OMS advierte crisis futura por acaparamiento de vacunas

La OMS advirtió que el desabastecimiento que se presentó con los elementos de protección personal podría replicarse con las vacunas.
OMS advierte crisis futura por acaparamiento de vacunas
[favorite_button]
Comentar

La crisis que se presentó al principio de la pandemia para obtener Elementos de Protección Personal puede presentarse nuevamente pero con la producción de vacunas y tratamientos advirtió este martes el director de la OMS, Tedros Adhanom.

La aproximación de esta crisis insta a los gobiernos del mundo a tomar medidas en conjunto para evitar el desabastecimiento de los medicamentos necesarios para prevenir las muertes. Es inevitable que los líderes del mundo busquen proteger primero a su gente, pero la respuesta debe ser colectiva mundialmente.

“Esto no es caridad, hemos aprendido por las malas que la forma más rápida de poner fin a esta pandemia y reabrir las economías es comenzar por proteger a las poblaciones de mayor riesgo en todas partes, en lugar de a la población entera de solo algunos países”, recalcó Tedros Adhanom Gebreyesus.

La OMS toma su posición en contra del denominado “nacionalismo de las vacunas y defiende la idea de compartir suministros finitos de manera estratégica y global para también beneficiar la economía del país desarrollador.

También puede leer: un tercio de los pacientes recuperados de Covid-19 sufrirá depresión o ansiedad

“Nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo. Ningún país tiene acceso a la investigación y el desarrollo, la fabricación y toda la cadena de suministro de todos los medicamentos y materiales esenciales”, resaltó el director de la organización.

Es preciso mencionar, que aunque un país logre una vacuna funcional necesitará de otros elementos de la cadena de producción para poder distribuirla incluso en su país por lo que es necesario hacer una planificación para lograr vacunar a toda la población priorizando en primera instancia la población de alto riesgo.

Nuevos desafíos

Tedros agregó que cada nuevo brote de enfermedad presenta nuevos desafíos, pero que, desde una perspectiva logística, el COVID-19 ha sido uno de los desafíos más difíciles a los que se han enfrentado.

Recordemos, que en febrero cuando comenzó el brote de coronavirus hubo un aumento en la demanda de elementos de protección personal como tapabocas, guantes y batas. Para ese entonces los fabricantes de varios países estaban bajo bloqueo y colapsó el transporte aéreo. Un error que no debe ser repetido. Adicionalmente, algunos países establecieron restricciones a la exportación y hubo varios casos de requisición de suministros médicos clave para uso nacional.

“El nacionalismo relacionado con el suministro exacerbó la pandemia y contribuyó al fracaso total de la cadena global. Durante un período, algunos países se quedaron sin pertrechos clave, como los que precisaban los trabajadores de la salud que estaban lidiando con casos cada vez más numerosos de COVID-19, y muchos países todavía no tienen suficiente”, enfatizó.

Si se trabaja de manera conjunta y global se puede garantizar que todos los trabajadores de la salud estén protegidos y que los tratamientos ya comprobados como efectivos como por ejemplo la dexametasona estén disponibles para quienes lo requieran. La colaboración entre el sector público y el privado ha permitido incrementar la oferta para apoyar el uso justo y equitativo de productos escasos.

Plataformas Mundiales para adquisición de vacunas

La OMS invitó nuevamente a los países del mundo a vincularse a las alianzas mundiales para que las vacunas y tratamientos tengan alcance global. La forma en la que la organización acelera la ciencia es por medio de plataformas como  ACT-Accelerator, para garantizar que las innovaciones estén disponibles para todos.

No obstante, el mecanismo fundamental de acceso es COVAX Global Vaccines Facility que ayudará a la adquisición conjunta de varias vacunas.

“Hoy envié una carta a todos los Estados miembros alentándolos a unirse. Como una orquesta, necesitamos que todos los instrumentos se toquen en armonía para crear música que todos disfruten. Uno o dos instrumentos que tocan solos no bastarán cuando el mundo esté esperando y escuchando con atención. Trabajaremos para unir a la banda, para promover la ciencia, las soluciones y la solidaridad porque creemos profundamente que lo hacemos mejor cuando lo hacemos juntos”, concluyó Tedros.

También puede leer: hospitales intervenidos expanden capacidad de UCI

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

  • Lo sentimos, este producto no se puede comprar.
Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.