plan de trabajo anual en su programa de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Así mismo, un 1% irá a favor del Fondo de Riesgos Laborales y otro 2%, correspondería a actividades de emergencia e intervención y para la compra de elementos de protección personal, chequeos médicos frecuentes preventivos y diagnóstico dirigidos, como se mencionó anteriormente, a trabajadores de la salud (asistenciales, administrativos y de apoyo), personal de aseo, vigilancia y alimentación, relacionados directamente con la prestación del servicio de salud, así como el personal de terminales de transporte aéreo, marítimo y terrestre, control fronterizo, cuerpo de bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja.

También puede leer: Guía para el transporte asistencial de pacientes sospechosos de coronavirus

Finalmente, el documento indica que las ARL de carácter público deberán presentar, en noviembre de este año, un informe detallado a la Superintendencia Financiera sobre la destinación de dichos recursos.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras